5 de enero de 2009

Ottavio Bottecchia, ciclista ganador del Tour de Francia


Ottavio Bottecchia


Ottavio Bottecchia (1894-1927)
Edad - 32 años
País - Italia



¿Quién fue?

Un ciclista italiano que ganó dos veces el Tour de Francia, en 1924 y 1925. Fue el primer corredor de su país en ganar la ronda gala.



¿Cuando y de qué murió?

El 3 de junio de 1927 le encontraron malerido y tirado en la carretera en las afueras de Peonis (provincia de Udine), cerca de donde vivía. A varios metros estaba su bicicleta. Le llevaron rápidamente al hospital de Gemona, pero sus lesiones en la cabeza eran tan graves que falleció 12 días después, el 14 de junio.

La versión oficial era que había sufrido una caída mientras entrenaba, aunque algunos indicios como la posición del cuerpo o el que la bicicleta se encontrase a bastante distancia, apuntaban a un posible homicidio. Incluso se atribuyó a motivos políticos por sus ideas antifascistas.

Veinte años después, en su lecho de muerte, el granjero propietario de la viña junto a la cual fue encontrado Bottecchia, confesó el haber matado a un ciclista hacía muchos años, cuando le sorprendió comiéndose unas uvas de su viña. Afirmó que le había tirado una piedra sólo para asustarle, pero que sin querer le dio de lleno en la cabeza. Entonces corrió hacia él y se dio cuenta de que era el famoso ciclista.

El problema de esta versión es que cuesta creer que un pedrusco lanzado a cierta distancia pueda romper el cráneo de un hombre. Por eso el misterio aun no ha sido resuelto. Se apunta también a que el granjero pudo haber matado a Bottecchia de forma deliberada por un asunto de celos.



¿Sabías que...?

  • Nació en San Martino di Colle Umberto, un pequeño pueblo de la provincia de Treviso, al norte de Italia. Su familia era muy humilde. Tenía ocho hermanos y apenas fue a la escuela, ya que se puso a trabajar muy pronto como albañil.

  • Se alistó en la Primera Guerra Mundial y combatió en el frente austro-italiano con los famosos Bersaglieri, un cuerpo de infantería cuya característica más notable era que se desplazaban en bicicleta. Fue ahí donde comenzó su relación con el mundo de las dos ruedas.

  • En 1920 consiguió sus primeras victorias como ciclista, y en 1922 fichó por el equipo profesional francés Automoto-Hutchinson, uno de los más potentes de la época y con el que conseguiría sus grandes triunfos.

  • En 1923 fue quinto clasificado en el Giro de Italia y segundo en el Tour de Francia, en su primera participación en la ronda gala. El ganador fue su compañero de equipo, el francés Henri Pélissier. Bottecchia ganó además un etapa con llegada en Cherburgo.

  • En 1924 ganó su primer Tour de Francia, que dominó de principio a fin. Tras ganar la primera etapa se vistió de amarillo y ya no abandonaría el liderado hasta París, ganando con 35 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el luxemburgués Nicolas Frantz. En total Bottecchia ganó cuatro etapas.

  • En 1925 ganó su segundo Tour, con 54 minutos de ventaja sobre el belga Lucien Buysse y ganando de nuevo cuatro etapas.

  • Era una personas de ideas antifascistas, y aun con la llegada al poder de Benito Mussolini en 1923, nunca se privó de criticarle en público.

  • En 1926 se asoció al fabricante Teodoro Carnielli para comercializar bicicletas con la marca Bottecchia. El negocio prosperó y acabaría convirtiéndose en una de las marcas de bicicletas más populares, llegando hasta nuestros días. Por ejemplo, en 2006 se vendieron más de 50.000 biclietas Bottecchia sólo en Europa.



  • 0 comentarios: