15 de octubre de 2009

Sigizmund Levanevsky, aviador de la Unión Soviética


Sigizmund Levanevsky

Sigizmund Aleksandrovich Levanevsky (1902-1937)
Edad - 35 años
País - Unión Soviética



¿Quién fue?

Un aviador soviético de los años treinta, que fue nombrado Héroe de la Unión Soviética por su participación en el rescate de los tripulantes del vapor Cheliuskin en 1934, y que desapareció en 1937 junto a otros cinco tripulantes mientras trataban de completar la ruta entre la URSS y Estados Unidos a través del Polo Norte.

A menudo se le conoce como el "Lindbergh de Rusia", en referencia al famoso aviador norteamericano Charles Lindbergh.



¿Cuando y de qué murió?

En 1937 era el capitán de una misión que tenía como objetivo volar desde Moscú a Estados Unidos atravesando el Polo Norte. Era el tercer viaje transpolar que emprendían los soviéticos ese año. El primero había sido el de Valery Chkalov, Georgiy Baidukov y Alexander Belyakov de Moscú a Portland (18-20 de junio), y el segundo el de Mikhail Gromov, Andrei Yumashev y Sergei Danilin desde Moscú a San Jacinto (12-14 de julio)


Bolkhovitinov DB-A
El Bolkhovitinov DB-A con el que emprendieron la travesía del Ártico (1937)


Nikolai Galkovsky, Nikolai Kastanayev, Sigizmund Levanevsky, Gregory Pobezhimov, Nikolai Godovikov y Victor Levchenko
Los seis tripulantes de izquierda a derecha: Nikolai Galkovsky, Nikolai Kastanayev,
Sigizmund Levanevsky, Gregory Pobezhimov, Nikolai Godovikov y Victor Levchenko



Ambos vuelos exitosos se habían hecho con un avión Tupolev ANT-25 de un sólo motor y con tres tripulantes. Para este tercer viaje se utilizaría por primera vez un Bolkhovitinov DB-A, un bombardero pesado cuatrimotor en el que iban seis tripulantes. Estaba previsto que llegaran a Nueva York tras hacer escala en Fairbanks (Alaska) y Chicago.

Los seis tripulantes del Bolkhovitinov DB-A eran: Sigizmund Levanevsky (comandante), Nikolai Kastanayev (segundo piloto), Victor Levchenko (navegante), Nikolai Galkovsky (operador de radio), Gregory Pobezhimov (mecánico) y Nikolai Godovikov(mecánico). Despegaron de Moscú el 12 de agosto de 1937. Sin embargo, al día siguiente a las 17:58 se perdió la comunicación por radio con el aparato, cuando ya habían dejado atrás el Polo Norte y estaban entrando en Alaska.

Poco después, las autoridades soviéticas contactaron con el famoso explorador polar George Hubert Wilkins, para que les ayudara en la búsqueda del avión desaparecido. Pilotos de Estados Unidos, Canadá y la URSS peinaron una amplia zona en busca de algún rastro, pero nunca hallaron nada, y se llegó a la conclusión de que el avión de Levanevsky se había estrellado en el Océano y se había hundido.


Sigizmund Levanevsky


¿Sabías que...?


Sigizmund Levanevsky
  • Nació el 15 de mayo de 1902 en San Petersburgo, aunque su familia era de origen polaco.

  • Su hermano Józef Lewoniewski decidió regresar a Polonia y combatió en el ejército polaco durante la Guerra polaco-soviética (1919-1921). Luego obtuvo el título de piloto y llegó a ser uno de los aviadores más importantes de su país. Falleció en 1933 cuando volaba entre Varsovia y Krasnoyarsk intentando batir un récord mundial de distancia para aviones de turismo.

  • En 1917 Levanevsky participó en la gloriosa Revolución de Octubre apoyando a los bolcheviques, y más tarde sirvió en el Ejército Rojo durante la Guerra Civil. En 1925 se graduó como piloto militar en la Escuela de Aviación Naval de Sebastopol (Ucrania)

  • En 1933 empezó a prestar servicios para la Dirección General de la Ruta del Norte, más conocida como Glavsevmorput, un organismo soviético encargado de gestionar la ruta de navegación entre el Océano Atlántico y el Pacífico a lo largo de las costas de Rusia y Siberia, conocida como Ruta del Mar del Norte o Paso del Noreste, VER MAPA)

  • El 13 de julio de 1933 rescató al piloto norteamericano Jimmie Mattern, que se había visto obligado a aterrizar con su Lockheed Vega cerca de Anadyr (en Siberia) durante su intento de dar la vuelta al mundo. Cuando en 1937 desapareció el avión de Levanevsky, Mattern fue uno de los que participó en su búsqueda.

  • En 1934 fue uno de los siete pilotos que participaron en el rescate de los tripulantes del Cheliuskin, un barco de vapor que quedó atrapado en los en los hielos árticos del Mar de Chukchi y que se hundió el 13 de febrero de 1934 tras estar más de dos meses a la deriva entre el hielo.

    La tripulación, compuesta por 104 personas, salió del barco y organizaron un campamento sobre el hielo, resistiendo mientras las autoridades soviétican organizaban su evacuación aérea, con un despliegue de medios impresionante. La misión de rescate fue un gran éxito y los pilotos que tomaron parte en las operaciones de búsqueda y rescate recibieron el título de Héroes de la Unión Soviética, una distinción creada en 1934 y que ellos fueron los primeros en recibir.

    Además de Levanevsky, estos pilotos fueron Anatoli Liapidevsky, Vasili Molokov, Mavrikiy Slepnev, Mikhail Vodopianov, Nikolai Kamanin e Ivan Doronin.


    Sello postal con la imagen de Sigizmund Levanevsky
    Sello postal con la imagen de Sigizmund Levanevsky (sin sobreimpresión)



  • Con motivo del rescate del Cheliuskin, el artista Vasili Zaviálov diseñó una serie de sellos conmemorativos, uno de los cuales está dedicado a Levanevsky. En 1937, con motivo de su intento de vuelo transpolar, se emitió este mismo sello con una reimpresión en letras rojas del texto “Vuelo Moscú - San Francisco vía Polo Norte 1935”

    En el mundo filatélico se conoce a este sello como Sobreimpresión de Levanevsky, y por algunos ejemplares se llegan a pagar miles de euros.

  • En agosto de 1935, junto a los tripulantes Georgy Baidukov y Anatoly Levchenko, hizo el primer intento de vuelo transpolar entre Moscú y San Francisco a bordo de un Tupolev ANT-25, pero el viaje fue abortado cuando apenas llevaban cubiertos 2.000 kms al descubrirse una fuga de combustible.


    Victor Levchenko
    Retrato de Sigizmund Levanevsky y Victor Levchenko



  • En julio de 1936 realizó, junto al copiloto Victor Levchenko, un vuelo entre Los Angeles y Moscú a través de Alaska y Siberia, recorriendo más de 19.000 kms y uniendo tres continentes: América, Asia y Europa.

  • En marzo de 1999 Dennis Thurston, un empleado del Servicio de Gestión de Minerales de Anchorage (Alaska) informó de un hallazgo sospechoso en las aguas de la bahía de Camden, y que podrían ser los restos del avión de Levanevsky. Sin embargo un submarino enviado a la zona no encontro ningun rastro del aparato.



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