10 de octubre de 2009

Jean-Michel Basquiat, un artista radiante


Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat (1960-1988)
Edad - 27 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Un pintor afroamericano de formación autodidacta y perteneciente al movimiento neoexpresionista, que comenzó pintando graffitis en las calles de Nueva York a finales de los años setenta y en pocos años se convirtió en uno de los artistas más famosos y cotizados de su país, exponiendo sus obras en las galerías más importantes. Entre 1983 y 1986 colaboró con Andy Warhol, con quien mantuvo una gran amistad.



¿Cuando y de qué murió?

Falleció el 12 de agosto de 1988 por una sobredosis de heroína en su apartamento de la calle Great Jones, en Manhattan.

El mes anterior se había ido a Hawai para intentar desintoxicarse de su adicción. Tras regresar a Nueva York, declaró que ya había dejado de drogarse. Sin embargo, la muerte le esperaba a la vuelta de la esquina, con sólo 27 años.

Fue enterrado el 17 de agosto en el Cementerio Greenwood de Brooklyn.


Andy Warhol, Jacqueline Schnabel, Jean-Michel Basquiat, Julian Schnabel y Kenny Scharf
Andy Warhol, Jacqueline Schnabel, JM Basquiat, Julian Schnabel y Kenny Scharf (1984)



¿Sabías que...?


Jean-Michel Basquiat de niño
  • Nació el 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn (Nueva York), en una familia de clase media. Su padre era de orígen haitíano y su madre puertorriqueña. Ellos se separaron cuando él era pequeño.

  • Cuando tenía ocho años fue atropellado por un coche y estuvo un mes en el hospital. Durante la convalecencia su madre le regaló el célebre manual de Anatomía de Gray, una obra que tendría gran influencia en sus pinturas.

  • A los dieciséis años ingresó en la City-As-School, una escuela de tipo experimental y cuyo método de enseñanza se basaba en el aprendizaje práctico. Sin embargo, fue expulsado un año antes de graduarse. En su adolescencia se escapó varias veces de casa, dedicándose a vagabundear por los ambientes marginales de la gran ciudad,y también empezó a drogarse.

  • En 1977 Basquiat y su amigo Al Díaz comenzaron a realizar graffitis en las paredes del Bajo Manhattan, firmando sus obras con el acrónimo SAMO, que significa "Same old shit" (literalmente "la misma vieja mierda"). Entretanto vendía postales y camisetas decoradas por él mismo para ganar dinero.


    Jean-Michel Basquiat

  • En diciembre de 1978 el periodista Philip Faflick publicó un artículo sobre SAMO en "The Village Voice". Poco después, la colaboración entre Basquiat y Díaz finalizó, y en los muros del SoHo aparecieron pintadas con la expresión "SAMO is dead" ("SAMO ha muerto")

  • Luego fundó el grupo musical "Gray", donde tocaba el clarinete y el sintetizador, y con el que actuaba en nightsclubs de moda como el CBGB y el Mudd Club, lugares donde se reunían muchos artistas y creadores. Sin embargo, su carrera musical no duró mucho.

  • A diferencia de la mayor parte de los grafiteros, Basquiat tenía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto y artistas como Willem de Kooning, Franz Kline, Jackson Pollock o Cy Twombly. En sus obras también se aprecia la influencias de vanguardistas europeos como Matisse y Picasso. Todo esto, unido a su interés por la cultura popular, la simbología negra o la crítica a la sociedad de consumo, van conformando su peculiar universo estético.


    Untitled (Skull) (Basquiat, 1981)
    Untitled (Skull) (Basquiat, 1981)


    Sienna (Basquiat, 1984)
    Sienna (Basquiat, 1984)



  • En junio de 1980 participó en su primera exposición colectiva, titulada "Times Square Show", en una galería alternativa del Bronx, y que agrupaba a artistas como David Hammons, Jenny Holzer, Kiki Smith o Kenny Scharf. Las obras de Basquiat eran una serie de graffitis a partir del repertorio SAMO.

  • A principios de los ochenta el graffiti dejó de ser exclusivamente una manifestación marginal y pasó a despertar el interés del mundo del arte. Cada vez más galerías cedieron sus espacios para que los grafiteros colgaran sus obras.

  • En febrero de 1981 participó en la exposición "New York/New Wave" organizada por Diego Cortez y donde presentó una veintena de pinturas y dibujos. Tras esta exposición su trabajo llamó la atención de la galerista Annina Nosei, que se convirtió en su marchante oficial y puso su disposición un estudio en el sótano de su galería en el SoHo.

  • En diciembre de 1981 René Ricard publicó un artículo sobre Basquiat titulado The Radiant Child ("El chico radiante") en la revista de arte contemporáneo "Artforum". Esto contribuyó a hacerle famoso.

  • 1982 sería el año clave en su camino hacia el éxito. Sus exposiciones individuales y colectivas se multiplicaron, incluyendo algunas en famosas galerías como la Annina Nosey de Nueva York, la Gagosian de Los Angeles o la Bruno Bischofberger de Zurich. Además, empezó a relacionarse regularmente con otros artistas del movimiento neoexpresionista, como Julian Schnabel, David Salle, Francesco Clemente o Enzo Cucchi, con quienes participó en la exposición Transvanguardia Italia-America, en Módena.

  • Tras romper con Annina Nosei, en 1983 participó en la Bienal del Museo Whitney de Arte Americano. A sus 23 años era el artista mas joven que exponía en esta importante manifestación artística.


    Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol
    Cartel de una exposición conjunta de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol (1985)



  • En 1984 comienza a colaborar con Andy Warhol y Francesco Clemente en una serie de obras que aunaban pintura, serigrafía, graffiti y lenguaje publicitario. Warhol y Basquiat sintonizaban muy bien tanto en lo artístico como en lo personal. Warhol dejó escrito en su diario: “Basquiat ha consequido que pinte de una forma muy diferente, y eso esta muy bien”. La colaboración resultó enriquecedora para ambos porque Warhol, que en aquel momento sólo empleaba técnicas como la serigrafía, volvió a coger el pincel, y Basquiat aprendió las técnicas mecánicas aplicadas a la pintura.

  • En 1984 expuso por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (que al principio se había mostrado reacio al neoexpresionismo) en el marco de la exposición "An International Survey of Recent Painting and Sculpture". En 1985 realizó importantes exposiciones en las galerías Bruno Bischofberger de Zurich, Mary Boone de Nueva York y Akira Ikeda de Tokio.

  • Por esta época sus amigos empezaron a preocuparse seriamente por su abuso de las drogas. A menudo lo encontraban casi inconsciente y con ideas paranoicas. En particular Andy Warhol le aconsejo de se apartara de ese mundo.


    Vino de Babilonia (Basquiat, 1984)
    Vino de Babilonia (Basquiat, 1984)


    Tenor (Basquiat, 1985)
    Tenor (Basquiat, 1985)



  • En febrero de 1985 su foto apareció en la portada del suplemento dominical del "New York Times", ilustrando un artículo de Cathleen McGuigan titulado "Nuevo arte, Nuevo dinero: El marketing de un artista americano". Basquiat se había convertido en una celebridad y sus obras se cotizaban cada vez más, siendo una presencia habitual en las fiestas de la alta sociedad y los clubes de moda.

  • El 22 de febrero de 1987 falleció Andy Warhol, una noticia que le afectó profundamente. Para rendirle tributo creo la obra "Gravestone"

  • A principios de 1988 viajó a París y Düsselforf para sendas exposiciones. En abril tuvo lugar la que sería la última exposición de su vida, en la Galería Baghoomian de Nueva York, donde obtuvo muy buenas críticas.


    Basquiat (1996)
    Cartel de la película Basquiat (Julian Schnabel, 1996)



  • En 1996 su vida fue llevada al cine en Basquiat, con Jeffrey Wright como Basquiat y David Bowie como Andy Warhol. La película fue dirigida por Julian Schnabel, también pintor neoexpresionista y amigo suyo.



  • 4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Acabo de ver la película y descubro tu página. Buenísimo para dar a conocer artistas que no son tan visibles en el tercer mundo!!!!

    Anónimo dijo...

    gracias por la info del genio!!!

    Anónimo dijo...

    Cuando habra una exposición de la retrosprectiva de la obra de Basquiat en Perú , seria fabulosos mas aun por la corriente del ghraffiti qye hay en los luagres suburbanos de Lima. Ojo que en Sao Paulo Brazil se dio inicio a una expo importante del artista de la epoca de basquiat y de similar importancia pero de diferente técnica, me refiero a Keith Haring

    Anónimo dijo...

    Falleció el 12 de agosto de 1988 por una sobredosis de heroína en su apartamento de la calle Great Jones, en Manhattan.Dice lo que encuentro en esta página.