20 de septiembre de 2009

Brandon De Wilde, el niño de "Raíces Profundas"


Brandon De Wilde

Andre Brandon De Wilde (1942-1972)
Edad - 30 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Una actor estadounidense, famoso sobre todo por ser el niño protagonista del western Raíces Profundas (1953), película por la que estuvo nominado al Oscar al mejor actor secundario con solo once años.

A lo largo de su carrera participó en otras películas, como Su propio infierno (1962), Hud (1963) o Primera victoria (1965), además de hacer diversos trabajos en teatro y televisión.



¿Cuando y de qué murió?

En la tarde del 6 de julio de 1972 sufrió un accidente de motocicleta en Lakewood, un suburbio de Denver (Colorado), cuando acudía al rodaje de Las mariposas son libres, basada en la obra teatral homónima de Leonard Gershe. A fin de evitar a otro vehículo, giro bruscamente y chocó contra un trailer aparcado a un lado de la carretera.

De Wilde fue trasladado al Hospital de Denver, donde falleció cuatro horas más tarde. Fue enterrado en Hollywood, aunque posteriormente sus padres trasladaron sus restos al Pinelawn Memorial Park de Farmingdale (Nueva York), más cerca de la casa que poseían en Long Island.

Fue reemplazado en "Las mariposas son libres" por el desconocido Edward Albert, que ganó un Globo de Oro como actor más prometedor del año.


Brandon De Wilde en The Member of the Wedding (1950)
Brandon De Wilde en la obra teatral The Member of the Wedding (Nueva York, 1950)



¿Sabías que...?


  • Nació el 9 de abril de 1942 en Brooklyn (Nueva York). Poco después su familia se trasladó a Baldwin, en el Condado de Nassau.

  • Su familia se dedicaba al teatro. Su padre Frederic De Wilde, era un productor de Broadway, y su madre Eugenia De Wilde trabajó como actriz.

  • Debutó en Broadway en 1950, con sólo siete años, con la obra The Member of the Wedding, que adaptaba la novela del mismo título de la escritora sureña Carson McCullers (en España titulada Frankie y la boda). Brandon De Wilde lo hizo tan bien que se convirtió en el primer actor infantil en recibir el Premio Donaldson al mejor debutante.

  • Su primera película fue precisamente la adaptación de este éxito teatral, dirigida por Fred Zinnemann en 1952, y donde repitieron los principales intérpretes de la versión teatral: Julie Harris, Ethel Waters y el propio De Wilde. Como detalle curioso decir que Julie Harris tenía 27 años en la vida real, cuando en el film se hacía pasar por una niña de 12


    Alan Ladd y Brandon De Wilde en Raíces Profundas (1953)
    Alan Ladd y Brandon De Wilde en Raíces Profundas (1953)



  • Poco después participó en la que sería su película más recordada, Raíces Profundas, dirigida por George Stevens en 1953 y que está considerado uno de los mejores westerns de la historia del cine. De Wilde interpreta a Joey, un niño que vive con sus padres en una granja, y cuyas vidas se ven trastornadas por la llegada de un pistolero errante llamado Shane (Alan Ladd).

    El tema de la película es la clásica lucha entre terratenientes ganaderos y pequeños granjeros, pero lo más importante es la compleja red de sentimientos que se crea entre los personajes, todos dotados de una gran profundidad psicológica. Shane y la madre de Joey viven una historia de amor enteramente platónica, mientras que el pequeño Joey siente auténtica fascinación por el pistolero. "Raíces Profundas" es sin duda un clásico del cine.

  • Por su conmovedora interpretación, Brandon De Wilde fue nominado al Oscar al mejor actor secundario, aunque el premio se lo llevaría Frank Sinatra por "De aquí a la eternidad". A sus 11 años era el actor más jóven en ser nominado desde Jackie Cooper en 1930.

  • Entre 1953 y 1954 protagonizó la serie televisiva "Jamie", bastante popular en su tiempo, aunque fue cancelada tras 22 episodios por disputas con el contrato. A lo largo de los años intervino en numerosas series, como por ejemplo "Climax!", "El Virginiano", "Los defensores", "Combat!" o "Hawai Cinco-0"


    Walter Brennan, Brandon De Wilde y Phil Harris en Good-bye, My Lady (1956)
    Walter Brennan, Brandon De Wilde y Phil Harris en Good-bye, My Lady (1956)


    Brandon De Wilde y Carol Lynley en Blue Denim (1959)
    Brandon De Wilde y Carol Lynley en Blue Denim (1959)



  • En 1956 rodó Good-bye, My Lady, adaptación de un libro de James Howell Street, junto a Walter Brennan, Phil Harris y un jóven Sidney Poitier. El film fue dirigido con gran sensibilidad por el mítico William A. Wellman, y cuenta la relación entre un niño y su perra.

    Al acabar el rodaje, De Wilde adoptó a la perra principal usada en el rodaje, una basenji llamada "My Lady of the Congo", que había sido proporcionada por la investigadora Verónica Tudor-Williams.

  • En 1956 hizo de narrador en sendas grabaciones de las obras didáctico-musicales "Pedro y el lobo", de Sergei Prokofiev y "Guía de Orquesta para Jóvenes", de Benjamin Britten.

  • Regresó al género western con La última bala (1957), compartiendo aventuras con James Stewart y Audie Murphy. Al año siguiente protagonizó El viajero de Missouri (1958), dando vida a un chico huérfano que intenta sobrevivir en el duro ambiente del Sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

  • Cambiando completamente el registro, dejó su impronta adolescente en el drama de 1959 Blue Denim, junto a la bella Carol Lynley. El film adaptaba un reciente y polémico éxito de Broadway, escrito por James Leo Herlihy y que abordaba el espinoso tema de la sexualidad entre adolescentes y el aborto, si bien la censura obligó a hacer cambios importantes en el guión.


    Karl Malden, Angela Lansbury y Brandon De Wilde en Su propio infierno (1962)
    Karl Malden, Angela Lansbury y Brandon De Wilde en Su propio infierno (1962)


    Brandon De Wilde en Hud (1963)
    Brandon De Wilde en Hud (1963)



  • Una de sus mejores películas fue el melodrama de John Frankenheimer Su propio infierno (1962), donde Warren Beatty intepreta a un joven alocado y seductor que vive una historia de amor con una mujer mayor que él (Eva Marie Saint). De Wilde es el hermano pequeño de la chica, que establece una curiosa relación con el novio de su hermana.

  • Otro de sus mejores trabajos fue Hud (1963), un neo-western rodado en blanco y negro y dirigido por Martin Ritt. La película recibió tres oscars: mejor actriz para Patricia Neal, mejor actor secundario para Melvyn Douglas y mejor fotografía. Curiosamente De Wilde fue el único actor del reparto principal que no fue nominado al Oscar. Sin embargo, en la ceremonia de entrega salió para recoger el premio otorgado a Melvyn Douglas, que no se encontraba presente.

  • A los 22 años fue el hijo de John Wayne en Primera victoria (1965), drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, tras el ataque japonés a Pearl Harbor.

  • De ese mismo año es La familia Calloways (1965), una producción Disney basada en una novela Paul Annixter, con un magnífico reparto y mensaje ecologista de fondo. Cuenta la vida de una familia rural de Nueva Inglaterra, con De Wilde enamorado de una jovecita Linda Evans, la futura Krystle de "Dinastía"


    Brandon De Wilde y Patty Duke
    Brandon De Wilde en la ceremonia de los Oscar de 1963. A su lado
    está Patty Duke, ganadora por "El milagro de Anna Sullivan"


    Brian Keith, Brandon De Wilde, Linda Evans y Vera Miles en La familia Calloways (1965)
    Brian Keith, Brandon De Wilde, Linda Evans y Vera Miles en La familia Calloways (1965)



  • Apareció como extra en The Trip (1967), film de culto dirigido por Roger Corman que intentaba sumergir al expectador en la experiencia visual del consumo de LSD.

  • Su última aparición en el cine fue en Wild In The Sky (1972), una disparatada comedia de acción.

  • Se casó dos veces. La primera en 1963 con Susan Maw, de la que se divorció en 1969. Y la segunda con Janice Gero en 1972, justo el año de su muerte, y con la que tuvo a su único hijo, Jesse.


    Brandon De Wilde

  • Era muy aficionado a la música y uno de sus mejores amigos fue Gram Parsons, integrante de "The Byrds" entre otros grupos. La canción In My Hour of Darkness, compuesta por Gram Parsons y Emmylou Harris, habla del accidente que costó la vida a Brandon De Wilde:


    “Once I knew a young man
    Went driving through the night,
    Miles and miles without a word
    But just his high-beam lights.
    Who'd have ever thought they'd build
    Such a deadly Denver bend;
    To be so strong, to take so long
    As it would till the end”



  • 4 comentarios:

    Rio dijo...

    La magia de los personajes en RAÍCES PROFUNDAS Ladd y de Wilde inolvidable.

    Anónimo dijo...

    Muito boa sua matéria. Brandon de Wilde poderia ter tido uma longa carreira, mas a vida é assim ... Sempre o admirei, desde criança em Shane, e fiquei chocado com seu trágico fim. Interessante que eu também acompanhava Gram Parson e Emmylou Harris naquela época e,logo depois, Gram Parsons morreu de forma pior ainda. Emocionante a homenagem de Gram e Emmylou ao amigo na música In My Hour of Darkness. Que Deus tenha sido piedoso com ambos; eram muito jovens.

    Anónimo dijo...

    Continuando:
    Hoje acompanho (já há anos) a carreira de Emmylou, uma mulher vencedora. Ela está com 68 anos e continua cantando da mesma forma maravilhosa que sempre cantou. E tem uma dignidade única. Todos sabem que ela adorava Gram Parsons e isto ela mostrou na música Bolder to Birmigham, mas ela tem uma forma muito discreta e terna para se referir a Gram. É uma grande mulher, uma grande compositora e uma grande cantora. Tem uma voz de anjo. Temos que concluir a enorme perda de Gram Parsons ! Ele perdeu sua vida e perdeu Emmylou.

    Ceferino dijo...

    Pelicula y actores fantasticos,un argumento y una realización magistral de las que suelen marcar al espectador, la ví siendo un niño y siempre que tenga oportunidad la volveré a ver "Shane decia de si mismo que era un asesino, yo personalmente diria que mas bien era un justiciero y sin dejarme llevar por el romanticismo, personajes como este siempre se hechan en falta"