3 de agosto de 2009

Len Bias, gran promesa de la NBA


Len Bias jugando con la Universidad de Maryland

Leonard Kevin Bias (1963-1986)
Edad - 22 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Un jugador de baloncesto de la Universidad de Maryland que estaba considerado uno de los aleros con más proyección en la NBA. Falleció sólo dos días después de ser elegido número 2 del Draft de 1986 por los Boston Celtics.

Algunos dicen fue el mejor jugador de la historia de la NBA que nunca llegó a jugar en ella...



¿Cuando y de qué murió?

Len Bias falleció el 19 de junio de 1986 en el Hospital Leland Memorial de Riverdale, en Maryland, debido a una arritmia cardiaca provocada por una sobredosis de cocaína. Había sido llevado de urgencia tras empezar a sufrir convulsiones cuando se encontraba con unos amigos en el College Park, en el campus de la Universidad de Maryland, donde residía.

Según la investigación posterior, esa noche la policía había identificado la matrícula de su coche en un punto habitual de compraventa de droga. Parece ser que Bias llegó al campus sobre las once de la noche, cenó con algunos amigos y luego se marchó con ellos de fiesta, regresando a su habitación sobre las tres de la madrugada. Fue entonces cuando consumió una cantidad indeterminada de cocaína que le provocó un principio de infarto.

Al ver sus convulsiones, su amigo Brian Tribble llamó a los servicios de emergencias, pero ninguno de los intentos por reanimarle surtieron efecto. Se le declaró muerto a las 8:55


Len Bias jugando con la Universidad de Maryland


¿Sabías que...?


  • Nació el 18 de noviembre de 1963 en Landover (Maryland)

  • Cursó estudios de secundaria en la Northwestern High School de Hyattsville, y posteriormente acudió a la Universidad de Maryland, donde pronto se convirtió en el jugador estrella del equipo de baloncesto, los Maryland Terrapins (en español, Tortugas de Maryland)

  • En 1985 y 1986 fue elegido el mejor jugador de la Conferencia de la Costa Atlántica (Atlantic Coast Conference, ACC), sucediendo en el palmarés a Michael Jordan. En esos dos años también fue elegido en el equipo ideal de la NCAA

  • Medía 2.03m y pesaba 95 kg, jugaba en la posición de alero y llevaba el dorsal 34. Destacaba por su potencia física y su creatividad en el juego. Muchos le consideraban el alero más completo en la historia del baloncestro universitario, y era comparado con Michael Jordan.

  • "Red" Auerbach, el presidente de los Boston Celtics, llevaba tiempo siguiendo a Bias y estaba convencido de que podía llegar a ser el líder del equipo una vez que Larry Bird se retirara. Por eso ofreció una buena suma de dinero a los Seattle Supersonics para obtener la segunda elección en el Draft de 1986, que prácticamente le aseguraba poder adquirir a Bias.

  • El Draft es la vía de acceso habitual a la NBA y otras ligas profesionales de Estados Unidos. Es una ceremonia que tiene lugar al finalizar cada temporada, y en la que los equipos eligen (en un orden sorteado previamente) a los jugadores que desean contratar. La mayoría proceden de universidades americanas, aunque cada vez hay más europeos.

  • El Draft de 1986 tuvo lugar el 17 de junio de 1986 en el Madison Square Garden de Nueva York. Bias fue elegido en la segunda posición por los Boston Celtics, vigentes campeones de la NBA, y sólo por detrás de Brad Daugherty, seleccionado con el número uno por los Cleveland Cavaliers.


    Len Bias en el draft de 1986
    Len Bias tras ser elegido por los Boston Celtics en el Draft de 1986



  • El Draf de 1986 se recuerda por la gran cantidad de jugadores elegidos que vieron truncadas sus carreras por culpa de las drogas. Por ejemplo Chris Washburn, elegido el numero tres por Golden State Warriors, apenas jugó dos temporadas en la NBA antes de ser expulsado por su adicción a la cocaína. Similares problemas tuvieron William Bedford (6º) y Roy Tarpley (7º)

    Entre los jugadores de ese año que sí triunfaron, destacan Dennis Rodman (27º), Mark Price (25º) y Jeff Hornacek (46º). También fueron elegidos los europeos Arvydas Sabonis (24º) y Drazen Petrovic (60º), que llegarían a la NBA unos años más tarde.

  • Al día siguiente del Draft, Len Bias y su padre viajaron a Boston para la presentación ante los medios y la firma de un contrato publicitario con Reebok por tres millones de dólares. Reebok pretendía de este modo equilibrar la balanza que estaba del lado de Nike y su estrella Michael Jordan.

    Esa misma noche regresaron a su casa en Landover. Poco después Bias cogió su coche para ir al campus de la Universidad, situado a sólo quince kilómetros y donde había residido el último año. Allí se reunió con algunos amigos para celebrar su fichaje por los Celtics.


    Len Bias en el draft de 1986
  • Cuatro días después de su muerte, 11.000 personas se reunieron en el pabellón de la Universidad, el Cole Field House, para darle el último adiós. Red Auerbach pronunció unas palabras en las que dijo que la muerte de Bias había causado una conmoción en Boston que no se recordaba desde el asesinato de J.F. Kennedy

  • Fue enterrado en el Cementerio Lincoln Memorial de Suitland (Maryland)

  • El 30 de junio los Boston Celtics realizaron un acto de homenaje, y le entregaron a su madre la camiseta con el número 30 que Bias no había llegado a usar.

  • Sólo ocho días después de la muerte de Bias, Don Rogers, jugador de los Cleveland Browns de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), también falleció de una sobredosis.

  • A mediados de los ochenta, el consumo de drogas por parte de los jugadores de la NBA llegó a convertirse en una amenaza para la propia liga. Esto hizo que se tomaran medidas cada vez más estrictas, introduciendo los controles antidoping y estableciendo fuertes sanciones para quienes incumpieran la normativa.

    El fin de la permisividad hizo que la presencia de drogas en la NBA se redujera sustancialmente, y en los años noventa la situación pudo darse por superada.

  • Brian Tribble y otros dos amigos que se encontraban con Bias la noche de su muerte, fueron acusados de posesión de droga y obstrucción a la justicia, aunque salieron absueltos.

  • En el terreno deportivo, los Celtics perdieron al que podría haber sido el buque insignia de su relevo generacional, cuando ya se aventuraba el principio del fin de la dinastía verde. De este modo, con la progresivo declive y retirada de sus grandes estrellas (Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish o Dennis Johnson) los Celtics se vieron durante años en una profunda crisis, de la que no se recuperaron hasta principios del nuevo siglo.

  • El 5 de diciembre de 1990 su hermano menor James Stanley Bias, también una joven promesa del baloncesto, murió de un disparo en Hyattsville tras una disputa en el parking de unos grandes almacenes.

  • James y Lonise, padres de Len Bias, se hicieron activistas contra el uso de drogas, y tras la muerte de su segundo hijo también contra la posesión de armas.

  • Recientemente se ha rodado una película documental sobre su vida titulada Len Bias, que fue presentada en el Festival de Sundance de 2008 (VER TRAILER)



    Enlaces:

  • La última noche de Len Bias



  •