12 de septiembre de 2009

Régine Cavagnoud, campeona mundial de esquí


Régine Cavagnoud

Régine Cavagnoud (1970-2001)
Edad - 31 años
País - Francia



¿Quién fue?

Una esquiadora alpina francesa que en 2001 se proclamó campeona mundial de Supergigante en Sankt Anton (Austria), además de ganar la Copa del Mundo de dicha especialidad. Fue una de las esquiadoras francesas más destacadas en la década de los noventa y principios de la actual, y falleció cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera deportiva.



¿Cuando y de qué murió?

El 29 de octubre de 2001 sufrió un terrible accidente cuando entrenaba en el glaciar de Pitztal, en el Tirol austríaco, al chochar con el entrenador alemán Markus Anwander, que no había sido avisado de la salida de la esquiadora. En el momento del impacto iba a unos 80 km/h, y ambos cayeron rodando por la nueve unos cien metros antes de detenerse.

Fueron trasladados en helicóptero a la Clínica Universitaria de Innsbruck, donde Régine Cavagnoud falleció dos días más tarde debido a las graves lesiones sufridas en el cerebro. Por su parte, el entrenador alemán también sufrió graves heridas, aunque logró recuperarse.

Cavagnoud no llegó a recuperar el conocimiento tras el accidente, y a las 9:40 de la mañana del 31 de octubre se certificó su muerte. «Tras una fase de lucha anoche, esta madrugada tuvimos que reconocer que habíamos perdido la guerra», dijo el doctor Norbert Mutz, que la atendió. Y añadió: «Fue una lucha sin posibilidad de éxito, pero que teníamos que librar»

Junto a la alemana Ulrike Maier, fallecida en 1994 durante el Descenso de Garmisch, es la esquiadora de mayor renombre que haya muerto en un accidente.


Régine Cavagnoud
Régine Cavagnoud en los mundiales de Sankt Anton 2001



¿Sabías que...?

  • Nació en La Clusaz (cerca de Annecy) en los Alpes franceses, el 27 de junio de 1970

  • Debutó en la Copa del Mundo el 22 de diciewmbre de 1990 en una Combinada celebrada en Morzine, acabando en 15ª posición.

  • A lo largo de su carrera participó en 198 pruebas de la Copa del Mundo, consiguiendo un total de ocho victorias, de las cuales cuatro fueron en Supergigante, tres en Descenso y una en Slalom Gigante. Su primera victoria fue el 21 de enero de 1999 en el Descenso de Cortina d'Ampezzo, y la última el 24 de marzo de 2001 en el Supergigante de la misma localidad italiana. Además logró subir al podio en otras quince ocasiones.


    Régine Cavagnoud
    Régine Cavagnoud, ganadora en el supergigante de Val-d'Isère (2000)



  • Participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Albertville '92, Lillehammer '94 y Nagano '98. Su mejor resultado fue el séptimo puesto en el Descenso de Nagano, ganado por la alemana Katja Seizinger. Estaba considerada una de las grandes favoritas para los Juegos de Salt Lake City 2002

  • Participó en cinco ediciones de los campeonatos del mundo (Saalbach '91, Morioka '93, Sierra Nevada '96, Sestriere '97 y Sankt Anton 2001). Su mayor éxito fue la medalla de oro de Supergigante en los mundiales de Sankt Anton, donde quedó por delante de la italiana Isolde Kostner (plata) y la alemana Hilde Gerg (bronce)


     Isolte Kostner, Régine Cavagnoud e Hilde Gerg
    Medallistas de Supergigante en Sankt Anton 2001: Isolte Kostner (plata),
    Régine Cavagnoud (oro) e Hilde Gerg (bronce)



  • En la temporada 2000/2001 logró su único Globo de Cristal, como ganadora de la Copa del Mundo en la especialidad de Supergigante, con más de cien puntos de ventaja sobre la segunda clasificada. Además fue tercera en Descenso y tercera también en la general, tras la croata Janica Kostelic y la austríaca Renate Götschl.

  • Sólo dos días antes de su accidente, había sido tercera en el Slalom Gigante de Soelden, la primera prueba de la Copa del Mundo 2001/02

  • A lo largo de los años, Régine Cavagnoud sufrió numerosas lesiones y caídas, que lastraron en parte su carrera deportiva. Precisamente en los últimos años había logrado superar sus problemas y estaba consiguiendo sus mayores éxitos.

  • Fue campeona de Francia en Descenso (1995 y 1997), Supergigante (1996) y Slalom Gigante (1996 y 2001)

  • Fue heredera de algunos nombres míticos del esquí femenino francés, como las hermanas Christine y Marielle Goitschel, o más recientemente Carole Merle.


    Régine Cavagnoud
    Régine Cavagnoud durante los Juegos de Lillehammer 1994



  • Era una chica tímida y enamorada de la velocidad, ya fuera sobre los esquís o sobre su potente motocicleta.

  • Fue enterrada en su localidad natal de La Clusaz.

  • La noticia de su muerte conmocionó a sus compatriotas y abrió los informativos del día. El presidente de la República Jacques Chirac expresó su «profunda emoción» por lo ocurrido y destacó «su generosidad sin límites y su valentía fuera de lo común». Para el primer ministro Lionel Jospin la deportista «encarnaba la pasión del esquí, el coraje en la adversidad y la determinación en el esfuerzo»

  • En 2005 se celebró en Annecy un juicio contra el entrenador Xavier Fournier y el asistente David Fine, que fueron condenados a tres meses de prisión y una multa de 5.000 euros por «homicidio involuntario», ya que eran los responsables de que la pista donde ocurrió el accidente estuviera libre.



  • 0 comentarios: