17 de enero de 2009

Drazen Petrovic, leyenda del baloncesto europeo


Drazen Petrovic

Drazen Petrovic (1964-1993)
Edad - 28 años
País - Croacia



¿Quién fue?

Un jugador croata de baloncesto que en los años ochenta jugó en la Cibona de Zagreb y el Real Madrid, antes de dar el salto a la NBA, donde estuvo en los Portland Trail Blazers y los New Jersey Nets. Está considerado uno de los mejores jugadores europeos de siempre, y también uno de los más carismáticos por su carácter indomable y ganador.



¿Cuando y de qué murió?

Murió el 7 de junio de 1993, víctima de un accidente de tráfico cuando viajaba de pasajero con su novia alemana Klara Szalantzy por una autopista en Deggendorf, cerca de Munich. En el coche también iba Hilal Edebal, una jugadora turca de baloncesto. Las dos mujeres resultaron heridas pero sobrevivieron.



¿Sabías que...?


  • Nació el 22 de octubre de 1964 en Sibenik (Croacia, entonces parte de Yugoslavia), y era conocido como el genio de Sibenik.

  • Jugaba tanto de escolta como de alero, y destacaba por su gran habilidad con el balón, además de por su tiro a canasta. Sus promedios de anotación eran realmente impresionantes. Como datos negativos, se le acusaba de ser en exceso individualista y de no defender con mucha intensidad.

  • Ganó tres medallas olímpicas. Con Yugoslavia fue bronce en Los Angeles '84 y plata en Seúl '88, mientras que con Croacia fue plata en Barcelona '92



    Drazen Petrovic, Yugoslava
    Drazen Petrovic jugando con Yugoslavia en un amistoso contra Francia en 1986



  • Fue campeón del mundo con Yugoslavia en el Mundobasket de Argentina '90 derrotanto a Estados Unidos en semifinales y a la Unión Soviética en la final. En aquel equipo estaban jugadores tan conocidos como Toni Kukoc, Vlade Divac o Zarko Paspalj

  • Su hermano mayor Aleksandar Petrovic también fue jugador de baloncesto y estuvo en la selección yugoslava que ganó el bronce en Los Angeles '84. Actualmente es entrenador en la liga croata.

  • Con solo 15 años debutó con el primer equipo del Sibenka, en la primera división yugoslava. Con este equipo lograría llegar dos veces a la final de la Copa Korac (1982 y 83), perdiendo ambas contra el Limoges francés.

  • En 1984 el entrenador Mirko Novosel se lo llevó a la Cibona de Zagreb, el equipo más potente del país, y donde se consagraría como una gran estrella del baloncesto europeo. En su primer año lograría alzarse con la Copa de Europa (actual Euroliga) derrotando al Real Madrid en la final disputada en Atenas. Petrovic anotó 36 puntos en ese partido. Al año siguiente volvieron a ganar el título europeo, derrotando al Zalgiris de Kaunas que lideraba Arvydas Sabonis.

  • En los cuatro años que estuvo en la Cibona, anotó un promedio de 37 puntos en la liga y 33 en competiciones europeas. En 1985, en un partido de la liga yugoslava contra el Smelt Olimpija anotó nada menos que 112 puntos, una de las puntuaciones más altas jamás vistas en una cancha.

  • En 1986 fue drafteado en tercera ronda por los Portland Trail Brazers de la NBA en el puesto 60º



    Drazen Petrovic, Real Madrid
    Drazen Petrovic junto al entrenador George Karl tras su fichaje por el Real Madrid



  • En 1988 fichó por el Real Madrid, donde estuvo sólo un año. No pudo ganar la liga porque perdieron con el Barcelona en el quinto y decisivo partido de la final, pero si logró la Recopa de Europa y la Copa del Rey. Especialmente recordada es su actuación en la final de la Recopa de Europa frente a los italianos del Snaidero de Caserta, un inolvidable partido donde anotó 62 puntos y su equipo ganó 117-113

  • Al acabar la temporada decidió por fin dar el salto a la NBA y fichó por los Portland Trail Brazers, que pagaron 1'5 millones de dólares al Real Madrid por la rescisión de su contrato. En Portland comprobó lo dura que era la NBA en comparación con el baloncesto europeo. Portland era uno de los mejores equipos de la liga, con estrellas consagradas como Clyde Drexler y Terry Porter, y en los dos años que estuvo allí Petrovic tuvo que conformarse con la suplencia la mayor parte del tiempo.

  • En 1991 le llegó la oportunidad de probar suerte en los New Jersey Nets, un equipo más modesto en el que pudo demostar por fin su valía. En su primera temporada jugó todos los partidos y fue nombrado jugador más valioso del equipo. Además, los Nets se clasificaron para los play-offs por primera vez en seis años. Su segundo año aun le fue mejor, promediando 22 puntos por partido. La única decepción para él fue no ser seleccionado para el All-Star de 1993.

  • En 1995 fue erigida una estatua en su honor frente al Museo Olímpico de Lausana (Suiza). El Pabellón Deportivo donde juega habitualmente sus partidos la Cibona de Zagreb lleva ahora el nombre de Drazen Petrovic.

  • En 2002 fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto de Springfield (Massachusetts). En 2007 fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto FIBA. Los New Jersey Nets retiraron el dorsal número 3 que pertenecía a Drazen Petrovic.

  • Klara Szalantzy, novia de Drazen y que conducía el coche cuando se produjo el accidente, está casada actualmente con el ex-futbolista alemán Oliver Bierhoff.



  • 0 comentarios: