30 de septiembre de 2009

Jayne Mansfield, actriz y sex symbol


Jayne Mansfield

Vera Jayne Mansfield (1933-1967)
Edad - 34 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Una actriz de Hollywood que se hizo famosa en los años cincuenta con papeles de rubia explosiva en películas como Una rubia en la cumbre (1956), Bésalas por mí (1957) o Una mujer de cuidado (1957). Destacaba por su físico exhuberante y el pelo rubio platino, siendo comparada a menudo con Marilyn Monroe, aunque nunca llegó al nivel de popularidad de esta. Su carrera decayó con rapidez en los años sesenta.



¿Cuando y de qué murió?

Falleció el 29 de junio de 1967 en un accidente de trafico, al estrellarse el automóvil en el que viajaba con la parte trasera de un camión que se hallaba estacionado, en la autopista 90 entre Biloxi y Nueva Orleans.

Jayne Mansfield tenía 34 años y viajaba acompañada por su novio Sam Brody, por el chófer de ambos Ronnie Harrison, y por los tres hijos de su matrimonio con Mickey Hargitay. Brody y el chófer también murieron en el acto, mientras que los tres niños salieron prácticamente ilesos.

Existe una leyenda bastante difundida según la cual Jayne Mansfield murió decapitada en el accidente, pero es un rumor sin fundamento. Ella murió por el brutal golpe recibido.

El funeral se celebró el 3 de julio en Pen Argyl (Pennsylvania) y fue enterrada en el Cementerio Fairview de esta localidad. En su lápida puede leerse: "We Live to Love You More Each Day" ("Vivimos para amarte cada día más")


Jayne Mansfield


¿Sabías que...?

  • Se llamaba en realidad Vera Jayne Palmer y nació el 19 de abril de 1933 en Bryn Mawr (Pennsylvania), aunque pasó su primera infancia en Phillipsburg (New Jersey). Cuando tenía sólo tres años, su padre falleció de un ataque al corazón. En 1939 su madre se volvió a casar, trasladándose a vivir a Dallas (Texas)

  • Desde muy joven comenzó a interesarse por la interpretación. Con sólo 16 años se casó con Paul Mansfield, de quien tomaría el apellido, y a los pocos meses nació su primera hija, Jayne Marie. A pesar de ser madre, no abandonó su deseo de ser actriz, y acudió a la Universidad para estudiar arte dramático. Allí también ganó varios concursos de belleza.


    Jayne Mansfield con su primera hija Jayne Marie
    Jayne Mansfield con su hija Jayne Marie (1955)



  • En 1954, con 21 años, se marchó a Los Angeles con su marido y su hija, buscando realizar su sueño. Los comienzos fueron duros, teniendo que realizar los más diversos oficios para sobrevivir, y compaginándolo con sus clases de intepretación en la Universidad de UCLA.

  • En febrero de 1955 fue elegida Playmate de la revista Playboy. A lo largo de los años, apareció numerosas veces en esta revista.

  • En 1955 consiguió el papel de Rita Marlowe en la obra de Broadway Will Success Spoil Rock Hunter?, comedia faústica ambientada en el mundo de la publicidad y que satirizaba la cultura americana del éxito. Gracias a su interpretación, logró muy buenas críticas y atrajo la atención de los medios. El "New York Times" la describió como "una sirena rubia-platino de película con los contornos onduleantes de Marilyn Monroe". Las comparaciones con Marilyn la acompañarían durante bastante tiempo.


    Jayne Mansfield y Dan Duryea en The Burglar (1956)
    Jayne Mansfield y Dan Duryea en The Burglar (1956)


    Una rubia en la cumbre (1956)
    Cartel de Una rubia en la cumbre (1956)



  • Tras firmar un contrato con la Warner, debutó en el cine con pequeños papeles en títulos como Female Jungle (1955) o Pete Kelly's Blues (1955). Su primer papel importante fue en The Burglar (1956), film de género negro donde compartía protagonismo con Dan Duryea.

  • Obtuvo un gran éxito con la ingeniosa comedia musical Una rubia en la cumbre (The Girl Can't Help It, 1956) de Frank Tashlin, ambientada en el mundo del rock & roll y donde aparecían personajes míticos de la época como Gene Vincent, Little Richard o Fats Domino.

  • En 1957 volvió a trabajar con Tashlin en otro de sus mejores films, precisamente la adptación de la obra Will Success Spoil Rock Hunter?, que ella había representado en Broadway dos años antes. En España se tituló "Una mujer de cuidado"


    Jayne Mansfield en Una mujer de cuidado (1957)
    Jayne Mansfield en Una mujer de cuidado (1957)


    Jayne Mansfield y Cary Grant en Bésalas por mí (1957)
    Jayne Mansfield y Cary Grant en Bésalas por mí (1957)



  • De ese año son también otras dos películas: Bésalas por mí (Kiss Them for Me, 1957), una comedia de Stanley Donen con Cary Grant de protagonista; y The Wayward Bus, basada en una novela de John Steinbeck y donde hizo uno de sus pocos papeles dramáticos, compartiendo cartel con Joan Collins.

    La carrera de Mansfield parecía realmente muy prometedora, e incluso recibió un Globo de Oro a la mejor actriz revelación del año, compartido con Carroll Baker y Natalie Wood.


    Jayne Mansfield y Mickey Hargitay
    Jayne Mansfield y Mickey Hargitay



  • Tras divorciarse de Paul Mansfield, se casó en 1958 con el culturista y actor ocasional húngaro Mickey Hargitay, que había obtenido el título de Mister Universo en 1955 y a quien conoció durante el rodaje de "Una mujer de cuidado"

    Hargitay y Mansfield fueron padres de tres hijos (dos niños y una niña) antes de divorciarse en 1963. Su hija Mariska Hargitay es una actriz, famosa sobre todo por su papel de detective en la serie televisiva Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales.


    Jayne Mansfield en La rubia y el sheriff (1959)
    Jayne Mansfield en La rubia y el sheriff (1959)


    Jayne Mansfield en Too hot to handle (1960)
    Jayne Mansfield en Too hot to handle (1960)



  • Pese a sus prometedores inicios, al finalizar la década de los cincuenta la carrera de Jayne Mansfield en el cine entró en punto muerto, y los intentos de presentarla como rival de Marilyn Monroe decididamente pasaron a mejor vida. En adelante tuvo que conformarse con películas mediocres, la mayoría rodadas en Europa y en las que básicamente se buscaba explotar sus atributos físicos.

    De esta época pueden citarse La rubia y el sheriff (The Sheriff of Fractured Jaw, 1959), un western en clave de comedia para su lucimiento dirigido por Raoul Walsh; Too hot to handle (1960), thriller británico dirigido por Terence Young y donde relizaba algunos números de cabaret bastante sugestivos; Las Aventuras de Hercules (1960), fantasía mitológica rodada en Italia junto a Mickey Hargitay; o Sucedió en Atenas (It Happened in Athens, 1962), comedia romántica ambientada en los primeros Juegos Olímpicos.


    Jayne Mansfield en Promises! Promises! (1963)
    Jayne Mansfield en Promises! Promises! (1963)



  • Mención aparte merece Promises! Promises! (1963) que fue promocionada como la primera película de Hollywood en la que una estrella "mainstream" aparecía completamente desnuda.

    La película causó un notable escándalo, siendo prohibida en ciudades como Cleveland, mientras en otros lugares se obligó a cortar algunas escenas. La revista "Playboy" publicitó el film en su número de junio de 1963 con varias fotos de Mansfield desnuda, lo que motivó que su editor Hugh Hefner fuera arrestado y juzgado por obscenidad, aunque finalmente un jurado le absolvió.

  • Aunque su carrera en el cine fue declinando, Jayne Mansfield siguió siendo una figura relativamente popular en su condición de sex symbol tanto en Estados Unidos como en Europa, apareciendo en todo tipo de medios de comunicación: televisión, publicidad, revistas, etc. También realizó varias giras por los night-clubs de toda Norteamérica y era una presencia habitual en las fiestas de la farándula.


    Jayne Mansfield y Sophia Loren
    Jayne Mansfield y Sophia Loren en una fiesta (1957)



  • Cantaba con relativa frecuencia en sus películas, e incluso llegó a grabar varios discos. Como curiosidad, en uno de ellos tocaba el bajo y la guitarra un casi desconocido Jimi Hendrix.

  • Su tercer y último marido fue el director italiano Matt Cimber (pseudónimo de Thomas Vitale Ottaviano) con quien se casó en 1964 y con el que tuvo un hijo llamado Antonio Raphael. El matrimonio apenas duró un año.

    Precisamente su última película, titulada Single Room Furnished (1968)y estrenada póstumamente, fue dirigida por él, pasando sin pena ni gloria.

  • Se le atribuyeron numerosos romances con hombres importantes, incluyendo a John F. Kennedy y su hermano Robert, así como con el restaurador francés Claude Terrail, el millonario brasileño Jorge Guinle o el fundador de la Iglesia de Satán Anton LaVey.

  • Su primera hija Jayne Marie Mansfield, posó para "Playboy" en julio de 1976, convirtiéndose en la primera (y hasta hoy única) hija de una Playmate en posar para la revista.

  • En 1980 hicieron un telefilm sobre su vida titulado The Jayne Mansfield Story, con Loni Anderson en el papel de Jayne y Arnold Schwarzenegger como Mickey Hargitay

  • Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood



  • 1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Madonna wish she called have. Body n beauty of Jayne never. Replace look at Feb Italian Vogue
    1991. And Sex Book 1992 Us magazine June 1991 no other. Than
    Madonna trying to emulate Jayne.
    Whom innovative sirene of beauty.
    Lost Jayne 45yrs ago, timeless beauty. Oscars 1991 Madonna trying
    to act Jayne. Comparing appeal Jayne thanks.