30 de septiembre de 2009

Jayne Mansfield, actriz y sex symbol


Jayne Mansfield

Vera Jayne Mansfield (1933-1967)
Edad - 34 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Una actriz de Hollywood que se hizo famosa en los años cincuenta con papeles de rubia explosiva en películas como Una rubia en la cumbre (1956), Bésalas por mí (1957) o Una mujer de cuidado (1957). Destacaba por su físico exhuberante y el pelo rubio platino, siendo comparada a menudo con Marilyn Monroe, aunque nunca llegó al nivel de popularidad de esta. Su carrera decayó con rapidez en los años sesenta.



¿Cuando y de qué murió?

Falleció el 29 de junio de 1967 en un accidente de trafico, al estrellarse el automóvil en el que viajaba con la parte trasera de un camión que se hallaba estacionado, en la autopista 90 entre Biloxi y Nueva Orleans.

Jayne Mansfield tenía 34 años y viajaba acompañada por su novio Sam Brody, por el chófer de ambos Ronnie Harrison, y por los tres hijos de su matrimonio con Mickey Hargitay. Brody y el chófer también murieron en el acto, mientras que los tres niños salieron prácticamente ilesos.

Existe una leyenda bastante difundida según la cual Jayne Mansfield murió decapitada en el accidente, pero es un rumor sin fundamento. Ella murió por el brutal golpe recibido.

El funeral se celebró el 3 de julio en Pen Argyl (Pennsylvania) y fue enterrada en el Cementerio Fairview de esta localidad. En su lápida puede leerse: "We Live to Love You More Each Day" ("Vivimos para amarte cada día más")


Jayne Mansfield


¿Sabías que...?

  • Se llamaba en realidad Vera Jayne Palmer y nació el 19 de abril de 1933 en Bryn Mawr (Pennsylvania), aunque pasó su primera infancia en Phillipsburg (New Jersey). Cuando tenía sólo tres años, su padre falleció de un ataque al corazón. En 1939 su madre se volvió a casar, trasladándose a vivir a Dallas (Texas)

  • Desde muy joven comenzó a interesarse por la interpretación. Con sólo 16 años se casó con Paul Mansfield, de quien tomaría el apellido, y a los pocos meses nació su primera hija, Jayne Marie. A pesar de ser madre, no abandonó su deseo de ser actriz, y acudió a la Universidad para estudiar arte dramático. Allí también ganó varios concursos de belleza.


    Jayne Mansfield con su primera hija Jayne Marie
    Jayne Mansfield con su hija Jayne Marie (1955)



  • En 1954, con 21 años, se marchó a Los Angeles con su marido y su hija, buscando realizar su sueño. Los comienzos fueron duros, teniendo que realizar los más diversos oficios para sobrevivir, y compaginándolo con sus clases de intepretación en la Universidad de UCLA.

  • En febrero de 1955 fue elegida Playmate de la revista Playboy. A lo largo de los años, apareció numerosas veces en esta revista.

  • En 1955 consiguió el papel de Rita Marlowe en la obra de Broadway Will Success Spoil Rock Hunter?, comedia faústica ambientada en el mundo de la publicidad y que satirizaba la cultura americana del éxito. Gracias a su interpretación, logró muy buenas críticas y atrajo la atención de los medios. El "New York Times" la describió como "una sirena rubia-platino de película con los contornos onduleantes de Marilyn Monroe". Las comparaciones con Marilyn la acompañarían durante bastante tiempo.


    Jayne Mansfield y Dan Duryea en The Burglar (1956)
    Jayne Mansfield y Dan Duryea en The Burglar (1956)


    Una rubia en la cumbre (1956)
    Cartel de Una rubia en la cumbre (1956)



  • Tras firmar un contrato con la Warner, debutó en el cine con pequeños papeles en títulos como Female Jungle (1955) o Pete Kelly's Blues (1955). Su primer papel importante fue en The Burglar (1956), film de género negro donde compartía protagonismo con Dan Duryea.

  • Obtuvo un gran éxito con la ingeniosa comedia musical Una rubia en la cumbre (The Girl Can't Help It, 1956) de Frank Tashlin, ambientada en el mundo del rock & roll y donde aparecían personajes míticos de la época como Gene Vincent, Little Richard o Fats Domino.

  • En 1957 volvió a trabajar con Tashlin en otro de sus mejores films, precisamente la adptación de la obra Will Success Spoil Rock Hunter?, que ella había representado en Broadway dos años antes. En España se tituló "Una mujer de cuidado"


    Jayne Mansfield en Una mujer de cuidado (1957)
    Jayne Mansfield en Una mujer de cuidado (1957)


    Jayne Mansfield y Cary Grant en Bésalas por mí (1957)
    Jayne Mansfield y Cary Grant en Bésalas por mí (1957)



  • De ese año son también otras dos películas: Bésalas por mí (Kiss Them for Me, 1957), una comedia de Stanley Donen con Cary Grant de protagonista; y The Wayward Bus, basada en una novela de John Steinbeck y donde hizo uno de sus pocos papeles dramáticos, compartiendo cartel con Joan Collins.

    La carrera de Mansfield parecía realmente muy prometedora, e incluso recibió un Globo de Oro a la mejor actriz revelación del año, compartido con Carroll Baker y Natalie Wood.


    Jayne Mansfield y Mickey Hargitay
    Jayne Mansfield y Mickey Hargitay



  • Tras divorciarse de Paul Mansfield, se casó en 1958 con el culturista y actor ocasional húngaro Mickey Hargitay, que había obtenido el título de Mister Universo en 1955 y a quien conoció durante el rodaje de "Una mujer de cuidado"

    Hargitay y Mansfield fueron padres de tres hijos (dos niños y una niña) antes de divorciarse en 1963. Su hija Mariska Hargitay es una actriz, famosa sobre todo por su papel de detective en la serie televisiva Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales.


    Jayne Mansfield en La rubia y el sheriff (1959)
    Jayne Mansfield en La rubia y el sheriff (1959)


    Jayne Mansfield en Too hot to handle (1960)
    Jayne Mansfield en Too hot to handle (1960)



  • Pese a sus prometedores inicios, al finalizar la década de los cincuenta la carrera de Jayne Mansfield en el cine entró en punto muerto, y los intentos de presentarla como rival de Marilyn Monroe decididamente pasaron a mejor vida. En adelante tuvo que conformarse con películas mediocres, la mayoría rodadas en Europa y en las que básicamente se buscaba explotar sus atributos físicos.

    De esta época pueden citarse La rubia y el sheriff (The Sheriff of Fractured Jaw, 1959), un western en clave de comedia para su lucimiento dirigido por Raoul Walsh; Too hot to handle (1960), thriller británico dirigido por Terence Young y donde relizaba algunos números de cabaret bastante sugestivos; Las Aventuras de Hercules (1960), fantasía mitológica rodada en Italia junto a Mickey Hargitay; o Sucedió en Atenas (It Happened in Athens, 1962), comedia romántica ambientada en los primeros Juegos Olímpicos.


    Jayne Mansfield en Promises! Promises! (1963)
    Jayne Mansfield en Promises! Promises! (1963)



  • Mención aparte merece Promises! Promises! (1963) que fue promocionada como la primera película de Hollywood en la que una estrella "mainstream" aparecía completamente desnuda.

    La película causó un notable escándalo, siendo prohibida en ciudades como Cleveland, mientras en otros lugares se obligó a cortar algunas escenas. La revista "Playboy" publicitó el film en su número de junio de 1963 con varias fotos de Mansfield desnuda, lo que motivó que su editor Hugh Hefner fuera arrestado y juzgado por obscenidad, aunque finalmente un jurado le absolvió.

  • Aunque su carrera en el cine fue declinando, Jayne Mansfield siguió siendo una figura relativamente popular en su condición de sex symbol tanto en Estados Unidos como en Europa, apareciendo en todo tipo de medios de comunicación: televisión, publicidad, revistas, etc. También realizó varias giras por los night-clubs de toda Norteamérica y era una presencia habitual en las fiestas de la farándula.


    Jayne Mansfield y Sophia Loren
    Jayne Mansfield y Sophia Loren en una fiesta (1957)



  • Cantaba con relativa frecuencia en sus películas, e incluso llegó a grabar varios discos. Como curiosidad, en uno de ellos tocaba el bajo y la guitarra un casi desconocido Jimi Hendrix.

  • Su tercer y último marido fue el director italiano Matt Cimber (pseudónimo de Thomas Vitale Ottaviano) con quien se casó en 1964 y con el que tuvo un hijo llamado Antonio Raphael. El matrimonio apenas duró un año.

    Precisamente su última película, titulada Single Room Furnished (1968)y estrenada póstumamente, fue dirigida por él, pasando sin pena ni gloria.

  • Se le atribuyeron numerosos romances con hombres importantes, incluyendo a John F. Kennedy y su hermano Robert, así como con el restaurador francés Claude Terrail, el millonario brasileño Jorge Guinle o el fundador de la Iglesia de Satán Anton LaVey.

  • Su primera hija Jayne Marie Mansfield, posó para "Playboy" en julio de 1976, convirtiéndose en la primera (y hasta hoy única) hija de una Playmate en posar para la revista.

  • En 1980 hicieron un telefilm sobre su vida titulado The Jayne Mansfield Story, con Loni Anderson en el papel de Jayne y Arnold Schwarzenegger como Mickey Hargitay

  • Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood



  • 21 de septiembre de 2009

    Fabio Casartelli, campeón olímpico en Barcelona '92


    Fabio Casartelli, campeón olímpico en Barcelona '92

    Fabio Casartelli (1970-1995)
    Edad - 24 años
    País - Italia



    ¿Quién fue?

    Un ciclista italiano que se proclamó campeón olímpico de fondo en carretera en los Juegos de Barcelona '92, y que al año siguiente dio el salto a la categoría profesional, militando en los equipos Ariostea, ZG-Mobili Bottecchia y Motorola.



    ¿Cuando y de qué murió?

    El 18 de julio de 1995 sufrió una caída mientras descendía el Col d'Aspet, en los Pirineos, durante la disputa de la 15ª etapa del Tour de Francia, entre Saint-Girons y Cauterets.

    Casartelli sufrió graves lesiones en la cabeza al golpearse contra el asfalto, quedando tendido inconsciente en la carretera. Rápidamente fue trasladado en helicóptero al hospital de Tarbes, pero la gravedad de las heridas era extrema, llegando prácticamente muerto.

    A las 14:40 hs "Radio Tour" anunció oficialmente el fallecimiento, que se había producido una hora antes. "Tengo que dar una noticia grave, terrible", anunció el director de la carrera, Jean Marie Leblanc: "El corredor italiano Fabio Casartelli, dorsal 114, víctima de una caída en el kilómetro 34 en el descenso del Col d'Aspet y que había sido evacuado al hospital de Tarbes, ha muerto".


    Fabio Casartelli en el Tour de Francia
    Fabio Casartelli tendido en la carretera tras su caída



    En el momento de la caída, Casartelli no llevaba ningún tipo de casco protector. Su muerte causó una gran conmoción en el mundo del ciclismo, y surgieron diversos debates acerca de la obligatoriedad del casco por los ciclistas.

    La etapa del día siguiente, entre Tarbes y Pau, fue neutralizada, aunque no suspendida. Los ciclistas rodaron en grupo durante todo el recorrido, y poco antes de la llegada, los integrantes del equipo Motorola se adelantaron y cruzaron la línea de meta juntos, a modo de homenaje hacia su compañero.

    Todos los premios de la etapa fueron donados a su esposa Anna Lisa y su hijo recién nacido.


    Fabio Casartelli en Barcelona '92
    Fabio Casartelli proclamándose campeón olímpico Barcelona '92



    ¿Sabías que...?


  • Nació el 16 de agosto de 1970 en Como (Lombardía, en el norte de Italia)

  • A principios de los noventa , logrando un gran numero de victorias como amateur.

  • En 1990 consiguió la victoria en el Trofeo Sironi. En 1991 y 1992 continuó logrando triunfos en el campo amateur, convirtiéndose en una de las grandes promesas del ciclismo italiano. Por esta razón fue uno de los tres seleccionados para representar a su país en la prueba de ruta de los Juegos de Barcelona '92, junto a Mirco Gualdi y Davide Rebellin.

  • En Barcelona '92 logró su mayor éxito al proclamarse campeón olímpico de fondo en carretera. La prueba se celebró el 2 de agosto, en un circuito de 16 kms por los alrededores de Sant Sadurní d'Anoia al que había que dar 12 vueltas, para completar un total de 194 kms. Participaron un total de 154 ciclistas, de los cuales sólo 84 lograron terminar.


    Fabio Casartelli en Barcelona '92
    Fabio Casartelli en los Juegos de Barcelona '92



  • El intenso calor hizo que las primeras vueltas transcurrieran con relativa tranquilidad. Pero en la novena vuelta, se formó un grupo de nueve corredores en la que habría de ser la escapada definitiva.

    Ya en la última vuelta, quedaron en cabeza únicamente tres corredores, que habrían de disputarse las medallas: el holandés Erik Dekker, el letón Dainis Ozols y el italiano Fabio Casartelli. Este último se mostró muy superior en los últimos metros, ganando cómodamente el sprint, con un tiempo total de 4 horas, 35 miuntos y 21 segundos. La plata fue para Dekker y el bronce para Ozols, mientras que a medio minuto llegaba el pelotón encabezado por el alemán Eric Zabel.

  • Casartelli era el quinto ciclista italiano en ganar el oro olímpico en la prueba de ruta. Los otros fueron Attilio Pavesi en Los Angeles '32, Ercole Baldini en Melbourne '56, Mario Zanin en Tokio '64 y Pierfranco Vianelli en México '68

  • En 1993 dio el salto a profesional, fichando por el equipo Ariostea. Ese año ganó una etapa en la Settimana Bergamasca y participó en el Giro de Italia, su primera gran ronda por etapas, terminando en el puesto 107º

  • En 1994 fichó por el equipo ZG-Mobili Bottecchia, donde una tendinitis le impidió rendir a su mejor nivel. Ese año participó por primera vez en el Tour de Francia, aunque abandonó en la 7ª etapa.


    Fabio Casartelli en el Tour de Francia
    Fabio Casartelli en el Tour de 1995



  • En su tercer año como profesional volvió a cambiar de equipo, fichando por el Motorola estadounidense, donde estaba su amigo Andrea Peron y cuyo jefe de filas era un jóven Lance Armstrong. A principios de la temporada, fue 6º en la Clásica Costa de Almería y rindió a buen nivel en la Vuelta a Suiza.

    Ese año participó de nuevo en el Tour de Francia, en un equipo en el que además de Lance Armstrong y Andrea Peron destacaban corredores como el colombiano Alvaro Mejía o el norteamericano Frankie Andreu.

  • La etapa en la que falleció Casartelli fue ganada por el francés Richard Virenque, mientras que el español Miguel Indurain mantuvo el maillot amarillo de líder, que conservaría hasta París, en lo que sería su quinto Tour de Francia consecutivo, algo que nadie había logrado antes en la historia.

  • Fabio Casartelli era el tercer ciclista que moría en la historia del Tour de Francia. El primero fue el español Francisco Cepeda en 1935, tras una caída descendiendo el Col del Galibier. El segundo fue el británico Tom Simpson, que murió durante el ascenso a Mont Ventoux en 1967, debido a una insuficiencia cardíaca provocada por el abuso de drogas.

  • En 1997 se inaguró un memorial de piedra en el Col d'Aspet para recordar a Fabio Casartelli.


  • Memorial de Fabio Casartelli en el Col d'Aspet
    Memorial en recuerdo de Fabio Casartelli en el Col d'Aspet



    20 de septiembre de 2009

    Brandon De Wilde, el niño de "Raíces Profundas"


    Brandon De Wilde

    Andre Brandon De Wilde (1942-1972)
    Edad - 30 años
    País - Estados Unidos



    ¿Quién fue?

    Una actor estadounidense, famoso sobre todo por ser el niño protagonista del western Raíces Profundas (1953), película por la que estuvo nominado al Oscar al mejor actor secundario con solo once años.

    A lo largo de su carrera participó en otras películas, como Su propio infierno (1962), Hud (1963) o Primera victoria (1965), además de hacer diversos trabajos en teatro y televisión.



    ¿Cuando y de qué murió?

    En la tarde del 6 de julio de 1972 sufrió un accidente de motocicleta en Lakewood, un suburbio de Denver (Colorado), cuando acudía al rodaje de Las mariposas son libres, basada en la obra teatral homónima de Leonard Gershe. A fin de evitar a otro vehículo, giro bruscamente y chocó contra un trailer aparcado a un lado de la carretera.

    De Wilde fue trasladado al Hospital de Denver, donde falleció cuatro horas más tarde. Fue enterrado en Hollywood, aunque posteriormente sus padres trasladaron sus restos al Pinelawn Memorial Park de Farmingdale (Nueva York), más cerca de la casa que poseían en Long Island.

    Fue reemplazado en "Las mariposas son libres" por el desconocido Edward Albert, que ganó un Globo de Oro como actor más prometedor del año.


    Brandon De Wilde en The Member of the Wedding (1950)
    Brandon De Wilde en la obra teatral The Member of the Wedding (Nueva York, 1950)



    ¿Sabías que...?


  • Nació el 9 de abril de 1942 en Brooklyn (Nueva York). Poco después su familia se trasladó a Baldwin, en el Condado de Nassau.

  • Su familia se dedicaba al teatro. Su padre Frederic De Wilde, era un productor de Broadway, y su madre Eugenia De Wilde trabajó como actriz.

  • Debutó en Broadway en 1950, con sólo siete años, con la obra The Member of the Wedding, que adaptaba la novela del mismo título de la escritora sureña Carson McCullers (en España titulada Frankie y la boda). Brandon De Wilde lo hizo tan bien que se convirtió en el primer actor infantil en recibir el Premio Donaldson al mejor debutante.

  • Su primera película fue precisamente la adaptación de este éxito teatral, dirigida por Fred Zinnemann en 1952, y donde repitieron los principales intérpretes de la versión teatral: Julie Harris, Ethel Waters y el propio De Wilde. Como detalle curioso decir que Julie Harris tenía 27 años en la vida real, cuando en el film se hacía pasar por una niña de 12


    Alan Ladd y Brandon De Wilde en Raíces Profundas (1953)
    Alan Ladd y Brandon De Wilde en Raíces Profundas (1953)



  • Poco después participó en la que sería su película más recordada, Raíces Profundas, dirigida por George Stevens en 1953 y que está considerado uno de los mejores westerns de la historia del cine. De Wilde interpreta a Joey, un niño que vive con sus padres en una granja, y cuyas vidas se ven trastornadas por la llegada de un pistolero errante llamado Shane (Alan Ladd).

    El tema de la película es la clásica lucha entre terratenientes ganaderos y pequeños granjeros, pero lo más importante es la compleja red de sentimientos que se crea entre los personajes, todos dotados de una gran profundidad psicológica. Shane y la madre de Joey viven una historia de amor enteramente platónica, mientras que el pequeño Joey siente auténtica fascinación por el pistolero. "Raíces Profundas" es sin duda un clásico del cine.

  • Por su conmovedora interpretación, Brandon De Wilde fue nominado al Oscar al mejor actor secundario, aunque el premio se lo llevaría Frank Sinatra por "De aquí a la eternidad". A sus 11 años era el actor más jóven en ser nominado desde Jackie Cooper en 1930.

  • Entre 1953 y 1954 protagonizó la serie televisiva "Jamie", bastante popular en su tiempo, aunque fue cancelada tras 22 episodios por disputas con el contrato. A lo largo de los años intervino en numerosas series, como por ejemplo "Climax!", "El Virginiano", "Los defensores", "Combat!" o "Hawai Cinco-0"


    Walter Brennan, Brandon De Wilde y Phil Harris en Good-bye, My Lady (1956)
    Walter Brennan, Brandon De Wilde y Phil Harris en Good-bye, My Lady (1956)


    Brandon De Wilde y Carol Lynley en Blue Denim (1959)
    Brandon De Wilde y Carol Lynley en Blue Denim (1959)



  • En 1956 rodó Good-bye, My Lady, adaptación de un libro de James Howell Street, junto a Walter Brennan, Phil Harris y un jóven Sidney Poitier. El film fue dirigido con gran sensibilidad por el mítico William A. Wellman, y cuenta la relación entre un niño y su perra.

    Al acabar el rodaje, De Wilde adoptó a la perra principal usada en el rodaje, una basenji llamada "My Lady of the Congo", que había sido proporcionada por la investigadora Verónica Tudor-Williams.

  • En 1956 hizo de narrador en sendas grabaciones de las obras didáctico-musicales "Pedro y el lobo", de Sergei Prokofiev y "Guía de Orquesta para Jóvenes", de Benjamin Britten.

  • Regresó al género western con La última bala (1957), compartiendo aventuras con James Stewart y Audie Murphy. Al año siguiente protagonizó El viajero de Missouri (1958), dando vida a un chico huérfano que intenta sobrevivir en el duro ambiente del Sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

  • Cambiando completamente el registro, dejó su impronta adolescente en el drama de 1959 Blue Denim, junto a la bella Carol Lynley. El film adaptaba un reciente y polémico éxito de Broadway, escrito por James Leo Herlihy y que abordaba el espinoso tema de la sexualidad entre adolescentes y el aborto, si bien la censura obligó a hacer cambios importantes en el guión.


    Karl Malden, Angela Lansbury y Brandon De Wilde en Su propio infierno (1962)
    Karl Malden, Angela Lansbury y Brandon De Wilde en Su propio infierno (1962)


    Brandon De Wilde en Hud (1963)
    Brandon De Wilde en Hud (1963)



  • Una de sus mejores películas fue el melodrama de John Frankenheimer Su propio infierno (1962), donde Warren Beatty intepreta a un joven alocado y seductor que vive una historia de amor con una mujer mayor que él (Eva Marie Saint). De Wilde es el hermano pequeño de la chica, que establece una curiosa relación con el novio de su hermana.

  • Otro de sus mejores trabajos fue Hud (1963), un neo-western rodado en blanco y negro y dirigido por Martin Ritt. La película recibió tres oscars: mejor actriz para Patricia Neal, mejor actor secundario para Melvyn Douglas y mejor fotografía. Curiosamente De Wilde fue el único actor del reparto principal que no fue nominado al Oscar. Sin embargo, en la ceremonia de entrega salió para recoger el premio otorgado a Melvyn Douglas, que no se encontraba presente.

  • A los 22 años fue el hijo de John Wayne en Primera victoria (1965), drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, tras el ataque japonés a Pearl Harbor.

  • De ese mismo año es La familia Calloways (1965), una producción Disney basada en una novela Paul Annixter, con un magnífico reparto y mensaje ecologista de fondo. Cuenta la vida de una familia rural de Nueva Inglaterra, con De Wilde enamorado de una jovecita Linda Evans, la futura Krystle de "Dinastía"


    Brandon De Wilde y Patty Duke
    Brandon De Wilde en la ceremonia de los Oscar de 1963. A su lado
    está Patty Duke, ganadora por "El milagro de Anna Sullivan"


    Brian Keith, Brandon De Wilde, Linda Evans y Vera Miles en La familia Calloways (1965)
    Brian Keith, Brandon De Wilde, Linda Evans y Vera Miles en La familia Calloways (1965)



  • Apareció como extra en The Trip (1967), film de culto dirigido por Roger Corman que intentaba sumergir al expectador en la experiencia visual del consumo de LSD.

  • Su última aparición en el cine fue en Wild In The Sky (1972), una disparatada comedia de acción.

  • Se casó dos veces. La primera en 1963 con Susan Maw, de la que se divorció en 1969. Y la segunda con Janice Gero en 1972, justo el año de su muerte, y con la que tuvo a su único hijo, Jesse.


    Brandon De Wilde

  • Era muy aficionado a la música y uno de sus mejores amigos fue Gram Parsons, integrante de "The Byrds" entre otros grupos. La canción In My Hour of Darkness, compuesta por Gram Parsons y Emmylou Harris, habla del accidente que costó la vida a Brandon De Wilde:


    “Once I knew a young man
    Went driving through the night,
    Miles and miles without a word
    But just his high-beam lights.
    Who'd have ever thought they'd build
    Such a deadly Denver bend;
    To be so strong, to take so long
    As it would till the end”



  • 18 de septiembre de 2009

    Darren Sutherland, medallista olímpico irlandés


    Darren Sutherland

    Darren John Sutherland (1982-2009)
    Edad - 27 años
    País - Irlanda



    ¿Quién fue?

    Un boxeador irlandés que ganó la medalla de bronce en la categoría del Peso Medio (-75 kg) en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y también fue dos veces campeón de Europa amateur (Dublín 2007 y Cetniewo 2008). Tras los Juegos de Beijing dio el salto al profesionalismo, disputando cuatro combates, ganados todos por K.O.



    ¿Cuando y de qué murió?

    El 14 de septiembre de 2009 fue encontrado ahorcado en su casa de Bromley (en el sur de Londres) por su promotor Frank Maloney. Todo indica que se trató de un suicidio, aunque la investigación continua abierta.



    Darren Sutherland vs. Alfonso Blanco en Beijing 2008
    Darren Sutherland (de azul) en su combate con el venezolando Alfonso Blanco en Beijing 2008



    ¿Sabías que...?


  • Nació el 18 de abril de 1982 en Dublín.

  • Era apodado "The Dazzler". El dazzler es un arma tipo láser que se usa para causar ceguera temporal o desorientación en el enemigo.

  • Como boxeador amateur, perteneció al Club St. Saviour ABC de Dublín. Fue tres veces campeón de Irlanda del Peso Medio (2006, 07 y 08), siempre venciendo en la final al mismo rival, Darren O'Neill. También fue tres veces campeón de Leinster (2005, 06 y 07)

  • En 2007 logró la victoria en el prestigioso Torneo Internacional GeeBee celebrado en Helsinki, venciendo en la final al púgil local Niko Jokinen.


    Darren Sutherland y Ellen Keane
    Darren Sutherland junto a la nadadora paralímpica Ellen Keane



  • Participó en dos Campeonatos del Mundo de boxeo amateur, en Mianyang 2005 y Chicago 2007. En Mianyang (China) perdió en cuartos de final con el ruso Matvey Korobov, que ganaría la medalla de oro. En Chicago volvió a perder en cuartos, esta vez con el venezolano Alfonso Blanco.

  • Se proclamó dos veces campeón de Europa del Peso Medio, en Dublín 2007 y Cetniewo 2008. En ambas competiciones venció en la final al británico James DeGale, quien sin embargo le derrotaría más tarde en Beijing.

  • Logró su plaza para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tras ganar en el Torneo Clasificatorio de Atenas, celebrado en el mes de abril y donde venció en la final al francés Jean-Mickaël Raymond.


    Darren Sutherland vs. James DeGale en Beijing 2008
    Darren Sutherland (de rojo) en su cobate con el británico James DeGale en Beijing 2008


    Darren Sutherland y Vijender Kumar, medallistas de bronce en Beijing 2008
    Darren Sutherland y el indú Vijender Kumar, medallistas de bronce en Beijing 2008


    Medallistas del Peso Medio en Beijing 2008
    Medallistas del peso medio en Beijing 2008: el cubano Emilio Correa (plata), el británico James
    DeGale (oro), el irlandés Darren Sutherland (bronce) y el indú Vijender Kumar (bronce)



  • En los Juegos, quedó exento de combatir en primera ronda. En octavos de final venció al argelino Nabil Kassel por superioridad técnica (RSC). En cuartos de final hizo lo propio con el venezolano Alfonso Blanco por 11-1. Por último, en semifinales perdió contra el británico James DeGale, que acabaría ganando la medalla de oro, por 3-10. Por lo tanto, Sutherland y el indio Vijender Kumar, perdedor de la otra semifinal frente al cubano Emilio Correa, recibieron sendas medallas de bronce.

  • El bronce de Sutherland fue una de las tres medallas logradas por el boxeo irlándes en Beijing, junto a la plata de Kenneth Egan en el Peso Ligero (-81 kg) y el bronce de Paddy Barnes en el Peso Minimosca (-48 kg)

  • Tras los Juegos, recibió varias ofertas para dar el salto a la categoría profesional. Tras firmar un contrato con el promotor Frank Maloney, hizo su debut el 18 de diciembre de 2008 en Dublín contra el búlgaro Georgi Iliev, a quien venció por K.O. en el primer asalto. Tras el combate, Frank Maloney declaró: "Yo pienso que hemos encontrando una verdadera superestrella aquí esta noche y que este es el comienzo de un largo viaje"


    Darren Sutherland vs. Siarhei Navarka
    Darren Sutherland en su combate con el bielorruso Siarhei Navarka (6/3/2009)



  • Su segundo combate fue el 6 de marzo de 2009 en el Robin Park Arena de Wigan (Inglaterra), frente al bielorruso Siarhei Navarka, ganando por K.O. tras parar el arbitró el combate en el tercer asalto. El 29 de mayo volvió a combatir, ahora contra el georgiano Vepkhia Tchilaia en Stoke (Staffordshire, Inglaterra), ganando por K.O. en el cuarto asalto.

  • Su cuarto y último combate profesional fue el 30 de junio contra el ucraniano Gennadiy Rasalev, en el York Hall de Londres, venciendo nuevamente por K.O. en el cuatro asalto.



  • 16 de septiembre de 2009

    Jonathan Brandis, actor de cine y televisión


    Jonathan Brandis

    Jonathan Gregory Brandis (1976-2003)
    Edad - 27 años
    País - Estados Unidos



    ¿Quién fue?

    Un actor estadounidense de cine y televisión que comenzó su carrera como actor infantil en los años ochenta y que en los noventa alcanzó la popularidad con el personaje de Lucas Wolenczak en la serie SeaQuest DSV, titulada en España "SeaQuest DSV: los vigilantes del fondo del mar". Su atractivo rostro, pelo rubio y ojos azules, le convirtieron en ídolo de las adolescentes.

    También intervino en películas como La Historia Interminable II (1990), Todo por mi chica (1992) o Cabalga con el diablo (1999)



    ¿Cuando y de qué murió?

    Falleció el 12 de noviembre de 2003 en el hospital Cedars-Sinai de Los Angeles, por las lesiones sufridas al intentar ahorcarse en su casa de la Avenida Detroit el día anterior.

    El 11 de noviembre, a las 23:40, un amigo llamó a la policía informando de que Brandis había intentado suicidarse. Rápidamente le traladaron al hospital, pero no pudieron hacer nada por salvarle y se certificó su muerte a las 14:45 del 12 de noviembre.

    Brandis no dejó ninguna nota explicando los motivos para suicidarse, aunque algunos amigos declararon que estaba deprimido porque su carrera no terminaba de despegar. También se dijo que estaba triste porque sus escenas en la película La guerra de Hart (2002) habían sido borradas del montaje final


    Jonathan Brandis en SeaQuest DSV
    Jonathan Brandis en SeaQuest DSV (1993-96)



    ¿Sabías que...?

  • Nació en Danbury (Connecticut) el 13 de abril de 1976. Con cinco años ya hacía anuncios en televisión, de juguetes, cereales y otros productos.

  • Debutó como actor en 1982, con sólo 6 años, en la serie televisiva "One Life to Live". A lo largo de los ochenta, intervino en algunos episodios de series famosas como "Kate & Allie" (1984), "La ley de Los Angeles" (1987), "Webster" (1988) o "Padres forzosos" (1989).

  • En 1987 debutó en el cine con un breve papel en "Atracción Fatal", de Adrian Lyne, con Michael Douglas y Glenn Close de protagonistas.

  • En 1990 fue seleccionado para el papel de Bastian en la segunda parte de "La Historia Interminable", sobre la exitosa novela fantástica de Michael Ende. A diferencia de la primera, la película recibió muy malas críticas y fue un fracaso en taquilla, aunque Brandis logró una nominación al Premio Saturno como mejor actor joven.

  • Ese mismo año consiguió un papel en la miniserie "It", basada en el libro de Stephen King.

  • A principios de los noventa intervino en conocidas series de televisión, como "Se ha escrito un crimen" (1990), "Flash, el relámpago humano" (1990), "Blossom" (1991), "Aquellos maravillosos años" (1991) o "Salvados por la campana" (1993)


    Chuck Norris y Jonathan Brandis
    Chuck Norris y Jonathan Brandis en "Juntos para vencer" (1992)



  • En 1992 rodó dos películas: "Todo por mi chica", una comedia protagonizada por Rodney Dangerfield y donde su personaje tenía que disfrazarse de chica para jugar en un equipo de fútbol femenino; y "Juntos para vencer", film de artes marciales en la línea de "Karate Kid" y donde salía Chuck Norris haciendo de sí mismo.

  • En 1993 le llegó su mejor oportunidad, el personaje de Lucas Wolenczak en la serie de ciencia-ficción SeaQuest DSV, titulada en España "SeaQuest DSV: los vigilantes del fondo del mar". La serie estaba producida por Steven Spielberg y permaneció tres temporadas en antena.


    Jonathan Brandis junto a sus padres
    Jonathan Brandis junto a sus padres Greg y Mary (1993)



  • La serie estaba protagonizada por Roy Scheider dando vida a Nathan Bridger, capitán del SeaQuest DSV 4600, un submarino de alta tecnología que actuaba bajo el mando de la Organización de Océanos Unidos, una federación global de naciones similar a la ONU y que fue creada tras un gran conflicto global ocurrido hacia el año 2010.

    La historia comienza en el año 2018, después de que la humanidad haya agotado casi todos los recursos naturales, excepto los situados en el fondo marino. Allí se establecieron nuevas colonias, y la misión del SeaQuest y su tripulación es protegerlos de las naciones hóstiles y ayudar en la mediación de conflictos.

  • Brandis interptetaba a Lucas Wolenczak, un joven genio de la informática y miembro de la tripulación del SeaQuest. Entre sus logros se hallaba el haber desarrollado un sorprendente sistema para que el delfín Darwin fuera capaz de comunicarse de viva voz, mediante frases sencillas, con el resto de la tripulación. Es uno de los tres personajes que participaron en las tres temporadas de la serie, y el único que apareció en todos los episodios (en total 57)

  • En 1994 recibió el premio al mejor actor protagonista en una serie de televisión en los Premios Anuales a Jóvenes Artistas (Young Artist Awards)

  • Aunque la serie no batió récords de audiencia, tenía un público fiel, con fans que se autodenominaban "Questies". En la tercera temporada se hizo una remodelación, tanto en el argumento como en el reparto, pero no funcionó y la serie fue cancelada.


    Jonathan Brandis y Tatyana Ali
    Jonathan Brandis con su novia Tatyana Ali (1996)



  • Luego Brandis prosiguió con su carrera de forma discreta. Entre sus trabajos más conocidos están los telefilms "Nacida libre 2" (1996) y "Empujada al vacío" (1996), la comedia de los Farrelly "No puedo perderte por algo tan tonto como el sexo" (1999), un papel secundario en el western de Ang Lee "Cabalgando con el diablo" (1999), y un papel principal en el film independiente "The Year That Trembled" (2002), sobre el reclutamiento de jóvenes para la guerra de Vietnam.

  • Sus últimos trabajos fueron en "111 Gramercy Park" (2003), "Puerto Vallarta Squeeze" (2004) y "Bad Girls From Valley High" (2005), todas estrenadas póstumamente.

  • Tuvo algunos problemas con las drogas, aunque no parece que eso esté relacionado con su suicidio.

  • Mantuvo romances, entre otras chicas, con las actrices Tatyana Ali (la Ashley Banks de "El Principe de Bel-Air"), Vinessa Shaw, Monica Keena, Heather McComb o Tiffani-Amber Thiessen.



  • 15 de septiembre de 2009

    Ulrike Maier, doble campeona mundial de esquí


    Ulrike Maier

    Ulrike Maier (1967-1994)
    Edad - 26 años
    País - Austria



    ¿Quién fue?

    Una esquiadora alpina austríaca que ganó dos veces el título mundial de Supergigante, en Vail '89 y Saalbach '91, y que estaba considerada una de las más completas de su generación.



    ¿Cuando y de qué murió?

    Falleció el 29 de enero de 1994 tras estrellarse a más de 100 km/h durante la celebración del Descenso de Garmisch-Partenkirchen, en Alemania. Ulrike Maier se desequilibró en la parte final del recorrido, chocando contra una de las protecciones de la pista. En la colisión perdió el casco, se golpeó la cabeza con uno de sus esquíes y se desnucó.

    Tras sufrir un paro cardíaco en la misma pista, fue reanimada con respiración boca a boca y masajes cardíacos, e incluso le introdujeron un tubo por la boca para que pudiera respirar. Inmediatamente fue trasladada en helicóptero al hospital de Murnau, situado a 25 km, falleciendo esa misma tarde.

    El médico que la atendió declaró: “La principal arteria del cuello estaba totalmente rasgada. Hicimos lo imposible para salvarle la vida, pero no había muchas posibilidades. No podíamos operarla con las heridas que había sufrido”

    La pista de Garmisch está considerada una de las más peligrosas de la Copa del Mundo.

    Aquí el vídeo del accidente:





    ¿Sabías que...?

  • Nació el 22 de octubre de 1967 en Rauris, un pequeño municipio de los Alpes austriacos perteneciente al Estado de Salzburgo.

  • Participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno: Calgary '88 y Albertville '92. En Calgary fue 6ª en Slalom Gigante, 10ª en Slalom y abandonó en la combinada tras caerse en el descenso. En Albertville fue 4ª en Slalom Gigante, 5ª en Supergigante y abandonó en la Combinada tras caerse en la segunda manga del Slalom.

  • Participó en tres ediciones de los Campeonatos del Mundo de Esquí: Vail '89, Saalbach '91 y Morioka '93. En Vail (Colorado, EEUU) dio la gran sorpresa al conseguir la medalla de oro de Supergigante, por delante de su compatriota Sigrid Wolf (vigente campeona olímpica) y de la alemana occidental Michaela Gerg-Leitner, plata y bronce respectivamente.

  • Dos años después fue una de las grandes estrellas de los mundiales de Saalbach '91 celebrados en su propio país. Contra todo pronóstico, Maier logró revalidar el título de Supergigante, doblegando a la favorita Carole Merle, de Francia, gran dominadora de la especialidad en los últimos años. Además Ulrike Maier logró la medalla de plata en Slalom Gigante, donde el oro fue para la joven sueca Pernilla Wiberg.


    Ulrike Maier

  • Debutó en la Copa del Mundo el 9 de diciembre de 1984 en la Combinada de Davos (Suiza). En sus nueve temporadas en la máxima categoría del esquí, logró cinco victorias, además de nueve segundos puestos y seis terceros, que completan un total de veinte podios en la Copa del Mundo.

  • La primera de sus cinco victorias fue el 28 de noviembre de 1992 en el Slalom Gigante de Park City (Utah). Esa misma temporada venció también en los Supergigantes de Vail y Cortina d'Ampezzo. En su última temporada, la 93/94 logró vencer en el Slalom Gigante de Santa Caterina y en el Slalom Gigate de Maribor, celebrado el 21 de enero de 1994, sólo ocho días antes de su muerte.

  • Su mejor temporada en Copa del Mundo fue la 1992/93, donde además de sus tres victorias acabó 2ª en Supergigante (tras la alemana Katja Seizinger) y 5ª en la general.

  • Fue elegida la mejor deportista austríaca de 1989

  • En una de sus últimas declaraciones, había expresado su deseo de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Lillehammer '94

  • Ella y su novio Hubert Schweighofer (un ex-esquiador austríaco) tenían previsto casarse en septiembre de ese mismo año. Ambos eran padres de una niña llamada Melanie, nacida en agosto de 1989. Precisamente ganó su primer campeonato del mundo en Vail estando embarazada de dos meses, aunque ella no lo sabía. Más tarde declaró: “Mi hija y yo esquiamos como una sola”

  • Hasta hoy, Ulrike Maier ha sido la única esquiadora muerta en transcurso de una prueba de la Copa del Mundo.



  • 12 de septiembre de 2009

    Régine Cavagnoud, campeona mundial de esquí


    Régine Cavagnoud

    Régine Cavagnoud (1970-2001)
    Edad - 31 años
    País - Francia



    ¿Quién fue?

    Una esquiadora alpina francesa que en 2001 se proclamó campeona mundial de Supergigante en Sankt Anton (Austria), además de ganar la Copa del Mundo de dicha especialidad. Fue una de las esquiadoras francesas más destacadas en la década de los noventa y principios de la actual, y falleció cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera deportiva.



    ¿Cuando y de qué murió?

    El 29 de octubre de 2001 sufrió un terrible accidente cuando entrenaba en el glaciar de Pitztal, en el Tirol austríaco, al chochar con el entrenador alemán Markus Anwander, que no había sido avisado de la salida de la esquiadora. En el momento del impacto iba a unos 80 km/h, y ambos cayeron rodando por la nueve unos cien metros antes de detenerse.

    Fueron trasladados en helicóptero a la Clínica Universitaria de Innsbruck, donde Régine Cavagnoud falleció dos días más tarde debido a las graves lesiones sufridas en el cerebro. Por su parte, el entrenador alemán también sufrió graves heridas, aunque logró recuperarse.

    Cavagnoud no llegó a recuperar el conocimiento tras el accidente, y a las 9:40 de la mañana del 31 de octubre se certificó su muerte. «Tras una fase de lucha anoche, esta madrugada tuvimos que reconocer que habíamos perdido la guerra», dijo el doctor Norbert Mutz, que la atendió. Y añadió: «Fue una lucha sin posibilidad de éxito, pero que teníamos que librar»

    Junto a la alemana Ulrike Maier, fallecida en 1994 durante el Descenso de Garmisch, es la esquiadora de mayor renombre que haya muerto en un accidente.


    Régine Cavagnoud
    Régine Cavagnoud en los mundiales de Sankt Anton 2001



    ¿Sabías que...?

  • Nació en La Clusaz (cerca de Annecy) en los Alpes franceses, el 27 de junio de 1970

  • Debutó en la Copa del Mundo el 22 de diciewmbre de 1990 en una Combinada celebrada en Morzine, acabando en 15ª posición.

  • A lo largo de su carrera participó en 198 pruebas de la Copa del Mundo, consiguiendo un total de ocho victorias, de las cuales cuatro fueron en Supergigante, tres en Descenso y una en Slalom Gigante. Su primera victoria fue el 21 de enero de 1999 en el Descenso de Cortina d'Ampezzo, y la última el 24 de marzo de 2001 en el Supergigante de la misma localidad italiana. Además logró subir al podio en otras quince ocasiones.


    Régine Cavagnoud
    Régine Cavagnoud, ganadora en el supergigante de Val-d'Isère (2000)



  • Participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Albertville '92, Lillehammer '94 y Nagano '98. Su mejor resultado fue el séptimo puesto en el Descenso de Nagano, ganado por la alemana Katja Seizinger. Estaba considerada una de las grandes favoritas para los Juegos de Salt Lake City 2002

  • Participó en cinco ediciones de los campeonatos del mundo (Saalbach '91, Morioka '93, Sierra Nevada '96, Sestriere '97 y Sankt Anton 2001). Su mayor éxito fue la medalla de oro de Supergigante en los mundiales de Sankt Anton, donde quedó por delante de la italiana Isolde Kostner (plata) y la alemana Hilde Gerg (bronce)


     Isolte Kostner, Régine Cavagnoud e Hilde Gerg
    Medallistas de Supergigante en Sankt Anton 2001: Isolte Kostner (plata),
    Régine Cavagnoud (oro) e Hilde Gerg (bronce)



  • En la temporada 2000/2001 logró su único Globo de Cristal, como ganadora de la Copa del Mundo en la especialidad de Supergigante, con más de cien puntos de ventaja sobre la segunda clasificada. Además fue tercera en Descenso y tercera también en la general, tras la croata Janica Kostelic y la austríaca Renate Götschl.

  • Sólo dos días antes de su accidente, había sido tercera en el Slalom Gigante de Soelden, la primera prueba de la Copa del Mundo 2001/02

  • A lo largo de los años, Régine Cavagnoud sufrió numerosas lesiones y caídas, que lastraron en parte su carrera deportiva. Precisamente en los últimos años había logrado superar sus problemas y estaba consiguiendo sus mayores éxitos.

  • Fue campeona de Francia en Descenso (1995 y 1997), Supergigante (1996) y Slalom Gigante (1996 y 2001)

  • Fue heredera de algunos nombres míticos del esquí femenino francés, como las hermanas Christine y Marielle Goitschel, o más recientemente Carole Merle.


    Régine Cavagnoud
    Régine Cavagnoud durante los Juegos de Lillehammer 1994



  • Era una chica tímida y enamorada de la velocidad, ya fuera sobre los esquís o sobre su potente motocicleta.

  • Fue enterrada en su localidad natal de La Clusaz.

  • La noticia de su muerte conmocionó a sus compatriotas y abrió los informativos del día. El presidente de la República Jacques Chirac expresó su «profunda emoción» por lo ocurrido y destacó «su generosidad sin límites y su valentía fuera de lo común». Para el primer ministro Lionel Jospin la deportista «encarnaba la pasión del esquí, el coraje en la adversidad y la determinación en el esfuerzo»

  • En 2005 se celebró en Annecy un juicio contra el entrenador Xavier Fournier y el asistente David Fine, que fueron condenados a tres meses de prisión y una multa de 5.000 euros por «homicidio involuntario», ya que eran los responsables de que la pista donde ocurrió el accidente estuviera libre.



  •