17 de enero de 2009

Drazen Petrovic, leyenda del baloncesto europeo


Drazen Petrovic

Drazen Petrovic (1964-1993)
Edad - 28 años
País - Croacia



¿Quién fue?

Un jugador croata de baloncesto que en los años ochenta jugó en la Cibona de Zagreb y el Real Madrid, antes de dar el salto a la NBA, donde estuvo en los Portland Trail Blazers y los New Jersey Nets. Está considerado uno de los mejores jugadores europeos de siempre, y también uno de los más carismáticos por su carácter indomable y ganador.



¿Cuando y de qué murió?

Murió el 7 de junio de 1993, víctima de un accidente de tráfico cuando viajaba de pasajero con su novia alemana Klara Szalantzy por una autopista en Deggendorf, cerca de Munich. En el coche también iba Hilal Edebal, una jugadora turca de baloncesto. Las dos mujeres resultaron heridas pero sobrevivieron.



¿Sabías que...?


  • Nació el 22 de octubre de 1964 en Sibenik (Croacia, entonces parte de Yugoslavia), y era conocido como el genio de Sibenik.

  • Jugaba tanto de escolta como de alero, y destacaba por su gran habilidad con el balón, además de por su tiro a canasta. Sus promedios de anotación eran realmente impresionantes. Como datos negativos, se le acusaba de ser en exceso individualista y de no defender con mucha intensidad.

  • Ganó tres medallas olímpicas. Con Yugoslavia fue bronce en Los Angeles '84 y plata en Seúl '88, mientras que con Croacia fue plata en Barcelona '92



    Drazen Petrovic, Yugoslava
    Drazen Petrovic jugando con Yugoslavia en un amistoso contra Francia en 1986



  • Fue campeón del mundo con Yugoslavia en el Mundobasket de Argentina '90 derrotanto a Estados Unidos en semifinales y a la Unión Soviética en la final. En aquel equipo estaban jugadores tan conocidos como Toni Kukoc, Vlade Divac o Zarko Paspalj

  • Su hermano mayor Aleksandar Petrovic también fue jugador de baloncesto y estuvo en la selección yugoslava que ganó el bronce en Los Angeles '84. Actualmente es entrenador en la liga croata.

  • Con solo 15 años debutó con el primer equipo del Sibenka, en la primera división yugoslava. Con este equipo lograría llegar dos veces a la final de la Copa Korac (1982 y 83), perdiendo ambas contra el Limoges francés.

  • En 1984 el entrenador Mirko Novosel se lo llevó a la Cibona de Zagreb, el equipo más potente del país, y donde se consagraría como una gran estrella del baloncesto europeo. En su primer año lograría alzarse con la Copa de Europa (actual Euroliga) derrotando al Real Madrid en la final disputada en Atenas. Petrovic anotó 36 puntos en ese partido. Al año siguiente volvieron a ganar el título europeo, derrotando al Zalgiris de Kaunas que lideraba Arvydas Sabonis.

  • En los cuatro años que estuvo en la Cibona, anotó un promedio de 37 puntos en la liga y 33 en competiciones europeas. En 1985, en un partido de la liga yugoslava contra el Smelt Olimpija anotó nada menos que 112 puntos, una de las puntuaciones más altas jamás vistas en una cancha.

  • En 1986 fue drafteado en tercera ronda por los Portland Trail Brazers de la NBA en el puesto 60º



    Drazen Petrovic, Real Madrid
    Drazen Petrovic junto al entrenador George Karl tras su fichaje por el Real Madrid



  • En 1988 fichó por el Real Madrid, donde estuvo sólo un año. No pudo ganar la liga porque perdieron con el Barcelona en el quinto y decisivo partido de la final, pero si logró la Recopa de Europa y la Copa del Rey. Especialmente recordada es su actuación en la final de la Recopa de Europa frente a los italianos del Snaidero de Caserta, un inolvidable partido donde anotó 62 puntos y su equipo ganó 117-113

  • Al acabar la temporada decidió por fin dar el salto a la NBA y fichó por los Portland Trail Brazers, que pagaron 1'5 millones de dólares al Real Madrid por la rescisión de su contrato. En Portland comprobó lo dura que era la NBA en comparación con el baloncesto europeo. Portland era uno de los mejores equipos de la liga, con estrellas consagradas como Clyde Drexler y Terry Porter, y en los dos años que estuvo allí Petrovic tuvo que conformarse con la suplencia la mayor parte del tiempo.

  • En 1991 le llegó la oportunidad de probar suerte en los New Jersey Nets, un equipo más modesto en el que pudo demostar por fin su valía. En su primera temporada jugó todos los partidos y fue nombrado jugador más valioso del equipo. Además, los Nets se clasificaron para los play-offs por primera vez en seis años. Su segundo año aun le fue mejor, promediando 22 puntos por partido. La única decepción para él fue no ser seleccionado para el All-Star de 1993.

  • En 1995 fue erigida una estatua en su honor frente al Museo Olímpico de Lausana (Suiza). El Pabellón Deportivo donde juega habitualmente sus partidos la Cibona de Zagreb lleva ahora el nombre de Drazen Petrovic.

  • En 2002 fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto de Springfield (Massachusetts). En 2007 fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto FIBA. Los New Jersey Nets retiraron el dorsal número 3 que pertenecía a Drazen Petrovic.

  • Klara Szalantzy, novia de Drazen y que conducía el coche cuando se produjo el accidente, está casada actualmente con el ex-futbolista alemán Oliver Bierhoff.



  • 16 de enero de 2009

    Bessie Coleman, pionera de la aviación y de la igualdad racial


    Bessie Coleman

    Elizabeth Coleman (1892-1926)
    Edad - 34 años
    País - Estados Unidos



    ¿Quién fue?

    Una aviadora estadounidense que en 1921 fue la primera persona negra (hombre o mujer) en obtener una licencia de piloto, y que realizó multitud de exhibiciones aéreas por todo Estados Unidos antes de morir en un accidente.



    ¿Cuando y de qué murió?

    El 30 de Abril de 1926 sufrió un accidente mientras probaba un nuevo aeoplano en Jacksonville (Florida), donde tenía previsto realizar una exhicición, y volaba acompañada por su mécanico William Wills. Bessie no llevaba puesto el cinturón de seguridad porque iba a realizar un salto en paracaídas al día siguiente y quería poder asomarse a la carlinga para otear mejor el terreno.

    A los diez minutos del vuelo, el avión comenzó a caer en picado. Bessie salió despedida del aparato a falta de unos 200 metros para impactar contra el suelo, muriendo del golpe recibido. William Wills, quien sí llevaba el cinturón de seguridad, murió calcinado en la explosión del aparato.

    Se descubrió que la causa del accidente fue que una llave se había caído dentro de la caja de engranajes, atascándola y haciendo que el avión perdiera el control. En adelante los engranajes llevaron un revestimiento protector para evitar accidentes similares.



    Bessie Coleman
    Bessie Coleman junto a su aeroplano



    ¿Sabías que...?

  • Era conocida popularmente como "Queen Bess"

  • Procedía de una familia muy humilde de aparceros de Texas, y era la décima de trece hermanos. Su abuela había sido esclava.

  • Cuando tenía 18 años, cogió todos sus ahorros y se matriculó en la Universidad de Langton (Oklahoma). Era una Universidad sólo para negros, pero tras el primer curso, a Bessie se le acabó el dinero y se vio obligada a abandonar sus estudios.

  • En 1915 se fue a vivir a Chicago con sus dos hermanos, y encontro un trabajo de manicura en una barbería. Allí comenzó a escuchar historias de pilotos que volvían a casa tras combatir en la Primera Guerra Mundial, y se despertó en ella el interés por la aviación, hasta que decidió poner todo su empeño en hacer realidad el sueño de volar.



    Bessie Coleman
    Licencia de Piloto de Bessie Coleman



  • Tuvo que irse a Francia en 1920 para obtener la licencia de piloto, ya que en Estados Unidos no se aceptaba a mujeres en las escuelas de aviación, y mucho menos a mujeres negras. Aprendió a volar en la Escuela de Aviación Caudron de París, y el 15 de junio de 1921 recibió por fin su licencia.

  • Tras regresar a Estados Unidos, buscó formas de ganarse la vida como piloto. En aquella época aun no existía la aviación comercial, y la única forma de ganar dinero era participando en exhibiciones aereas que congregaban a gran cantidad de público y atraían el interés de los medios de comunicación.

  • Hizo su primera exhibición en 1922 en Long Island. Luego continuó realizando exhibiciones por todo el país con el patrocinio del periódico Chicago Defender, cuyo director Robert S. Abbott fue su mayor valedor, de hecho era él quien la había animado para ir a obtener su licencia en Francia. Bessie se hizo muy poular entre el público y miles de personas se reunían para verla. Destacaba por su fuerte personalidad y su atrevimiento. En una exhibición en Los Angeles en 1922, se estrelló con su avión y se rompió una pierna y tres costillas.

  • La muerte de Bessie en 1926 causó una gran conmoción, y desde entonces no han parado de sucederse los homenajes y reconocimientos a su figura, desde poner su nombre a varios Clubs Aereos a aparecer en sellos. También se han escrito varios libros sobre ella. En 1992, el alcalde de Chicago Richard M. Daley proclamó el 2 de mayo como Día de Bessie Coleman. Se la considera como uno de los grande mitos de la historia de la aviación y de la lucha por la igualdad racial.

  • Su cuerpo se trasladó a Chicago, donde se estima que unas 10.000 personas desfilaron delante de su ataud durante todo un día y una noche, y fue enterrada en el Cementerio Lincoln de esta ciudad.

  • Bessie nunca olvidó su condición de icono para la comunidad negra y mantuvo siempre una actitud reivindicativa. Su mayor sueño era crear una escuela donde se pudieran formar pilotos negros. En una entrevista de 1925 declaró: "La raza negra es la única raza sin aviadores, y yo quiero interesar a la gente negra en volar, y de esta forma ayudar de la mejor forma que conozco a mejorar la situación de la gente negra".

  • En 1929 el teniente William J. Powell, que había servido en la Primera Guerra Mundial formando parte de una unidad segregada del ejército y que fue uno de los grandes promotores de la aviación entre la comunidad negra, fundó en Los Angeles el "Bessie Coleman Aero Club", una escuela para formar pilotos negros, cumpliendo así el sueño de Bessie Coleman.

  • En su libro "Black Wings" ("Alas negras") pubicado en 1934 y dedicado precisamente a Coleman, William J. Powell escribió: "Gracias a Bessie Coleman, nosotros hemos superando algo mucho peor que las barreras raciales. Hemos superado las barreras que había dentro de nosotros mismos y nos hemos atrevido a soñar"



  • 15 de enero de 2009

    Ayrton Senna, tricampeón mundial de Fórmula 1


    Ayrton Senna

    Ayrton Senna da Silva (1960-1994)
    Edad - 34 años
    País - Brasil



    ¿Quién fue?

    Un piloto brasileño de Fórmula 1 que ganó tres campeonatos mundiales (1988, 90 y 91) corriendo con la escudería McLaren. Está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia y de los más queridos por el público, por su carisma y estilo agresivo de conducción. Sus duelos con el francés Alain Prost marcaron una época en este deporte.



    ¿Cuando y de qué murió?

    Falleció en un accidente el 1 de mayo de 1994, durante la disputa del Gran Premio de San Marino en el circuito de Imola. En la séptima vuelta de la carrera, a la altura de la curva de Tamburello, Ayrton Senna se salió de la pista y se estrelló con su Williams Renault FW16 a más de 300 km/h, sufriendo gravísimas heridas en la cabeza.

    Las asistencias médicas le hicieron una traqueotomía en el mismo circuito, y luego fue traslado en helicóptero al hospital de Maggiore en Bolonia, donde murió a las pocas horas. Según la investigación posterior, lo que acabó con su vida no fue la enorme desaceleración producida por el choque, sino el impacto de su cabeza con una de las ruedas.

    Aquí podeis ver el accidente:






    En los entrenamientos oficiales del día anterior, otro accidente le había costado la vida al austriaco Roland Ratzenberger. Hasta el día de hoy, estas han sido las últimas muertes de pilotos en la Fórmula 1.



    ¿Sabías que...?

  • Nació en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960.

