16 de septiembre de 2009

Jonathan Brandis, actor de cine y televisión


Jonathan Brandis

Jonathan Gregory Brandis (1976-2003)
Edad - 27 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Un actor estadounidense de cine y televisión que comenzó su carrera como actor infantil en los años ochenta y que en los noventa alcanzó la popularidad con el personaje de Lucas Wolenczak en la serie SeaQuest DSV, titulada en España "SeaQuest DSV: los vigilantes del fondo del mar". Su atractivo rostro, pelo rubio y ojos azules, le convirtieron en ídolo de las adolescentes.

También intervino en películas como La Historia Interminable II (1990), Todo por mi chica (1992) o Cabalga con el diablo (1999)



¿Cuando y de qué murió?

Falleció el 12 de noviembre de 2003 en el hospital Cedars-Sinai de Los Angeles, por las lesiones sufridas al intentar ahorcarse en su casa de la Avenida Detroit el día anterior.

El 11 de noviembre, a las 23:40, un amigo llamó a la policía informando de que Brandis había intentado suicidarse. Rápidamente le traladaron al hospital, pero no pudieron hacer nada por salvarle y se certificó su muerte a las 14:45 del 12 de noviembre.

Brandis no dejó ninguna nota explicando los motivos para suicidarse, aunque algunos amigos declararon que estaba deprimido porque su carrera no terminaba de despegar. También se dijo que estaba triste porque sus escenas en la película La guerra de Hart (2002) habían sido borradas del montaje final


Jonathan Brandis en SeaQuest DSV
Jonathan Brandis en SeaQuest DSV (1993-96)



¿Sabías que...?

  • Nació en Danbury (Connecticut) el 13 de abril de 1976. Con cinco años ya hacía anuncios en televisión, de juguetes, cereales y otros productos.

  • Debutó como actor en 1982, con sólo 6 años, en la serie televisiva "One Life to Live". A lo largo de los ochenta, intervino en algunos episodios de series famosas como "Kate & Allie" (1984), "La ley de Los Angeles" (1987), "Webster" (1988) o "Padres forzosos" (1989).

  • En 1987 debutó en el cine con un breve papel en "Atracción Fatal", de Adrian Lyne, con Michael Douglas y Glenn Close de protagonistas.

  • En 1990 fue seleccionado para el papel de Bastian en la segunda parte de "La Historia Interminable", sobre la exitosa novela fantástica de Michael Ende. A diferencia de la primera, la película recibió muy malas críticas y fue un fracaso en taquilla, aunque Brandis logró una nominación al Premio Saturno como mejor actor joven.

  • Ese mismo año consiguió un papel en la miniserie "It", basada en el libro de Stephen King.

  • A principios de los noventa intervino en conocidas series de televisión, como "Se ha escrito un crimen" (1990), "Flash, el relámpago humano" (1990), "Blossom" (1991), "Aquellos maravillosos años" (1991) o "Salvados por la campana" (1993)


    Chuck Norris y Jonathan Brandis
    Chuck Norris y Jonathan Brandis en "Juntos para vencer" (1992)



  • En 1992 rodó dos películas: "Todo por mi chica", una comedia protagonizada por Rodney Dangerfield y donde su personaje tenía que disfrazarse de chica para jugar en un equipo de fútbol femenino; y "Juntos para vencer", film de artes marciales en la línea de "Karate Kid" y donde salía Chuck Norris haciendo de sí mismo.

  • En 1993 le llegó su mejor oportunidad, el personaje de Lucas Wolenczak en la serie de ciencia-ficción SeaQuest DSV, titulada en España "SeaQuest DSV: los vigilantes del fondo del mar". La serie estaba producida por Steven Spielberg y permaneció tres temporadas en antena.


    Jonathan Brandis junto a sus padres
    Jonathan Brandis junto a sus padres Greg y Mary (1993)



  • La serie estaba protagonizada por Roy Scheider dando vida a Nathan Bridger, capitán del SeaQuest DSV 4600, un submarino de alta tecnología que actuaba bajo el mando de la Organización de Océanos Unidos, una federación global de naciones similar a la ONU y que fue creada tras un gran conflicto global ocurrido hacia el año 2010.

    La historia comienza en el año 2018, después de que la humanidad haya agotado casi todos los recursos naturales, excepto los situados en el fondo marino. Allí se establecieron nuevas colonias, y la misión del SeaQuest y su tripulación es protegerlos de las naciones hóstiles y ayudar en la mediación de conflictos.

  • Brandis interptetaba a Lucas Wolenczak, un joven genio de la informática y miembro de la tripulación del SeaQuest. Entre sus logros se hallaba el haber desarrollado un sorprendente sistema para que el delfín Darwin fuera capaz de comunicarse de viva voz, mediante frases sencillas, con el resto de la tripulación. Es uno de los tres personajes que participaron en las tres temporadas de la serie, y el único que apareció en todos los episodios (en total 57)

  • En 1994 recibió el premio al mejor actor protagonista en una serie de televisión en los Premios Anuales a Jóvenes Artistas (Young Artist Awards)

  • Aunque la serie no batió récords de audiencia, tenía un público fiel, con fans que se autodenominaban "Questies". En la tercera temporada se hizo una remodelación, tanto en el argumento como en el reparto, pero no funcionó y la serie fue cancelada.


    Jonathan Brandis y Tatyana Ali
    Jonathan Brandis con su novia Tatyana Ali (1996)



  • Luego Brandis prosiguió con su carrera de forma discreta. Entre sus trabajos más conocidos están los telefilms "Nacida libre 2" (1996) y "Empujada al vacío" (1996), la comedia de los Farrelly "No puedo perderte por algo tan tonto como el sexo" (1999), un papel secundario en el western de Ang Lee "Cabalgando con el diablo" (1999), y un papel principal en el film independiente "The Year That Trembled" (2002), sobre el reclutamiento de jóvenes para la guerra de Vietnam.

  • Sus últimos trabajos fueron en "111 Gramercy Park" (2003), "Puerto Vallarta Squeeze" (2004) y "Bad Girls From Valley High" (2005), todas estrenadas póstumamente.

  • Tuvo algunos problemas con las drogas, aunque no parece que eso esté relacionado con su suicidio.

  • Mantuvo romances, entre otras chicas, con las actrices Tatyana Ali (la Ashley Banks de "El Principe de Bel-Air"), Vinessa Shaw, Monica Keena, Heather McComb o Tiffani-Amber Thiessen.



  • 45 comentarios:

    Unknown dijo...

    acabo de enterarme ahora mismo joder!
    pobrecico...

    Anónimo dijo...

    Y yo ahora!! Están echando la historia interminable 2 en la tv y me acordado de el! Me encantaba lo llevaba en mi carpeta del colegio, que lastima ! Descansa en paz.

    Anónimo dijo...

    Yo tambien estoy viendo la pelicula y he visto que era un niño muy guapoo y he pensado en buscarlo y tal y cuando he visto que se suicidó... Que historia mas triste.. Pobrecito.

    Anónimo dijo...

    Bueno, nos estamos enterando todos ahora con la peli, que pena!

    Luis dijo...

    wtf yo tambien apenas supe hoy, escuchando el audiolibro, revise la reseña de la pelicula y me entere de esto, que mala onda... que raro que mucha gente se enterara en los ultimos 3-4 meses

    Helena dijo...

    EN SERIO ME DA MUCHA PENA LO SUCEDIDO...NO SABEN COMO DESEARÍA QUE VIVIERA PERO BUENO ESPERO QUE DESCANSE EN PAZ !!

    Anónimo dijo...

    Yo tbm me akbo d enterar..me dio por recirdarlo y decido buscar sobre el por internet..y vaya palo me akbo d llevar..yo en mis tiempos de la egb tbm llevab la carpeta kn sus fotos y vea la serie sques..en fin! Q desknse en paz!

    Anónimo dijo...

    Mi hija esta mirando la historia sdin fin 2 y recorde cuanto me gustaba de adolescente... me pregunte porque no se lo ha visto y decidi googlear para ver que era de su vida y me entero que murio hace una decada... y en el dia de mi cumpleaños!!! La verdd saber q esta muerto me puso triste... era una de sus fans... si hasta coleccionaba sus fotos y posters...

    Anónimo dijo...

    yo tambien me entero hoy, es un pelotudo teniendo la posibilidad de cojerse un monton de minas se suicida es un reverendo pelotudo

    Anónimo dijo...

    Que pena... la presión..los nervios..es. Lo q pasa...

    Anónimo dijo...

    Un ser humano que se duicida es un cobarde y maricon

    Anónimo dijo...

    Siempre seguí su carrera, que tristeza que descanses jonathan... siempre serás recordado.

    Anónimo dijo...

    Me acabo de enterar, no me lo creo. De adolescente me encantaba y yo tambien forré mi carpeta con sus fotos. Descanse En Paz.

    marissa dijo...

    me acabo de enterar que murió en el 2003 me gustaban sus películas y era muy guapo, pensé que se había retirado, de adolescente me gustaba y ahora que quería saber que fue de él. me llevo una desagradable sorpresa, es una lastima tan joven, tenia futuro le falto que lo apoyaran

    darinka dijo...

    que lastima enserio hera un actor que balia mucho aprte de que estaba super guapo hera muy buen actor soñaba en verlo para casarme con el cursi yase pero ahora que supe esta noricia se me aselero el corazon y empese a lorra me enamore de el en esso y ahora que vi su pelicula quise buscarlo y me entere de esto que triste pero ni modo en otra vida nos volveremos a ver jonathan descansa en paz

    GAZ dijo...

    Que increíble de verdad hoy estamos y mañana no sabemos, es impresionante la carrera de este muchacho como acabo su vida tan joven, yo que soy contemporáneo con el, puedo decir que hay que oír a los hijos, muchas veces no sabemos lo que alberga su corazón y su mente, que en paz descanse de verdad siempre fui su admirador de niño.-

    Anónimo dijo...

    soy fanatica de jhonatan brandis vi sus peliculas y ahora recien de 9 años me vengo a enterar que fallecio el 2003 todavia no lo puedo creer y estoy en shock fue un gran actor y lo llevare en mi corazón por siempre ya que vi su serie tan conocida que era SeQuesd no me la perdia por nada apenas tenia 13 años, ahora tengo 33 y sere siempre su FANS. Atte: Danii 2014:)

    Anónimo dijo...

    Hace tres días aproximadamente vi su película Juntos para vencer, y la verdad que me da mucha tristeza, busqué sobre el en google y apareció -Jonathan Brandis FUE un actor- y morí, tan joven, tan lindo, esas facciones en su rostro, su nariz perfecta, sus ojos, su pelo tan rubio, todo me gustó de él, y un gran actor, no entiendo porqué no se valoró, porqué se hizo eso, si no lo hubiese hecho hoy sería un gran actor de 38 años. Ojalá su intento de suicidio hubiese quedado sólo en un intento... Y me da rabia por sus padres, que no lo contuvieron sabiendo que él pasaba por una fuerte depresión, sobre todo su madre que justificó esto diciendo que él usaba un tratamiento para el acné cuyo efecto secundario era depresión, gran mentira de la señora Brandis! Pero bueno, que descanse en paz Johnny♥

    Anónimo dijo...

    Pues... Me acabo de enterar exactamente igual de como se enteró el del coment de arriba. Pero yo estaba viendo IT

    Anónimo dijo...

    en realidad que pena como puede ser y apenas me entero lo conoci en su pely juntos para vencer la verdad es muy triste

    Unknown dijo...

    yo no lo creo que todos ustedes sean drogadictos y que por un accidente esten chingando la memoria del pobre jonathan g, brandis no sean mulas....byeeeeee

    Anónimo dijo...

    yo recien acabo de enterarme...es una lástima, era tan lindo y prometedor, con toda una vida por delante...yo aún no entiendo que lleva a la gente a hacer eso...a rendirse sin pelear...yo tuve un acv y sali adelante aunque no fue facil la sigo remando...
    espero que encuentre la paz que no encontro en vida...

    Anónimo dijo...

    Que lastima con lo buen actor que era

    Anónimo dijo...

    si tienes toda la razón del mundo

    Anónimo dijo...

    Un ser humano que se suicida no es un cobarde ni un marión. Es una persona con problemas que no ve una luz al final del túnel y piensa que dejar de existir es la única opción. Y se de lo que hablo. Así que no insultes a la gente. Ojalá no te encuentres nunca en una situación así. Porque si no serás un cobarde y un maricon como tu dices. Respeta a las personas si quieres que te respeten a ti

    Ronald Morla dijo...

    Yo lo conocí a los 7 años cuando mi papá me llevó al cine a ver la película "LA HISTORIA SIN FIN 2". Nunca pensé que un niño tan buen dato y tan inteligente como él haya caído en la trampa del enemigo y haya pensado en suicidarse :(. Ojalá la gente verdaderamente maldita como los padres de él también hicieran lo mismo; definitivamente sus padres no se merecían un hijo tan perfecto como él!

    Anónimo dijo...

    En 2003, ví por primera vez la película de LA HISTORIA INTERMINABLE 2 y me atrajo mucho físicamente y después de tantos años me dio por pensar en él y ver como estaba ahora, como muchas veces he hecho y observar los cambios, pero en cuanto leí la noticia me he llevado un gran desengaño lo admiraba mucho y es una pena como una persona tan valiosa y tan jovencita decide dejarlo todo porque no ve solución. HE LEIDO UN ARTICULO QUE PUBLICÓ LA MADRE DICIENDO:QUE ESTABA CON UN TRATAMIEMTO DE ACNÉ CON UNA MEDICINA MUY TÓXICA LA CUAL DABA DEPRESIÓN. ES UNA GRAN LASTIMA A MI ME AFECTAN MUCHO LOS SUICIDIOS ME DA MUCHA IMPOTENCIA . ¡DESCANSA EN PAZ! TE LO MERECES����

    Unknown dijo...

    Buen actor pobre yo creo que se suicidó por la misma presión de ser actor y tener que estar en el ojo público

    Unknown dijo...

    Buen actor pobre yo creo que se suicidó por la misma presión de ser actor y tener que estar en el ojo público

    Anónimo dijo...

    Marcela burbano me entero de su muerte mirando jóvenes actores muertos y no podía creer que en ellos esta jonathan brandis fue uno de los actores más guapos y sexy, tenía una vida por delante y muchos proyectos por realizar debió luchar por su carrera demostrando su talento y preocupándose por su futuro en esta época ya fuera uno de los actores más destacados y nombrados no pensó bien las cosas y decidio irse de este mundo sin importar el dolor de sus padres y el de sus fans, jonathan ahora eres un recuerdo inolvidable y me sigue encantando tus películas y series descansa en paz

    Unknown dijo...

    DIOS MIO HASTA AHORA M ENTERO!!!! NO M PERDIA NINGUN CAPITULO DE SEAQUEST TODO X JONATHAN BRANDIS Y ME DIO X AVERIGUAR HOY Q FUE DE EL Y SU CARRERA,Q TRIZT ES ENTERARC ASI R.I.P JHON

    Unknown dijo...

    DIOS MIO HASTA AHORA M ENTERO!!!! NO M PERDIA NINGUN CAPITULO DE SEAQUEST TODO X JONATHAN BRANDIS Y ME DIO X AVERIGUAR HOY Q FUE DE EL Y SU CARRERA,Q TRIZT ES ENTERARC ASI R.I.P JHON

    Unknown dijo...

    Me trae muchos recuerdos su participación en "IT", fue muy buena su actuación en la serie. Lastima de artista, y tan joven..

    Ronald Morla dijo...

    "IT" no fue serie, fué una estupenda película de terror.

    Unknown dijo...

    Yo igual .

    Unknown dijo...

    Yo igual .

    marie dijo...

    Que pena . Hizo mi film favorito la historia sin fin. Porque se suicido Mucha pression o que ? Los jovenes actores en Hollywood deben tener un psicologo siguiendolos siempre à su lado o algunas solution para que no terminent asi como este guapo actor que pena en serio que desperdicio que Dios lo guarde y proteja

    Anónimo dijo...

    Hoy me puse a ver la pelicula IT 1990 y busque por curiosidad en wikipedia la vida de todos los actores y me encuentro que este actor murio en el 2003. que pena solia ser famoso en los años 80 participo en muchas peliculas

    Unknown dijo...

    Me paso exactamente lo mismo que pena era tan hermoso la primera vez que lo vi fue en it y me enamore de el , descansa en paz Jonathan.

    gutyx dijo...

    Tod@s(me incluyo)... a veces nos olvidamos que cada nuevo día, es un regalo maravilloso, y que realmente vale la alegría de ser vivido‼ Sabemos que no tiene ningún precio,�� como la salud misma. Entonces Aprendamos ha recordar, juntos que Cada ser humano es único e irrepetible como una de esas inmensas estrellas que se pueden ver en el espacio infinito. Por eso, uno tiene que valorarse, respetarse y amarse primero a así mismo, para poder recién amar a las otras personas.... Y si es difícil... Entonces cambiemos la actitud para��cada Nuevo amanecer‼Y Siempre deberíamos tratar de despertarnos con Fe, Esperanza, fuerza de voluntad y Optimismo, etc. Porque en todo momento �� deberíamos agradecer (Cada Nuevo día)�� Porque nosotros, no estamos conscientes la mayoría de las veces,(Salvo Excepciones)De la bendición de poseer una nueva oportunidad de Intentar mejorar. Por eso jamás hay que tirar la toalla, mucho menos abandonarse!! Hay que seguir adelante, porque todo tiene solución... Menos la muerte. Igualmente Él fue un ser humano con defectos y virtudes Como tod@s,(Nadie es perfect@) pero Ojo�� ojalá seamos tan Bendecidos como Él, de poder trabajar de lo que nos gusta (con pasión, responsabilidad, profesionalismo y sobre todo con tanta dedicación y amor, como lo hizo Jonathan ������Un muy buen ejemplo lo que es trabajar Desde chico, Un Actorazo que Gracias a Dios quedó inmortalizado en el Cine por sus magníficas interpretaciónes... Hasta Siempre y juremos con Gloria Morir así dice mi himno���� Argentina

    Unknown dijo...

    Fue un amor que.tuve yo.de.jovencita que.pena se.fuera ojala.hubiera podido.conocerle.me.enamore de el.en.la.peli.la.historia.interminable.dos espero.que.donde.este.bien los.hijos.son.los.mas.importante.yo.protego.a mi.hijo.por.todo.por.eso.no.entiendo algunos.padres que los dejen.asi.siempre.le.recordare

    Unknown dijo...

    Y yo recién enterandome de su muerte . Una lástima, era tan joven aún podía mejorar en su carrera y en su vida
    Como quisiera que no se haya ahorcado pero bueno... espero que descanse en paz ):

    Anónimo dijo...

    Segui siendo tan idiota, que por pensar asi vas a agarrarte una peste, pelotudo sos vos que lo unico que te importa en la vida es hacer eso con las mujeres, ojala si hay algo mas alla jonathan pueda ser todo lo feliz que vos con ese pensamiento no seras nunca, el hiso todo lo que vos no vas a poder ser nunca

    Anónimo dijo...

    Sera cobardia pero tene respeto por el chico, era buena persona, y los maricones son los que hablan mal de una persona buena que muere

    Anónimo dijo...

    Aprende ha escribir idiota