30 de octubre de 2009

Shelby Walker, boxeadora y luchadora de artes marciales mixtas


Shelby Walker

Shelby Dinai Walker (1975-2006)
Edad - 31 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Una boxeadora y luchadora de artes marciales mixtas estadounidense, que destacaba por su gran carisma y su espíritu competitivo, siendo muy popular entre los aficionados.

Como boxeadora profesional peleó dos veces por el campeonato del mundo: una en 2004 contra la japonesa Emiko Raika por el título de la WIBA del peso pluma y otra en 2005 contra la americana Jamie Clampitt por el título de la IWBF del peso ligero. En ambas ocasiones fue derrotada por KO

Fue también una de las pioneras de las artes marciales mixtas para mujeres. En 2003 consiguió vencer en solo cinco segundos a su compatriota Angela Wilson, logrando el KO más rápido en la historia de esta modalidad.



¿Cuando y de qué murió?

El 24 de septiembre de 2006 fue hallada sin vida en la habitación de un hotel en Fort Lauderdale (Florida). La causa fue una sobredosis de medicamentos, en lo que aparentemente se trató de un suicidio.

Fue enterrada en el Cementerio de Kingsville (Texas)


Shelby Walker y Ray Sugar Leonard
Shelby Walker junto al mítico boxeador Ray "Sugar" Leonard




¿Sabías que...?


Shelby Walker
  • Nació el 27 de febrero de 1975 en Kingsville (Texas) y se llamaba Shelby Dinai Rogers. A los 18 años se alistó en el ejército de los Estados Unidos, donde estuvo sirviendo durante cinco años.

  • Estuvo casada dos veces, la primera con Joseph Sternburg y la segunda con Tyge Walker, de quien conservó el apellido. Con Sternburg tuvo a su único hijo Aaron, que nació en 1991 cuando sólo tenía 16 años.

  • Popularmente era conocida como Shelby Girl.

  • Las artes marciales mixtas (AMM) son una modalidad de combate en la que apenas hay reglas, siendo válida casi cualquier técnica para vencer al adversario, ya sean golpes con el puño, patadas, lucha en el suelo, agarres, proyecciones, etc

    Shelby Walker
  • En sus cinco combates como luchadora de AMM, Shelby Walker logró dos victorias y tres derrotas. Hizo su debut el 17 de noviembre de 2001 frente a Judy Neff, perdiendo por sumisión en 40 segundos. El 13 de abril de 2002 volvió a perder, esta vez con Tara LaRosa (VIDEO)

  • En junio de 2004 se trasladó al sur de la Florida, incorporándose al American Top Team (ATT), uno de los equipos de artes marciales mixtas más prestigiosos y cuya sede principal está en Coconut Creek. Allí conoció a Howard Davis Jr., campeón olímpico de boxeo en los Juegos de Montreal '76 y que se convirtió en su entrenador.

  • Su tercer combate de AMM fue el 3 de mayo de 2003, frente a Angela Wilson en Boston. Shelby logró noquear a su rival en tan solo cinco segundos, logrando el KO más rápido en la historia de las AMM (VER VIDEO). El 19 de julio de ese mismo año logró su segunda victoria, esta vez frente a Beth Westover por decisión unánime de los jueces. Su quinto y último combate fue el 6 de noviembre de 2004, perdiendo por sumisión frente a Adrienna Jenkins.


    Shelby Walker y Kristy Follmar
    Shelby Walker y Kristy Follmar (Indianápolis 25/11/2003)



  • El 1 de octubre de 2002 hizo su debut en el boxeo profesional, en un combate celebrado en Indianápolis frente a la también debutante Christmas Davis, ganando por KO en el segundo asalto. A lo largo de su carrera boxística, disputó catorce combates, de los cuales ganó siete (seis de ellos por KO), perdió seis y uno fue nulo.

  • El 25 de noviembre de 2003 disputó el título estadounidense del peso pluma frente a Kristy Follmar. El combate se celebró en el Pepsi Coliseum de Indianápolis y Shelby aguantó en pie los ocho asaltos, aunque la victoria fue para Follmar por decisión unánime de los jueces.

  • El 23 de mayo de 2004 disputó por primera vez un título mundial. Fue en Tokio, donde se enfrentó a la púgil local Fujin Raika por el título de la WIBA del peso pluma. Raika venció por KO en el segundo asalto (VIDEO)


    Shelby Walker y Jaime Clampitt
    Shelby Walker y Jaime Clampitt (Providence 26/08/2005)



  • El 26 de agosto de 2005 peleó en Providence (Rhode Island) por el título mundial del peso ligero de la IWBF. Su rival fue su compatriota Jaime Clampitt, que venció por KO en el cuarto asalto.

  • El 1 de abril de 2006 se despidió del boxeo profesional con un combate en Nogales (Arizona) frente a la experimentada Mia St. John, que venció por KO en el tercer asalto.


    Shelby Walker

  • En junio de 2006 ejerció de entrevistadora "a pie de ring" durante la primera edición del Cage Fury Fighting Championships (CFFC), que tuvo lugar en Atlantic City. Estaba previsto que volviera a hacerlo en la segunda edición, celebrada en octubre de ese mismo año, pero falleció unos días antes.

    Tras su muerte, la organización del CFFC decidió crear el Premio Shelby Walker Heart of a Lion al luchador que hubiera demostrado mayor coraje y capacidad de superación durante el torneo.



  • 0 comentarios: