10 de febrero de 2009

River Phoenix, actor e icono de la Generación X


River Phoenix

River Jude Phoenix (1970-1993)
Edad - 23 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Un actor estadounidense considerado como uno de los más talentosos de su generación. Debutó en el cine con Exploradores (1985) de Joe Dante, y a partir de ahí se convirtió en uno de los rostros juveniles más populares de los ochenta, con películas como La Costa de los Mosquitos (1986), Cuenta conmigo (1986), Un lugar en ninguna parte (1988) o Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)

De caracter rebelde e inconformista, también aceptó papeles arriesgados en el cine independiente, destacando sobre todo en Mi Idaho Privado (1991) junto a Keanu Reeves, donde interpretaba a un chapero drogodependiente.



¿Cuando y de qué murió?

Falleció el 31 de octubre de 1993 por una sobredosis de speedball (un combinado de heroína y cocaína) cuando salía de un night-club llamado Viper Room, en Hollywood.

Su hermano Joaquin y su hermana Summer estaban con él cuando ocurrió todo. River cayó tendido en la acera, sufriendo convulsiones durante varios minutos, hasta que dejó de respirar. Los médicos intentaron reanimarle, pero nada pudieron hacer por salvarle. Su muerte fue certificada a la 1:51 de la madrugada.


River Phoenix


¿Sabías que...?

  • Nació el 23 de agosto de 1970 en Metolius, una pequeña localidad de Oregon.

  • Sus padres eran miembros de una comunidad religiosa llamada "Niños de Dios" (Children of God), y residió varios años en América Latina, donde sus padres eran misioneros. Regresaron a EEUU en 1978.

  • Era el mayor de cinco hermanos. Los otros eran un chico (Joaquín) y tres chicas (Rain, Summer y Liberty). Joaquin Phoenix tiene una exitosa carrera como actor en películas como Gladiator (2000) o Walk the Line (2005), por las que fue nominado a los Oscar.

  • Antes de dedicarse al cine, River trabajó en la serie de televisión Siete novias para siete hermanos, por la que recibió un premio al mejor actor joven en 1984. También hizo pequeños papeles en otras series como Hotel o Enredos de familia.


    River Phoenix en Cuenta conmigo (Stand by me, 1986)
    River Phoenix en Cuenta conmigo (Stand by me, 1986)



  • Debutó en el cine con Exploradores (1985), de Joe Dante. Luego intervino en películas como Cuenta conmigo (1986), basada en un relato autobiográfico de Stephen King; La Costa de los Mosquitos (1986), junto a Harrison Ford y rodada en Belice; y Espías sin identidad (1987), con una curiosa trama de espionaje y Sidney Poitier de protagonista.

  • Fue nominado al Oscar al mejor actor secundario por la película Un lugar en ninguna parte (1988), de Sidney Lumet, aunque el premio lo ganó ese año Kevin Kline por Un pez llamado Wanda. Curiosamente ambos coincidirían más tarde en la comedia negra Te amaré hasta que te mate (1990), de Lawrence Kasdan.

  • Su elección para hacer Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) fue sugerida por el propio protagonista Harrison Ford, con quien River ya había trabajado en La Costa de los Mosquitos. Después le ofrecieron continuar con el papel en la serie televisiva de El Joven Indiana Jones, pero lo rechazó.

  • Por su actuación en Mi Idaho Privado (1991) fue premiado como mejor actor en el Festival de Venecia, así como en los Independent Spirit Awards y en los premios de la Asociación Nacional de Críticos.


    Mi Idaho Privado (My Own Private Idaho, 1991)
    Cartel de Mi Idaho Privado (My Own Private Idaho, 1991)



  • Además de Mi Idaho Privado (1991), trabajó con el director Gus van Sant en Ellas también se deprimen (1993). Otro de sus papeles más aclamados en el cine independiente fue en Dogfight (1991), donde interpretaba a un marine que, en su última noche antes de partir para Vietnam, conoce al amor de su vida.

  • Otros trabajos en su última época fueron el thriller tecnológico Sneakers (1992) y el drama romántico Esa cosa llamada amor (1993). Su última película fue Lengua Silenciosa (1994), un pseudo-western dirigido por Sam Sheppard que se estrenó cuando ya había fallecido.