  • Comenzó a correr en karting cuando tenía apenas cuatro años, en un kart que le regaló su padre. A los trece participó en sus primeras carreras y a los diecisiete se proclamó campeón sudamericano. Corrió el mundial de karting durante cinco años, entre 1978 y 1982, llegando a ser subcampeón en 1979 y 1980.

  • Consideraba el karting como la mejor escuela para ser piloto de Fórmula 1, especialmente a la hora de conducir con lluvia, algo en lo que Senna era inigualable.

  • En 1983 corrió en la Fórmula 3 británica, en la que fue campeón tras una dura pugna con Martin Brundle, lo que hizo que varios equipos de la Fórmula 1 se fijaran en él.

  • Debutó en la Fórmula 1 en el GP de Brasil de 1984, corriendo con la modesta escudería Toleman. Pese a todo, ese año consiguió tres podiums y acabó noveno del mundial, por delante de coches muy superiores al suyo.

  • En 1985 fichó por la escudería Lotus, donde estuvo tres años, en los que consiguió un total de seis victorias. La primera fue en el GP de Portugal de 1985, bajo la lluvia de Estoril. Fue cuarto clasificado del mundial en 1985 y 1986, y tercero en 1987.

  • En 1988 dio el salto a la escudería McLaren, que junto a Williams era la más potente en esa época. Allí estuvo seis temporadas y consiguió sus mayores éxitos, incluídos los tres títulos de campeón mundial.

  • Mantuvo durante años una intensa rivalidad con el francés Alain Prost, compañero suyo en McLaren durante las dos primeras temporadas y que luego pasó a Ferrari. Senna y Prost llevaron su enfrentamiento hasta extremos nunca vistos, protagonizando una serie de incidentes dentro y fuera de la pista que marcaron una época en la Fórmula 1. Eran además dos caracteres totalmente opuestos: Senna era temperamental y amante del riesgo, mientras Prost eran más cerebral y calculador.



    Ayrton Senna
    Ayrton Senna en el Gran Premio de Estados Unidos de 1991, en Phoenix



  • En su primer año en McLaren, Senna logró su primer título mundial tras una dura pugna con Prost. Entre ambos ganaron 15 de las 16 pruebas del campeonato, siendo 8 para Senna y 7 para Prost. Aunque en el conjunto de las carreras el francés obtuvo más puntos, en esa época solo se contabilizaban los 11 mejores resultado del año, lo que dio el triunfo a Senna por 90 puntos a 87.

  • En 1989 Prost se tomó la revancha. Aunque Senna empezó muy fuerte con tres victorias en las primeras cuatro carreras, una serie de abandonos permitieron a Prost ponerse por delante en el campeonato. En la penúltima carrera, celebrada en Japón, ambos tuvieron un incidente que dejó a Prost fuera, pero de nada le sirvió a Senna llegar el primero, ya que fue descalificado por saltarse una curva. De este modo Prost conquistaba su tercer título mundial.

  • Tras la marcha de Prost a Ferrari, em 1990 Senna logró su segundo título, aunque el francés se lo puso más difícil de lo esperado con su nuevo coche. De nuevo la carrera de Japón resultó decisiva, pero esta vez Senna llegaba con ventaja en la clasificación y Prost necesitaba imperiosamente la victoria. Al poco de comenzar ambos colisionaron y quedaron fuera de carrera, por lo que el título fue para Senna.

  • En 1991 logró su tercer y último título mundial, esta vez con bastante comodidad ya que Ferrari no tenía un coche tan competitivo. Senna ganó siete carreras, cuatro de ellas al empezar el año, y sacó 24 puntos al británico de Williams Nigel Mansell, segundo clasificado.

  • Sus dos últimos años en McLaren fueron decepcionantes, especialmente el de 1992, donde el coche estuvo muy lejos del nivel esperado y sólo pudo acabar cuarto del mundial, muy lejos de los Williams de Mansell y Patrese, grandes dominadores esa temporada.

  • En 1993 de nuevo Williams dominó el mundial, esta vez con Alain Prost, que se despedía a lo grande de la Fórmula 1. Senna estuvo mucho mejor que el año anterior y consiguió cinco victorias, incluyendo una impresionante en Donington Park bajo la lluvia, pero no pudo inquietar al francés que con su regularidad se proclamó campeón faltando dos carreras.

  • En 1994 Senna ficha por Williams, ganador los dos últimos años, lo que añadido a la retirada de Prost le convertían en el indiscutible favorito. Sin embargo, las cosas no empezaron nada bien para él, con dos abandonos en las dos primeras carreras, ambas ganadas por el sorprendente alemán de Benetton Michael Schumacher. En la tercera carrera, llegaría el drama de Imola.

  • La muerte de Senna fue vivida en Brasil como un tragedia nacional, y el gobierno declaró tres días de luto oficial. Su funeral en Sao Paulo se estima que reunió a dos millones de personas, y a él acudieron grandes leyendas de la Fórmula 1 como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi o su antiguo rival Alain Prost.

  • En sus 11 temporadas en la Fórmula 1 disputó 161 carreras, obteniendo 41 victorias, 80 podiums y 65 pole positions. En número de victorias únicamente le superan Michael Schumacher (91) y Alain Prost (51).



  • 9 de enero de 2009

    Bruce Lee, actor y leyenda de las artes marciales


    Bruce Lee

    Bruce Lee (1940-1973)
    Edad - 32 años
    País - Hong Kong/Estados Unidos



    ¿Quién fue?

    Un actor y experto en artes marciales de origen chino que en los años setenta protagonizó varias películas de gran éxito, lo que unido a su temprana muerte le convirtieron en un mito. Se le considera responsable del boom de las artes marciales en Occidente y su imagen ha quedado como un icono cultural del siglo XX. En la actualidad sigue teniendo millones de seguidores que le veneran en todo el mundo.



    ¿Cuando y de qué murió?

    Falleció el 20 de julio de 1973, cuando se encontraba en el apartamento de una actriz amiga suya llamada Betty Ting Pei, en Hong Kong.

    Después de cenar, Lee comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza, y decidió tumbarse en la cama. Entonces Betti le proporcionó un analgésico, que hizo que Lee quedara incosciente y entrara en estado de coma, del que ya no despertaría. Fue llevado a un hospital, ingresando ya cadaver.

    Esta es más o menos la versión oficial, según la cual Bruce Lee murió por un edema cerebral causado por una reacción alérgica a un medicamento. Las extrañas circunstancias de esta muerte han dado pie a todo tipo de especulaciones y teorías alternativas, algunas con fundamento y otras disparatadas.

    Entre las más plausibles está que la causa de la muerte no fue el medicamento, sino un ataque de epilepsia, aunque también hay quien piensa que se debió a un aneurisma. Se sabe que con anterioridad había tenido algunos desmayos sin causa aparente.

    Entre las teorías más improbables está que fuera asesinado. También hay quien asegura que en realidad está vivo, y que su muerte solo fue simulada...



    Bruce Lee
    Bruce Lee peleando con Chuck Norris en El Furor del Dragón (1972)



    ¿Sabías que...?

  • Nació en San Francisco (California) donde su padre que era cantante estaba de gira con la Ópera Cantonesa. Tres meses depués regresaron a Hong Kong, aunque al haber nacido en Estados Unidos pudo conservar esta nacionalidad.

  • Su nombre original chino era Lee Jun Fan, que significa Protector de San Francisco. Sin embargo, cuando nació una enfermera sugirió a su madre darle también un nombre inglés: Bruce. Él no supo de la existencia de este nombre hasta que empezó la escuela secundaria, ya con 12 años.

  • Hizo su primera aparición en el cine siendo apenas un bebé, en la película chino-americana Golden Gate Girl (1941). Desde pequeño hizo películas en la industria de Hong Kong, en una de ellas incluso trabajó con su padre. Se trataba generalmente de melodramas rodados en blanco y negro y de escada calidad, dirigidos al público local.

  • Interesado en las artes marciales, siendo adolescente decidió acudir a una academia para aprender Wing Chun (un estilo de Kung Fu), y estuvo tres años aprendiendo con el maestro Ip Man.

  • Como había tenido algunos problemas con la policía a causa de sus frecuentes peleas, sus padres le sugirieron irse a Estados Unidos. En 1958, cuando tenía dieciocho años, se embarcó para San Francisco.

  • Tras un tiempo viviendo con unos familiares, se trasladó a Seattle y se matriculó en la Universidad. En 1963 conoció a Linda Emery, con la que se casaría al año siguiente. También abrió su primera escuela para enseñar Kung Fu, y como tuvo éxito, luego abriría escuelas similares en Oackland y en Los Angeles.



    Bruce Lee
    Bruce Lee con su esposa Linda y su hijo Brandon en 1967



  • En 1965 le llegó su primera oportunidad de trabajar en la televisión. William Dozier, productor ejecutivo de las serie Batman, había visto a Bruce en unos vídeos y decidió contratarle para hacer el personaje de Kato. Intervino en tres episodios.

  • Después hizo un papel en la serie The Green Hornet, así como pequeñas intervenciones en otras como Ironside, Here Come the Brides o Longstreet. También hizo un pequeño papel en la película Marlowe (1969), protagonizada por James Garner.

  • Su nombre fue propuesto para el papel protagonista de la famosa serie Kung Fu, pero finalmente la productora se decantó por David Carradine, pese a no saber artes marciales.

  • Como no estaba contento con los papeles que le ofrecían en Estados Unidos, en 1971 decide regresar a Honk Kong, donde el director Raymond Chow le ofreció rodar varias películas con su productora Golden Harvest. Películas como Kárate a muerte en Bangkok (1971), Furia Oriental (1972) y El furor del Dragón (1972) lograron un enorme éxito y convirtieron a Lee en un ídolo de masas en China.

  • En El furor del Dragón (1972) hizo las tareas de productor, director, guionista e intérprete. La película se rodó en Italia, y contiene dos secuencias reverenciadas por todos los amantes del cine de artes marciales: el combate entre Lee y Robert Wall, y el de Lee con Chuck Norris en el mismísimo Coliseo Romano. Echadle un vistazo, que mola:






  • En 1973 hace su película más ambiciosa y probablemente la mejor de su carrera: Operación Dragón. Producida por la Warner Bros. y rodada entre Hong Kong y Estados Unidos, la película está dirigida por Robert Clouse y además de Lee realizan papeles estelares John Saxon y Jim Kelly.

  • Operación Dragón se estrenó pocas semanas después del fallecimiento de Bruce Lee, y obtuvo un impresionante éxito en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde hasta ese momento no era una figura muy popular. Con un presupuesto de menos de un millón de dólares, se calcula que recaudó más de noventa millones, y está considerado uno de los films más rentables de la historia del cine.

  • Dejó inacabada la película Game of Death. Fue terminada cinco años más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de dobles y trucos de montaje, e incluso usando planos de películas anteriores del actor. En la trama aparece el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar...

  • Creó su propio estilo de artes marciales, denominado Jeet Kune Do, que significa literalmente "el camino del puño que intercepta", y que recoge influencias tan diversas como el Wing Chun, el boxeo, la esgrima y el Muay Thai. Para Lee era una filosofía que iba más allá de las artes marciales: "El arte del Jeet Kune Do es sencillamente el de simplificar. Favorecer la carencia de forma para poder asumir todas las formas". Pues eso, Be water my friend...

  • Tuvo dos hijos con Linda Emery: Brandon (n. en 1965) y Shannon (n. en 1969). Brandon Lee intentó seguir los pasos de su padre en el cine y participó en varias películas. Falleció con solo 28 años en 1993, tras recibir un disparo "accidental" en el set mietras rodaba una escena de El cuervo (1994).

  • Dragon, la vida de Bruce Lee (1993) es una película semibiográfica, con Jason Scott Lee (que no tiene relación con Bruce) interpretando al protagonista.



  • 7 de enero de 2009

    Sharon Tate, actriz asesinada por la secta Manson


    Sharon Tate

    Sharon Marie Tate (1943-1969)
    Edad - 26 años
    País - Estados Unidos



    ¿Quién fue?

    Una actriz estadounidense que en 1968 se casó con el director de cine polaco Roman Polanski, y que actuó en la película de su marido El Baile de los Vampiros (1967), además de otras intervenciones menores en películas y series de televisión.

    Su espantoso asesinato en 1969 víctima de la secta Manson, fue uno de los sucesos más impactantes de la época.



    ¿Cuando y de qué murió?

    Fue asesinada en la madrugada del 9 de agosto de 1969, cuando la actriz se encontraba en su mansión del 10050 de Cielo Drive en Beverly Hills (Los Ángeles), acompañada de tres amigos, mientras Polanski estaba en Londres. Cuatro miebros de la secta satanista de Charles Manson irrumpieron en la casa armados de cuchillos y un rifle, y los mataron a todos salvajemente. Luego con la sangre de Tate escribieron "Pigs" (cerdos) en la pared.

    Fue la empleada doméstica quien encontró los cuerpos a la mañana siguiente y avisó a la policía.

    La secuencia de asesinatos incluyó al adolescente de 18 años Steven Parent, hijo del cuidador de Cielo Drive, que pasaba por la casa y fue disparado cuando intentaba huir en su coche. Y continuó al día siguiente cuando los miembros de secta asesinaron en su vivienda de Los Feliz (un barrio de Los Angeles) a Leno y Rosemary La Bianca, dueños de una cadena de supermercados.

    Según en informe oficial, Sharon Tate recibió dieciseis puñadas. Según el testimonio que daría más tarde de una de las atacantes, Susan Atkins (conocida como Sexy Sadie), ella fue la que mató a Sharon Tate, después de que la actriz implorara por la vida de su hijo por nacer, a lo que Atkins repondió: "no voy a tener clemencia contigo, zorra".



    Sharon Tate y Roman Polanski
    Sharon Tate y Roman Polanski



    ¿Sabías que...?

  • Nació el 24 de enero de 1943 en Dallas (Texas).

  • Su padre era militar, y sus frecuentes cambios de destino hicieron que su infancia trascurriera en varias ciudades.

  • En 1959 su padre fue destinado a Verona (Italia). Allí Sharon Tate hizo sus primeras apariciones como extra en el cine, en las películas Barrabás (1961) y Cuando se tienen veinte años (1962)

  • En 1962 la familia regresó a Estados Unidos, y ella se trasladó a Los Angeles y se puso en contacto con un agente para buscar trabajo como actriz.

  • Consiguió un pequeño papel en la serie televisiva de humor The Beverly Hillbillies, que estuvo dos años en antena. También apareció brevemente en la serie Mr. Ed y en la película de terror El Ojo del Diablo (1967)

  • Conoció a Roman Polanski en un night-club de Londres, cuando él estaba preparando el rodaje de su nueva película, El baile de los vampiros (1967), una revisión en clave paródica del "cine de vampiros" de la Hammer, tan popular en esa época. A pesar de sus dudas iniciales, tras hacerle unas pruebas decidió darle a ella el papel de Sara, para el que tendría que teñirse el pelo de rojo.

  • El estreno de El Baile de los Vampiros fue recibido en general con críticas muy desfavorables. Polanski protestó porque los productores le habían masacrado la película a base de "tijera", mientras que a Sharon Tate únicamente la mencionaban por sus escenas de desnudo. Hoy en día, esta película ha sido revalorizada, y a pesar de sus altibajos y su humor algo burdo en ocasiones, posee abundantes muestras de la genialidad de Polanski.



    Sharon Tate en El baile de los vampiros (1967)
    Sharon Tate en El baile de los vampiros (1967)



  • Buena parte de esta película se rodó en Italia, donde Sharon Tate fue de gran ayuda por su dominio del idioma. Durante el rodaje Polanski y ella comenzaron a intimar e iniciaron una relación seria. El 20 de enero de 1968 se casaron en Londres.

  • Tras la boda, Polanski y Sharon Tate se mudaron a una mansión en el 10050 de Cielo Drive en Beverly Hills (Los Ángeles). Cuendo se produjo su trágica muerte, estaba embarazada de ocho meses.

  • Tras El baile de los vampiros, Tate apareció en las películas No Hagan Olas (1967), El Valle de las Muñecas (1967), La Mansión de los Siete Placeres (1969) y Las Trece Sillas (1969)

  • También hizo trabajos como modelo publicitaria, destacando una campaña de la crema bronceadora Coppertone en 1967

  • Roman Polanski admitió más tarde en una entrevista que él deseaba a Sharon Tate para el papel protagonista de La Semilla del Diablo (1968), pero consideraba inapropiado ser él quien lo sugiriera. Como los productores tampoco dijeron nada, finalmente el papel fue para Mia Farrow.

  • Está enterrada en el Cementerio de Holy Cross, en Culver City (California)

  • La casa donde ocurrieron los crímenes fue derribada en 1994, porque nadie quería vivir en ella.

  • En los años ochenta su madre Doris Tate, alarmada ante la posibilidad de que los asesinos de su hija pudieran salir en libertad condicional, comenzó una campaña de activismo público para impedirlo, pidiendo además una reforma de la legislación para proteger a las víctimas de delitos violentos.



  • 5 de enero de 2009

    Ottavio Bottecchia, ciclista ganador del Tour de Francia


    Ottavio Bottecchia


    Ottavio Bottecchia (1894-1927)
    Edad - 32 años
    País - Italia



    ¿Quién fue?

    Un ciclista italiano que ganó dos veces el Tour de Francia, en 1924 y 1925. Fue el primer corredor de su país en ganar la ronda gala.



    ¿Cuando y de qué murió?

    El 3 de junio de 1927 le encontraron malerido y tirado en la carretera en las afueras de Peonis (provincia de Udine), cerca de donde vivía. A varios metros estaba su bicicleta. Le llevaron rápidamente al hospital de Gemona, pero sus lesiones en la cabeza eran tan graves que falleció 12 días después, el 14 de junio.

    La versión oficial era que había sufrido una caída mientras entrenaba, aunque algunos indicios como la posición del cuerpo o el que la bicicleta se encontrase a bastante distancia, apuntaban a un posible homicidio. Incluso se atribuyó a motivos políticos por sus ideas antifascistas.

    Veinte años después, en su lecho de muerte, el granjero propietario de la viña junto a la cual fue encontrado Bottecchia, confesó el haber matado a un ciclista hacía muchos años, cuando le sorprendió comiéndose unas uvas de su viña. Afirmó que le había tirado una piedra sólo para asustarle, pero que sin querer le dio de lleno en la cabeza. Entonces corrió hacia él y se dio cuenta de que era el famoso ciclista.

    El problema de esta versión es que cuesta creer que un pedrusco lanzado a cierta distancia pueda romper el cráneo de un hombre. Por eso el misterio aun no ha sido resuelto. Se apunta también a que el granjero pudo haber matado a Bottecchia de forma deliberada por un asunto de celos.



    ¿Sabías que...?

  • Nació en San Martino di Colle Umberto, un pequeño pueblo de la provincia de Treviso, al norte de Italia. Su familia era muy humilde. Tenía ocho hermanos y apenas fue a la escuela, ya que se puso a trabajar muy pronto como albañil.

  • Se alistó en la Primera Guerra Mundial y combatió en el frente austro-italiano con los famosos Bersaglieri, un cuerpo de infantería cuya característica más notable era que se desplazaban en bicicleta. Fue ahí donde comenzó su relación con el mundo de las dos ruedas.

  • En 1920 consiguió sus primeras victorias como ciclista, y en 1922 fichó por el equipo profesional francés Automoto-Hutchinson, uno de los más potentes de la época y con el que conseguiría sus grandes triunfos.

  • En 1923 fue quinto clasificado en el Giro de Italia y segundo en el Tour de Francia, en su primera participación en la ronda gala. El ganador fue su compañero de equipo, el francés Henri Pélissier. Bottecchia ganó además un etapa con llegada en Cherburgo.

  • En 1924 ganó su primer Tour de Francia, que dominó de principio a fin. Tras ganar la primera etapa se vistió de amarillo y ya no abandonaría el liderado hasta París, ganando con 35 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el luxemburgués Nicolas Frantz. En total Bottecchia ganó cuatro etapas.

  • En 1925 ganó su segundo Tour, con 54 minutos de ventaja sobre el belga Lucien Buysse y ganando de nuevo cuatro etapas.

  • Era una personas de ideas antifascistas, y aun con la llegada al poder de Benito Mussolini en 1923, nunca se privó de criticarle en público.

  • En 1926 se asoció al fabricante Teodoro Carnielli para comercializar bicicletas con la marca Bottecchia. El negocio prosperó y acabaría convirtiéndose en una de las marcas de bicicletas más populares, llegando hasta nuestros días. Por ejemplo, en 2006 se vendieron más de 50.000 biclietas Bottecchia sólo en Europa.



  • 4 de enero de 2009

    Althea Flynt, co-editora de "Hustler"


    Althea Flynt


    Althea Leasure Flynt (1953-1987)
    Edad - 33 años
    País - Estados Unidos



    ¿Quién fue?

    Fue la cuarta esposa del magnate de la pornografía Larry Flynt y co-editora de la revista para adultos "Hustler".



    ¿Cuando y de qué murió?

    El 27 de junio de 1987 murió ahogada mientras tomaba un baño en su mansión de Bel-Air, en Los Angeles. Parece ser que se ahogó en la bañera debido a una sobredosis de drogas.

    Según Larry Flynt, en ese momento su mujer se encontraba ya muy mal de salud por culpa del SIDA, y habría muerto probablemente en menos de un año.



    ¿Sabías que...?

  • Nació el 6 de noviembre de 1953 en Marietta, al sudeste de Ohio

  • Procedía de una familia muy conflictiva. Cuando tenía ocho años, su padre asesinó a tiros a su madre y abuelos, y luego se suicidó. Después fue llevada a un orfanato, donde vivió hasta hasta la adolescencia y luego se fugó.

  • Conoció a Larry Flynt con 17 años, cuando trabajaba como bailarina en un club propiedad suya en Colombus (Ohio)

  • Althea y Larry Flynt se casaron el 21 de agosto de 1976. Su matrimonio duraría hasta la muerte de Althea en 1987.

  • Era bisexual, y como regalo de bodas Larry la invitó a tener relaciones con una prostituta lesbiana. También fue amante de Suze Randall.



    Althea y Larry Flynt
    Althea y Larry Flynt en 1983



  • Durante su matrimonio ella trabajó como editora de "Hustler", la primera revista porno que mostraba explícitamente los genitales femeninos. "Hustler" siempre estuvo rodeada de polémica, ya que iba mucho más allá que otras revistas del género como "Playboy" o "Penthouse", y además incluía un fuerte contenido de sátira política en contra de los conservadores. Por esta razón tuvieron que hacer frente a numerosos pleitos con la justicia, convirtiéndose para muchos en un símbolo de la libertad de expresión.

  • Pese a las dificultades, "Hustler" sigue siendo en la actualidad una de las tres revistas porno más famosas y vendidas en Estados Unidos.

  • El 6 de marzo de 1978 Larry Flynt y su abogado Gene Reeves Jr. fueron víctimas de una emboscada en Lawrenceville (Georgia), cuando salían de los juzgados y un hombre les disparó con un rifle. A causa de las heridas, Flynt quedó paralítico de cintura para abajo y sufría dolores muy intensos que le hicieron adicto a los calmantes.

  • Tras ser capturado en 1980, el asesino en serie y supremacista blanco Joseph Paul Franklin confesó ser el autor del ataque. Alegó sentirse ultrajado por unas fotos publicadas en "Hustler" en las que aparecía un hombre negro y una chica blanca. Actualmente cumple cadena perpetua por varios crímenes, pero nunca fue juzgado por el ataque a Flynt.

  • Althea comenzó a consumir y abusar de las drogas que le eran prescriptas a su marido, para mitigar los dolores que él padecía tras el atentado.

  • En 1983, fue diagnosticada con SIDA. Su marido siempre ha mantenido que el contagio se debió a las transfusiones de sangre que recibió durante una histerectomía, y que ella siempre usó agujas estériles para drogarse.

  • Fue enterrada en Lakeville (Kentucky), junto a la familia de Larry Flynt.

  • En la película El escándalo de Larry Flynt (1996) el papel de Althea fue interpretado por Courtney Love, siendo nominada a un Globo de Oro. Woody Harrelson interpreta a Larry Flynt.



  • 3 de enero de 2009

    Gilles Villeneuve, piloto canadiense de Fórmula 1


    Gilles Villeneuve

    Joseph Gilles Henri Villeneuve (1950-1982)
    Edad - 32 años
    País - Canadá



    ¿Quién fue?

    Un piloto canadiense de Formula 1 que corrió para la escudería Ferrari desde 1977 hasta su muerte en 1982, y que destacaba por su gran valentía y su conducción siempre al límite. Aunque no llegó a ganar el campeonato mundial, era uno de los pilotos más carismáticos y queridos por el público.



    ¿Cuando y de qué murió?

    Murió el 8 de mayo de 1982 en un accidente cuando disputaba la tanda de clasificación del Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Zolder.

    La rueda delantera izquierda de su Ferrari se montó sobre la trasera derecha del March que conducía el alemán Jochen Mass, saliendo despedido por el aire y impactando contra el guardarrail. El choque fue tan violento que lanzó a Villeneuve fuera del habitáculo del coche (con el asiento todavía unido a él, pero sin el casco).

    Tras quedar tendido e inconsciente en la pista, fue atendido por los servicios médicos y trasladado en helicóptero a un hospital próximo, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida y murió a las pocas horas.

    Aquí podéis ver el vídeo del accidente:







    ¿Sabías que...?

  • Nació en Richelieu, una pequeña localidad de la provincia francófona de Quebec.

  • Fue un apasionado de los coches desde su niñez, y también de las motos de nieve, especialidad en la que llegó a ser campeón mundial en 1974.

  • Comenzó a participar en pequeñas carreras locales, a las que acudía con su coche de carretera, un Ford Mustang del '67 modificado. Luego pasó un año corriendo en la Fórmula Ford de Quebec, hasta llegar en 1974 a la Formula Atlantic, ganando los campeonatos de 1976 y 1977.

  • En 1977 la escudería McLaren le dio la oportunidad de debutar en la Fórmula 1, en principio para cinco carreras, aunque finalmente sólo disputaría una, la del GP de Gran Bretaña en Silverston, donde acabó undécimo.

  • Poco después, en esa misma temporada, la escudería Ferrari le contrató para sustituir a Niki Lauda en las dos últimas carreras del campeonato, en Canadá y Japón. Después decidieron hacerlo fijo.

  • En la Fórmula 1 participó en un total de 68 grandes premios, en los que consiguió seis victorias, trece podiums y dos pole-positions.

  • Debutó en el GP de Inglaterra de 1977. Consiguió su primera victoria en el GP de Canadá de 1978 y la última en el GP de España de 1981, en la última vez que el circuito del Jarama acogió una prueba del mundial de Fórmula 1.

  • Su mejor temporada fue en 1979, cuando logró tres victorias y acabó segundo en el campeonato con 53 puntos, sólo por detrás de su compañero de equipo, el sudafricano Jody Scheckter, que obtuvo 60 puntos. Villeneuve se comportó muy lealmente con Scheckter, que además era su amigo, y nunca le atacó, ayudándole en todo lo posible a conquistar el título.

  • Se casó con sólo 20 años con Joann Barthe y tuvieron dos hijos: Jacques y Melanie. En sus primeros años como piloto se desplazaba con su familia en un motorhome para acudir a las carreras.

  • Su hijo Jacques Villeneuve (nacido en 1971) fue piloto de Fórmula 1 y se proclamó campeón mundial en 1997 corriendo para la escudería Williams.

  • Su hermano menor Jacques Villeneuve (no confundir con el hijo) también fue piloto de coches, llegando a ganar dos veces el campeonato de la Formula Atlantic (1980 y 81) y una vez la Can-Am Cup (1983). Al igual que Gilles, también corría con motos de nieve, ganando tres veces el campeonato mundial de esta especialidad (1980, 82 y 86), el primero que lo conseguía en la historia.

  • Tras su muerte, el circuito de Montreal donde se celebraba cada año el GP de Canadá de Fórmula 1 fue rebautizado como Circuito Gilles Villeneuve.

  • Nelson Piquet dijo una vez de él: "De alguna manera está loco, pero está claro que es un fenómeno. Es capaz de hacer cosas que nadie más es capaz de conseguir"



  • 2 de enero de 2009

    Aaliyah, cantante de R&B y actriz


    Aaliyah

    Aaliyah Dana Haughton (1979-2001)
    Edad - 22 años
    País - Estados Unidos



    ¿Quién fue?

    Una cantante de R&B y actriz. Se hizo famosa a mediados de los noventa con varios éxitos discográficos que la convirtieron en una estrella de la música, llegando al número uno de las listas con temas como "Try Again", "Are You That Somebody?" o "Miss You". Además, sus incursiones en el cine con Romeo debe morir (2000) y La Reina de los condenados (2002) hacían de ella una prometedora actriz.



    ¿Cuando y de qué murió?

    El 25 de agosto de 2001, tras completar la filmación del videclip "Rock The Boat" en las Bahamas, ella y su equipo cogieron un avión bimotor Cessna 402B para regresar a Estados Unidos. El avión despegó de Marsh Harbour, en la isla Abaco de las Bahamas, a las 6:49 de la tarde, y estaba previsto su aterrizaje en el aeropuerto de Opa-Locka, cerca de Miami, situado a unos 250 kms de distancia.

    Sin embargo, el avión se estrelló poco después de despegar, muriendo los nueve ocupantes del aparato. La investigación posterior determinó que el avión iba sobrecargado de equipaje, y que el piloto estaba bajo el efecto de drogas y no tenía autorización para volar.



    ¿Sabías que...?

  • Nació en Brooklyn (Nueva York), aunque se crió en Detroit desde los cinco años. Su familia estaba muy relacionada con la música, ya que su madre Diane Haughton fue cantante, y su tío Barry Hankerson era un importante productor discográfico que estuvo casado con Gladys Knight.

  • Grabó su primer disco, titulado "Age Ain’t Nothing But A Number", en 1994, bajo la producción de R. Kelly, que escribió y compuso todas las canciones menos una. En poco tiempo se convirtió en un éxito, vendiendo casi 7 millones de copias en todo el mundo, con canciones como "Back and Forth" o "At Your Best"

  • Su segundo disco fue "One In A Million", lanzado en 1996 y producido por Missy Elliot y Timbaland. Fue un enorme éxito que vendió más de 11 millones de copias, con canciones tan conocidas como "If Your Girl Only Knew" o "One In A Million", y consagró a Aaliyah como una de las figuras más importantes del R&B.

  • En 1997 el diseñador americano Tommy Hilfiger la contrató como imagen de sus campañas publicitarias.

  • En 1998 actuó en la ceremonia de los Oscars cantando el tema "Journey to the past", de la banda sonora de Anastasia (1997) y nominada al Oscar a la mejor canción. Hay que aclarar que Aaliyah no canta la versión que aparece en la película, sino la versión pop grabada luego para promocionar la banda sonora.

  • En 1998 su tema "Are You That Somebody?" perteneciente a la banda sonora de Dr. Dolittle, llegó al número uno de las listas de R&B.

  • Debutó en el cine con la película Romeo debe morir (Romeo Must Die, 2000), donde compartía protagonismo con Jet Li. Era una película de acción y artes marciales ambientada en el mundo de las mafia chinas y que adaptaba (muy libremente) el Romeo y Julieta de Shakespeare. Además Aaliyah interpretó cuatro temas de la banda sonora, incluyendo el éxitoso "Try Again"



    Aaliyah en La Reina de los condenados (2002)
    Aaliyah como Akasha en La Reina de los condenados (2002)



  • Su segunda y última película fue La Reina de los condenados (Queen Of The Damned, 2002), que adaptaba el tercer libro de la saga Crónicas Vampíricas, de Ann Rice, con Aaliyah en el papel de la Reina Akasha. La película se estrenó seis meses después de morir la actriz, lo cual aumentó mucho la expectación.

  • Su tercer disco se tituló simplemente "Aaliyah", fue producido por Timbaland y lanzado en julio de 2001. Aunque inicialmente las ventas no fueron tan altas como se esperaba, la noticia de su muerte poco después hizo que estas se dispararan, llegando al número uno de las listas de popularidad y destacando los temas "Rock The Boat" y "More Than A Woman"

  • Su funeral tuvo lugar en la Iglesia Católica de San Ignacio de Loyola, en Manhattan. Su feretro fue trasladado por una carroza tirada por caballos hasta el cementerio de Ferncliff, donde está enterrada.

  • En diciembre de 2002 la compañía Blackground Records lanzó un álbum recopilatorio de sus éxitos titulado "I Care 4 U", que incluía también algunos temas inéditos como "Miss You" o "Don't Know What to Tell Ya". En 2006 se lanzó otro recopilatorio titulado "Ultimate Aaliyah"

  • Se estima que, hasta el momento, se han vendido unos 45 millones de copias de sus discos.



  • 1 de enero de 2009

    John Belushi, gran cómico y uno de los Blues Brothers


    John Belushi

    John Adam Belushi (1949-1982)
    Edad - 33 años
    País - Estados Unidos


    ¿Quién fue?

    Fue un comediante, músico y actor, conocido principalmente por tres cosas: sus actuaciones en el duo cómico-musical los Blues Brothers, junto a Dan Aykroyd; sus intervenciones en el programa televisivo de humor Saturday Night Live; y su participación en películas de gran éxito como Desmadre a la Americana (Animal House, 1978) y Granujas A Todo Ritmo (The Blues Brothers, 1980)



    ¿Cuando y de qué murió?

    El 5 de marzo de 1982 Belushi fue encontrado muerto en su bungalow del Hotel Chateau Marmont, en Sunset Boulevard. La causa de muerte fue una sobredosis de speedball, un combinado de heroína y cocaína que también causó la muerte de River Phoenix o Jean-Michel Basquiat, entre otros. Desde hacía tiempo se conocía su adicción a las drogas.



    ¿Sabías que...?

  • Su padre era un inmigrante albanés dueño de un restaurante en Chicago.

  • En 1976 se casó con Judith Jacklin, que había sido su novia desde el instituto. Ella realizó pequeños cameos en Desmadre a la Americana y Granujas A Todo Ritmo.

  • Su hermano menor James Belushi también es actor y humorista. Salía en películas como Danko, calor Rojo (1988) o Superagente K-9 (1989)

  • Intervino en 85 programas de Saturday Night Live entre 1975 y 1979. Entre los personajes a los que imitó estaban Elvis Presley, Marlon Brando o Yasser Arafat. También creó sus propios personajes ficticios, entre los que destacaron el Samurai Futaba o el Jake Blues de los Blues Brothers.

  • De Saturday Night Live han salido algunos de los mejores cómicos americanos de las últimas décadas. Además de Belushi, se dieron a conocer Bill Murray, Eddie Murphy, Billy Crystal, Chris Farley, Ben Stiller, Mike Myers o Will Ferrell.



    Dan Aykroyd y John Belushi, los Blues Brothers
    Dan Aykroyd y John Belushi como los Blues Brothers en Granujas a todo ritmo (1980)



  • Los Blues Brothers, con Belushi y Aykroyd, fueron una creación para Saturday Night Live. Su éxito fue tan grande que llegaron a grabar varios discos y a protagonizar la película Granujas A Todo Ritmo (1980), dirigida por John Landis, y donde hacen pequeños papeles varios nombres míticos del blues y el soul, como Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway o Ray Charles.

  • Desmadre a la americana (1978) tuvo un éxito descomunal y fue la película que inaguró el subgénero de las "comedias de adolescentes" que en los años ochenta inundarían las pantallas de medio mundo, y que se basaban sobre todo en el humor escatológico y el sexo.

  • La noche de su muerte estuvieron con él varios amigos suyos, entre ellos los actores Robin Williams y Robert De Niro.

  • Su amigo James Taylor cantó en su funeral la canción "That Lonesome Road"

  • Dos meses después, una antigua groupie llamada Cathy Smith afirmó en una entrevista que había estado con Belushi la noche de su muerte, y que ella le había administrado la dósis de speedball que le mató. Smith fue arrestada y condenada por homicidio imprudente, y estuvo 18 meses en prisión.

  • En 1998 se estrenó una secuela de Granujas a todo ritmo, titulada Blues Brothers 2000, con el mismo director de la primera y con Dan Aykroyd repitiendo su papel de Elwood Blues.



  •