18 de septiembre de 2009

Darren Sutherland, medallista olímpico irlandés


Darren Sutherland

Darren John Sutherland (1982-2009)
Edad - 27 años
País - Irlanda



¿Quién fue?

Un boxeador irlandés que ganó la medalla de bronce en la categoría del Peso Medio (-75 kg) en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y también fue dos veces campeón de Europa amateur (Dublín 2007 y Cetniewo 2008). Tras los Juegos de Beijing dio el salto al profesionalismo, disputando cuatro combates, ganados todos por K.O.



¿Cuando y de qué murió?

El 14 de septiembre de 2009 fue encontrado ahorcado en su casa de Bromley (en el sur de Londres) por su promotor Frank Maloney. Todo indica que se trató de un suicidio, aunque la investigación continua abierta.



Darren Sutherland vs. Alfonso Blanco en Beijing 2008
Darren Sutherland (de azul) en su combate con el venezolando Alfonso Blanco en Beijing 2008



¿Sabías que...?


  • Nació el 18 de abril de 1982 en Dublín.

  • Era apodado "The Dazzler". El dazzler es un arma tipo láser que se usa para causar ceguera temporal o desorientación en el enemigo.

  • Como boxeador amateur, perteneció al Club St. Saviour ABC de Dublín. Fue tres veces campeón de Irlanda del Peso Medio (2006, 07 y 08), siempre venciendo en la final al mismo rival, Darren O'Neill. También fue tres veces campeón de Leinster (2005, 06 y 07)

  • En 2007 logró la victoria en el prestigioso Torneo Internacional GeeBee celebrado en Helsinki, venciendo en la final al púgil local Niko Jokinen.


    Darren Sutherland y Ellen Keane
    Darren Sutherland junto a la nadadora paralímpica Ellen Keane



  • Participó en dos Campeonatos del Mundo de boxeo amateur, en Mianyang 2005 y Chicago 2007. En Mianyang (China) perdió en cuartos de final con el ruso Matvey Korobov, que ganaría la medalla de oro. En Chicago volvió a perder en cuartos, esta vez con el venezolano Alfonso Blanco.

  • Se proclamó dos veces campeón de Europa del Peso Medio, en Dublín 2007 y Cetniewo 2008. En ambas competiciones venció en la final al británico James DeGale, quien sin embargo le derrotaría más tarde en Beijing.

  • Logró su plaza para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tras ganar en el Torneo Clasificatorio de Atenas, celebrado en el mes de abril y donde venció en la final al francés Jean-Mickaël Raymond.


    Darren Sutherland vs. James DeGale en Beijing 2008
    Darren Sutherland (de rojo) en su cobate con el británico James DeGale en Beijing 2008


    Darren Sutherland y Vijender Kumar, medallistas de bronce en Beijing 2008
    Darren Sutherland y el indú Vijender Kumar, medallistas de bronce en Beijing 2008


    Medallistas del Peso Medio en Beijing 2008
    Medallistas del peso medio en Beijing 2008: el cubano Emilio Correa (plata), el británico James
    DeGale (oro), el irlandés Darren Sutherland (bronce) y el indú Vijender Kumar (bronce)



  • En los Juegos, quedó exento de combatir en primera ronda. En octavos de final venció al argelino Nabil Kassel por superioridad técnica (RSC). En cuartos de final hizo lo propio con el venezolano Alfonso Blanco por 11-1. Por último, en semifinales perdió contra el británico James DeGale, que acabaría ganando la medalla de oro, por 3-10. Por lo tanto, Sutherland y el indio Vijender Kumar, perdedor de la otra semifinal frente al cubano Emilio Correa, recibieron sendas medallas de bronce.

  • El bronce de Sutherland fue una de las tres medallas logradas por el boxeo irlándes en Beijing, junto a la plata de Kenneth Egan en el Peso Ligero (-81 kg) y el bronce de Paddy Barnes en el Peso Minimosca (-48 kg)

  • Tras los Juegos, recibió varias ofertas para dar el salto a la categoría profesional. Tras firmar un contrato con el promotor Frank Maloney, hizo su debut el 18 de diciembre de 2008 en Dublín contra el búlgaro Georgi Iliev, a quien venció por K.O. en el primer asalto. Tras el combate, Frank Maloney declaró: "Yo pienso que hemos encontrando una verdadera superestrella aquí esta noche y que este es el comienzo de un largo viaje"


    Darren Sutherland vs. Siarhei Navarka
    Darren Sutherland en su combate con el bielorruso Siarhei Navarka (6/3/2009)



  • Su segundo combate fue el 6 de marzo de 2009 en el Robin Park Arena de Wigan (Inglaterra), frente al bielorruso Siarhei Navarka, ganando por K.O. tras parar el arbitró el combate en el tercer asalto. El 29 de mayo volvió a combatir, ahora contra el georgiano Vepkhia Tchilaia en Stoke (Staffordshire, Inglaterra), ganando por K.O. en el cuarto asalto.

  • Su cuarto y último combate profesional fue el 30 de junio contra el ucraniano Gennadiy Rasalev, en el York Hall de Londres, venciendo nuevamente por K.O. en el cuatro asalto.



  • 0 comentarios: