11 de abril de 2009

Freddie Prinze, el chico que hacía reír


Freddie Prinze

Freddie Prinze (1954-1977)
Edad - 22 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Un actor y cómico estadounidense que se hizo famoso en los años setenta por su papel en la serie de televisión Chico y el hombre (Chico and the Man), y que murió con solo 22 años tras dispararse accidentalmente con un arma, aunque también pudo tratarse de un suicidio.

Es el padre del actor Freddie Prinze Jr.



¿Cuando y de qué murió?

A comienzos de 1977 estaba muy deprimido por el final de su matrimonio con Kathy Cochran. En la mañana del 28 de enero de 1977 hizo varias llamadas telefónicas desde la habitación de su hotel despidiéndose de sus amigos y familiares. Alarmado, su representante Marvin Snyder acudió a la habitación y llamó al psicólogo personal del actor, quien insistió en que no había peligro de que se hiciera daño, porque otras veces había hecho cosas parecidas.

Poco después Snyder regresó a la habitación de Prinze, quien sacó una pistola y empezó a juguetear con ella. Snyder le advirtió que tuviera cuidado, pero Prinze acabó disparándose en la cabeza, muriendo en el acto.

Inicialmente la muerte de Prinze fue declarada como un suicidio, aunque más tarde se consideró como un "disparo accidental bajo la influencia de drogas". Aunque el asunto no está claro al cien por cien, ya que el actor dejó una nota de suicidio, parece que en otras ocasiones ya había fingido su propio suicidio para alarmar a sus amigos, y además según los expertos no es habitual que alguien que quiere sucidarse lo haga frente a testigos.


Freddie Prinze y Shelley Winters
Freddie Prinze y Shelley Winters en un capítulo de "Chico y el hombre" (1975)



¿Sabías que...?

  • Su verdadero nombre era Frederick Karl Pruetzel y nació en Nueva York el 22 de junio de 1954. Era hijo de padre alemán y madre puertorriqueña.

  • Media 1'88 m. de estatura.

  • Siendo adolescente se matriculó en LaGuardia High School, una escuela pública de Nueva York especializada en música y arte dramático. Actores tan famosos como Al Pacino, Robert de Niro o Adrien Brody también estudiaron allí.

  • Comenzó su carrera actuando en clubes de comedia de Nueva York como "The Improv" o "Catch a Rising Star". Se presentaba a la audiencia como "Hungarican" (mitad húngaro y mitad puertorriqueño). Les decía que su padre era un gitano húngaro, cosa que no era verdad. En esta época adoptó su apellido artístico Prinze.

  • En 1973 hizo sus primeras apariciones en televisión, primero en "Jack Paar Tonite" y luego en "El show de Johnny Carson", donde tuvo una gran acogida, volviendo a este programa en varias ocasiones.

  • En 1974 le llegó su trabajo más importante, un papel fijo en la serie televisiva "Chico y el hombre", una sitcom ambientada en un taller de coches de Los Angeles y donde interpretaba a Chico Rodriguez, un empleado chicano a las ordenes de su gruñón e intolerante jefe Ed Brown (interpretado por Jack Albertson)

  • "Chico y el hombre" se emitía en la cadena NBC y fue un éxito inmmediato. Fue la primera serie de televisión que trataba el tema de las relaciones cotidianas entre gringos y chicanos. Se emitieron 88 episodios de media hora entre 1974 y 1978.

  • Sin embargo, con el éxito empezó también su relación con el mundo de las drogas, haciéndose adicto a los quaaludes y la cocaína.


    Freddie Prinze y su esposa Kathy
    Freddie Prinze y su esposa Kathy (1976)



  • Tuvo numerosas relaciones con mujeres, entre otras con las actrices Lisa Farringer y Pam Grier, así como con Kitty Bruce, hija del mítico humorista Lenny Bruce, a quien Freddie admiraba.

  • En 1975 contrajo matrimonio con Kathy Cochran, y meses después nació su único hijo, Freddie Prinze Jr. Sin embargo poco después, harta de las adicciones de su marido, Kathy optó por pedir el divocio, lo cual deprimió muchísimo a Freddie y probablemente precipitó su muerte.

  • Años después Freddie Prinze Jr. llegaría a convertirse en uno de los actores juveniles más populares de Hollywood, gracias a películas como "Se lo que hicisteis el último verano" (1997), "Esta chica me pone" (2000) o "Scooby Doo" (2002). Además esta casado con Sarah Michelle Gellar.

  • Freddie Prinze fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park de Los Angeles.

  • En 2004 le fue concedida postumamente una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.



  • 1 comentarios:

    Thekillerisme dijo...

    El fue el Padre de Freddie Prinze Jr, gracias por tú estupendo blog, sigue asi!