21 de septiembre de 2009

Fabio Casartelli, campeón olímpico en Barcelona '92


Fabio Casartelli, campeón olímpico en Barcelona '92

Fabio Casartelli (1970-1995)
Edad - 24 años
País - Italia



¿Quién fue?

Un ciclista italiano que se proclamó campeón olímpico de fondo en carretera en los Juegos de Barcelona '92, y que al año siguiente dio el salto a la categoría profesional, militando en los equipos Ariostea, ZG-Mobili Bottecchia y Motorola.



¿Cuando y de qué murió?

El 18 de julio de 1995 sufrió una caída mientras descendía el Col d'Aspet, en los Pirineos, durante la disputa de la 15ª etapa del Tour de Francia, entre Saint-Girons y Cauterets.

Casartelli sufrió graves lesiones en la cabeza al golpearse contra el asfalto, quedando tendido inconsciente en la carretera. Rápidamente fue trasladado en helicóptero al hospital de Tarbes, pero la gravedad de las heridas era extrema, llegando prácticamente muerto.

A las 14:40 hs "Radio Tour" anunció oficialmente el fallecimiento, que se había producido una hora antes. "Tengo que dar una noticia grave, terrible", anunció el director de la carrera, Jean Marie Leblanc: "El corredor italiano Fabio Casartelli, dorsal 114, víctima de una caída en el kilómetro 34 en el descenso del Col d'Aspet y que había sido evacuado al hospital de Tarbes, ha muerto".


Fabio Casartelli en el Tour de Francia
Fabio Casartelli tendido en la carretera tras su caída



En el momento de la caída, Casartelli no llevaba ningún tipo de casco protector. Su muerte causó una gran conmoción en el mundo del ciclismo, y surgieron diversos debates acerca de la obligatoriedad del casco por los ciclistas.

La etapa del día siguiente, entre Tarbes y Pau, fue neutralizada, aunque no suspendida. Los ciclistas rodaron en grupo durante todo el recorrido, y poco antes de la llegada, los integrantes del equipo Motorola se adelantaron y cruzaron la línea de meta juntos, a modo de homenaje hacia su compañero.

Todos los premios de la etapa fueron donados a su esposa Anna Lisa y su hijo recién nacido.


Fabio Casartelli en Barcelona '92
Fabio Casartelli proclamándose campeón olímpico Barcelona '92



¿Sabías que...?


  • Nació el 16 de agosto de 1970 en Como (Lombardía, en el norte de Italia)

  • A principios de los noventa , logrando un gran numero de victorias como amateur.

  • En 1990 consiguió la victoria en el Trofeo Sironi. En 1991 y 1992 continuó logrando triunfos en el campo amateur, convirtiéndose en una de las grandes promesas del ciclismo italiano. Por esta razón fue uno de los tres seleccionados para representar a su país en la prueba de ruta de los Juegos de Barcelona '92, junto a Mirco Gualdi y Davide Rebellin.

  • En Barcelona '92 logró su mayor éxito al proclamarse campeón olímpico de fondo en carretera. La prueba se celebró el 2 de agosto, en un circuito de 16 kms por los alrededores de Sant Sadurní d'Anoia al que había que dar 12 vueltas, para completar un total de 194 kms. Participaron un total de 154 ciclistas, de los cuales sólo 84 lograron terminar.


    Fabio Casartelli en Barcelona '92
    Fabio Casartelli en los Juegos de Barcelona '92



  • El intenso calor hizo que las primeras vueltas transcurrieran con relativa tranquilidad. Pero en la novena vuelta, se formó un grupo de nueve corredores en la que habría de ser la escapada definitiva.

    Ya en la última vuelta, quedaron en cabeza únicamente tres corredores, que habrían de disputarse las medallas: el holandés Erik Dekker, el letón Dainis Ozols y el italiano Fabio Casartelli. Este último se mostró muy superior en los últimos metros, ganando cómodamente el sprint, con un tiempo total de 4 horas, 35 miuntos y 21 segundos. La plata fue para Dekker y el bronce para Ozols, mientras que a medio minuto llegaba el pelotón encabezado por el alemán Eric Zabel.

  • Casartelli era el quinto ciclista italiano en ganar el oro olímpico en la prueba de ruta. Los otros fueron Attilio Pavesi en Los Angeles '32, Ercole Baldini en Melbourne '56, Mario Zanin en Tokio '64 y Pierfranco Vianelli en México '68

  • En 1993 dio el salto a profesional, fichando por el equipo Ariostea. Ese año ganó una etapa en la Settimana Bergamasca y participó en el Giro de Italia, su primera gran ronda por etapas, terminando en el puesto 107º

  • En 1994 fichó por el equipo ZG-Mobili Bottecchia, donde una tendinitis le impidió rendir a su mejor nivel. Ese año participó por primera vez en el Tour de Francia, aunque abandonó en la 7ª etapa.


    Fabio Casartelli en el Tour de Francia
    Fabio Casartelli en el Tour de 1995



  • En su tercer año como profesional volvió a cambiar de equipo, fichando por el Motorola estadounidense, donde estaba su amigo Andrea Peron y cuyo jefe de filas era un jóven Lance Armstrong. A principios de la temporada, fue 6º en la Clásica Costa de Almería y rindió a buen nivel en la Vuelta a Suiza.

    Ese año participó de nuevo en el Tour de Francia, en un equipo en el que además de Lance Armstrong y Andrea Peron destacaban corredores como el colombiano Alvaro Mejía o el norteamericano Frankie Andreu.

  • La etapa en la que falleció Casartelli fue ganada por el francés Richard Virenque, mientras que el español Miguel Indurain mantuvo el maillot amarillo de líder, que conservaría hasta París, en lo que sería su quinto Tour de Francia consecutivo, algo que nadie había logrado antes en la historia.

  • Fabio Casartelli era el tercer ciclista que moría en la historia del Tour de Francia. El primero fue el español Francisco Cepeda en 1935, tras una caída descendiendo el Col del Galibier. El segundo fue el británico Tom Simpson, que murió durante el ascenso a Mont Ventoux en 1967, debido a una insuficiencia cardíaca provocada por el abuso de drogas.

  • En 1997 se inaguró un memorial de piedra en el Col d'Aspet para recordar a Fabio Casartelli.


  • Memorial de Fabio Casartelli en el Col d'Aspet
    Memorial en recuerdo de Fabio Casartelli en el Col d'Aspet



    0 comentarios: