27 de junio de 2010

Oksana Kostina, campeona mundial de gimnasia rítmica


Oksana Kostina

Oksana Aleksandrovna Kostina (1972-1993)
Edad - 20 años
País - Rusia



¿Quién fue?

Una gimnasta rítmica rusa que fue una de las mejores del mundo a principios de los años noventa, ganando catorce medallas en campeonatos mundiales y europeos. Obtuvo su mayor éxito en los mundiales de 1992 celebrados en Bruselas, donde conquistó cinco medallas de oro.

A pesar de todo no fue seleccionada para competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde habría sido una de las favoritas.


Oksana Kostina


¿Cuando y de qué murió?

El 11 de febrero de 1993 sufrió un accidente de tráfico en las afueras de Moscú, cuando viajaba acompañada de su novio Eduard Zenovka, ganador de dos medallas en pentatlón moderno en los Juegos de Barcelona '92. Zenovka conducía el vehículo cuando perdió el control del mismo estrellándose contra un camión. Los analisis posteriores demostraron que conducía bajo los efectos del alcohol.

Ambos fueron trasladados urgentemente a un hospital, donde Kostina falleció a las pocas horas por las heridas sufridas. Zenovka también sufrió graves daños, pero conseguiría recuperarse e incluso regresar a la práctica deportiva, conquistando una medalla de plata en los Juegos de Atlanta '96


Oksana Kostina - Bruselas 1991


¿Sabías que...?

  • Nació el 15 de abril de 1972 en Irkutsk, ciudad rusa de la lejana Siberia. Su entrenadora Olga Buyanova pronto vió el pontencial de la niña, a la que entrenó duro para que llegara a ser una gran gimnasta, como finalmente sucedió.

  • Con 17 años participó en los Campeonatos del mundo de Sarajevo '89, donde consiguió la medalla de oro por equipos con la Unión Soviética y la medalla de plata en la final de pelota, compartida con las búlgaras Dunavska y Panova y por detrás de la soviética Timoshenko.

  • En 1990 continuó su progresión, destacando en competiciones como el Gymnastic Masters de Stuttgart, donde fue segunda en la general tras Oksana Skaldina y venció en tres aparatos. También brilló en los Goodwill Games de Seattle, donde fue tercera en la general.


    Oksana Skaldina, Oksana Kostina y Alexandra Timoshenko
    Oksana Skaldina, Oksana Kostina y Alexandra Timoshenko en Atenas '91



  • Participó en los campeonatos europeos de Göteborg '90 y en los mundiales de Atenas '91, ganando la mefalla de oro por equipos para la URSS. El mayor problema para Kostina era estar a la sombra de sus compañeras de equipo Alexandra Timoshenko y Oksana Skaldina, ambas ucranianas y grandes dominadoras a nivel mundial. Como en las finales de los grandes campeonatos sólo se permitía la presencia de dos gimnastas por país, casi siempre era Kostina la que se quedaba fuera.

  • Su suerte pareció cambiar en 1992. En los europeos de Stuttgart consiguió la medalla de bronce en la general individual, por detrás de la búlgara Petrova y de Timoshenko, y por delante de Skaldina. Además fue la triunfadora en las finales por aparatos, ganando el oro en mazas, pelota y aro.


    Oksana Kostina

  • Tras la disolución de la Unión Soviética a finales de 1991, numerosas repúblicas declararon su independencia, entre ellas Ucrania. Sin embargo, se decidió que en los Juegos de Barcelona '92 los deportistas ex-sóviéticos (a excepción de las repúblicas bálticas) participarían formando parte del Equipo Unificado. Tras los Juegos, cada deportista pasaría a representar a su nueva república independiente.

  • En las pruebas de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos sólo existía la competición individual (no por equipos) y sólo podían tomar parte dos gimnastas de cada país, lo cual planteaba una dificil decisión para los responsables del Equipo Unificado, donde había varias gimnastas de primer nivel mundial.


    Oksana Kostina

    Para Kostina, quedarse fuera del equipo olímpico fue un golpe muy duro, pues lo consideraba una injusticia y una muestra del favoritismo de las entrenadoras ucranianas al mando del Equipo Unificado, que preferían a las también ucranianas Timoshenko y Skaldina antes que a la rusa Kostina.

    El oro en Barcelona '92 sería finalmente para Timoshenko, que ganó por delante de la española Carolina Pascual (plata) y de Skaldina (bronce)


    Oksana Kostina

  • En noviembre de 1992 se celebraron en Bruselas los campeonatos del mundo. Con Timoshenko y Skaldina retiradas tras los Juegos, era la oportunidad perfecta para Kostina, que se reivindicó como la nueva reina de la gimnasia rítmica al conquistar cinco medallas de oro. Ganó la general individual, por delante de la bulgara Petrova y la bielorrusa Lukyanenko, y ganó otras cuatro medallas de oro en cinta, pelota, mazas y aro.

  • Convertida en la mejor gimnasta del mundo, todos esperaban que continuara cosechando éxitos en los años siguientes. Sin embargo el 11 de febrero de 1993 un fatal accidente acabó con su vida, pocas semanas de antes de su 21º cumpleaños. En los mundiales de Alicante, que tuvieron lugar a finales de ese mismo año, rebibio un emotivo homenaje.


    Oksana Kostina

  • Como gimnasta, Kostina destacaba por su expresividad y su dominio del ballet, era muy completa en todos los aparatos y sus coreografías estaban cuidadas al máximo detalle. Tenía miles de fans en todo el mundo que la adoraban (y que lo siguen haciendo en Internet), y muchos piensan que fue la mejor gimnasta de su época.

  • Cada año se celebra en su localidad natal de Irkutsk el Memorial Oksana Kostina, una competición en su honor donde se reunen algunas de las mejores gimnastas del mundo.




  • 3 comentarios:

    Mar-Giverny dijo...

    Muy inteersante tu blog. Me gusatría seguirte pero no veo como te puedo enlazar.

    Anónimo dijo...

    Pobre, tan chiquita. pensar a donde pudo haber llegado de no ser por el accidente. que triste, la rpm.

    Unknown dijo...

    Maravillosa Oksana Kostina. Una de mis gimnastas favoritas de todos los tiempos.
    Grande por siempre