1 de febrero de 2009

Patsy Cline, la voz femenina del country


Patsy Cline


Virginia Patterson Hensley (1932-1963)
Edad - 30 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Una cantante de country que a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta se convirtió en una de las grandes figuras de la música popular de Estados Unidos, con éxitos como "Crazy", "Sweet dreams", "I fall to pieces" o "Walking after midnight". Fue el máximo exponente femenino del llamado Sonido Nashville, que revolucionó el género, y murió cuando se encontraba en la cima de su carrera.



¿Cuando y de qué murió?

Falleció en un accidente aéreo el 5 de marzo de 1963, cuando volaba desde Kansas City hasta Nashville tras actuar en un show benéfico. La avioneta, un Piper Comanche pilotado por su manager Randy Hughes, se estrelló sobre las 6:20 de la tarde en un bosque a las afueras de Camden (Tennessee), a unos 150 kilómetros de su destino. La causa parece que fue el mal tiempo y la poca visivilidad en esa zona.

Fallecieron los cuatro ocupantes del aparato, donde ademas de Cline y Hughes, viajaban las estrellas del country Hawkshaw Hawkins y Cowboy Copas.


Patsy Cline



¿Sabías que...?

  • Nació el 8 de septiembre de 1932 en Winchester (Virginia) en una familia humilde y no tuvo una infancia muy feliz. Era la mayor de tres hermanos, y su padre se marchó de casa cuando ella tenía 15 años.

  • Comenzó cantando en clubs nocturnos y emisoras de radio locales. Al principio tenía que compatibilizar sus actuaciones por la noche con otros trabajos por el día.

  • Cline era el apellido de su primer marido, Gerald Cline, un magnate de la construcción con quien se casó en 1953 y del que se divorció en 1957.

  • En 1954 firmó su primer contrato con el sello Four Stars y comenzó a hacerse un nombre en el mundo de la música, aunque ganaba poco dinero y no podía dar rienda suelta a su creatividad, pues le limitaban mucho su repertorio.

  • En 1957 su vida dio un giro completo. Ese año conocio a Charlie Dick, que sería el amor de su vida y con quien se casó. Además grabaría su primer album de estudio, titulado simplemente "Patsy Cline" y con el que obtuvo su primer gran éxito, gracias sobre todo al tema "Walkin' After Midnight" que se colocó en los primeros puestos de las listas.

  • En 1959 conoció a Randy Hughes, que se convirtió en su mánager, y al año siguiente firmó un contrato con la compañía Decca Records, comenzando su etapa de mayor éxito. De la mano del productor Owen Bradley, uno de los creadores del Sonido Nashville, grabó su segundo album de estudio, titulado "Patsy Cline Showcase" con grandes éxitos como "I Fall to Pieces" y "Crazy".

  • Probablemente la balada "Crazy" es la canción más famosa de Patsy Cline, y todo el mundo ha escuchado alguna vez. El tema fue compuesto por Willie Nelson y se convirtió en un super éxito en 1961. "Crazy" esta considerada una de las mejores canciones de la historia y ha sido versionada por infinidad de artistas, desde Linda Ronstadt a LeAnn Rimes, pasando por Julio Iglesias.

  • En 1961 pasó a formar parte del cast habitual del Grand Ole Opry de Nashville (cuando se emitía desde el auditorio Ryman), haciendo realidad uno de sus sueños. El Grand Ole Opry es un programa radiofónico de música country emitido cada semana por la emisora WSM. Es el programa de radio más antiguo de EEUU, pues se lleva emitiendo de forma ininterrumpida desde 1925, y por él han pasado todas las grandes figuras de la música country.

  • El 14 de junio de 1961 sufrió un grave accidente de tráfico que casi le cuesta la vida y por el que estuvo un mes hospitalizada. Le quedaron cicatrices en la frente, y en adelante tuvo que usar pelucas y un cuidadoso maquillaje para ocultarlas.

  • En sus últimos años no paró de obtener nuevos éxitos, con inolvidables canciones como "She's Got You", "When I Get Thru' With You", "So Wrong", "Leavin' on Your Mind", "Sweet Dreams" o "Faded Love"

  • En sus ocho años de carrera musical grabó 104 canciones.

  • Tuvo dos hijos con Charlie Dick: Julia (1958) y Randy (1961)

  • En 1973 se convirtió en la primera mujer solista en ser incluída en el Salón de la Fama del Country en Nashville.

  • Fue enterrada en su localidad natal de Winchester (Virginia). En su tumba hay una placa de bronce en la que puede leerse "Death Cannot Kill What Never Dies: Love" ("La muerte no puede matar lo que nunca muere: el amor")

  • En la película Quiero ser libre (Coal Miner's Daughter, 1980), sobre la vida de su gran amiga Loretta Lynn, Patsy Cline está interpretada por Beverly D'Angelo, nominada a un Globo de Oro por su papel.

  • En 1985 se estrenó una película sobre su vida titulada Sweet Dreams, en la que Jessica Lange interpretaba a la protagonista y Ed Harris a su marido Charlie Dick.

  • En 1999 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.



  • 3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Que fue de la vida de sus hijos? viven todabia?

    Anónimo dijo...

    Que fue de la vida de su esposo e hijos

    Unknown dijo...

    Alguien me regaló hace años un disco suyo y desde entonces no pude dejar de escuchar su música, me encanta!