  • Su nombre se barajaba para hacer Diario de un rebelde (1995) y Vidas al límite (1995). Finalmente ambas fueron protagonizadas por Leonardo di Caprio. También estaba prevista su participación en Entrevista con el Vampiro (1994), en el papel que luego haría Christian Slater.

  • Fue uno de los representantes de la llamada Generación X del cine americano, de la que también formaron parte Johnny Depp, Juliette Lewis, Christian Slater, Patricia Arquette, Keanu Reeves o Ethan Hawke.

  • Fue siempre un apasionado de la música. Le gustaba cantar, tocar la guitarra y componer letras. Formó una banda llamada "Aleka's Attic" con la que grabó algunas canciones que aparecen en sus películas.

  • Se ha especulado mucho sobre su verdadera identidad sexual, sobre todo a partir de Mi Idaho Privado (1991). Algunas personas afirman que era bisexual y que incluso mantuvo una relación con Keanu Reeves.

  • Era vegetariano y un activo defensor de los derechos de los animales. Colaboró con PETA, que le concedió su premio humanitario del año en 1990, y también apoyó diversas causas medioambientales.



  • 8 comentarios:

    Thekillerisme dijo...

    Espectacular blog!!!!
    no podria pedir más
    Saludos!!

    ochentosa_em dijo...

    MUY BUEN BLOG!
    POR CIERTO, AYER 31/10/09 SE CUMPLIERON 16 AÑOS DE LA MUERTE DE RIVER PHOENIX

    LaraBarral dijo...

    diosmio, me encanta te sigo, soy super fan de river, el dia 26 voy a ver mi idaho privado, me encanta stand by me y el libro en el que esta basado, y un lugar en ninguna parte esta genial.

    HECTOR JAVIER GARCIA dijo...

    DEFINITAVEMENTE, UN ACTOR INOLVIDABLE. STAND BY ME, RUNNING ON EMPTY Y MY OWN PRIVATE IDAHO ME LLEGARON AL CORAZON. GRACIAS POR SEGUIR PUBLICANDO DE CUALQUIER FORMA (ARTICULOS, BLOGS)EN SU MEMORIA. ES MI ACTOR PREFERIDO Y SIEMPRE LO SERA. GRACIAS POR SU ESPACIO.

    Ross dijo...

    Estoy viendo la pelicula de cuenta conmigo muy buen actor el chamaco,
    saludos desde puebla..

    Anónimo dijo...

    hola me llamo alicia hoy descubri este blog no sabia que existia yo tambien fui admiradora de river phonix lo segui desde mis doce años siempre vi sus peliculas exploradores me encanto ya que era muy chica para saber que era phonix el actor lo conoci bien cuando gravo cuenta conmigo peliculon me encanta river phonix como actor lastima su desaparicion ya que fui muy seguidorade el me encantaba como persona y nunca habra alguien como el sus peliculas stand by me me encanto lo veo hasta el dia de hoy tengo 43 años 2016 y no me canso de ve rsuspelis como alguna parte en ningun lugar y otras mi propioidaho todas suspeliculas son barbaras me encantaron extraño mucho a river yo creo que muchas personas que lo quieren sienten lo mismo que yo por que yo siento eso lo extraño mucho ylo amare por toda la eternidad se nos ha ido el mejor actor de holiwood pero siempre te recordare river note olvidare jamas y al menos estoy contenta de haverte conocido por peliculas en esta vida te amare siempre siempre seras mimejor actor nos dejaste un legado para poder disfrutarte mediante tus maravillosos films,,, espero encontrarte enalguna otra vida si dios quiere gracias por hacernos feliz ami y atanta gente soy muy fans deriver siemprelofui desde losdoce y laultima cruzada tambienme gusto mucho cuando gravo al principio un pedazodela pelicula te quiero unmonton river!! grande genio

    Anónimo dijo...

    Una pena lo de su muerte.

    Al menos de esto podemos aprender algo: las drogas son horribles.

    Anónimo dijo...

    Guapísimo y gran actor y ser que brillaba de sensibilidad . Esperemos que haya donde se encuentre siga brillando y su luz nunca se apague , lo mismo digo de heath ledger , dep hermosos