15 de enero de 2009

Ayrton Senna, tricampeón mundial de Fórmula 1


Ayrton Senna

Ayrton Senna da Silva (1960-1994)
Edad - 34 años
País - Brasil



¿Quién fue?

Un piloto brasileño de Fórmula 1 que ganó tres campeonatos mundiales (1988, 90 y 91) corriendo con la escudería McLaren. Está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia y de los más queridos por el público, por su carisma y estilo agresivo de conducción. Sus duelos con el francés Alain Prost marcaron una época en este deporte.



¿Cuando y de qué murió?

Falleció en un accidente el 1 de mayo de 1994, durante la disputa del Gran Premio de San Marino en el circuito de Imola. En la séptima vuelta de la carrera, a la altura de la curva de Tamburello, Ayrton Senna se salió de la pista y se estrelló con su Williams Renault FW16 a más de 300 km/h, sufriendo gravísimas heridas en la cabeza.

Las asistencias médicas le hicieron una traqueotomía en el mismo circuito, y luego fue traslado en helicóptero al hospital de Maggiore en Bolonia, donde murió a las pocas horas. Según la investigación posterior, lo que acabó con su vida no fue la enorme desaceleración producida por el choque, sino el impacto de su cabeza con una de las ruedas.

Aquí podeis ver el accidente:






En los entrenamientos oficiales del día anterior, otro accidente le había costado la vida al austriaco Roland Ratzenberger. Hasta el día de hoy, estas han sido las últimas muertes de pilotos en la Fórmula 1.



¿Sabías que...?

  • Nació en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960.

  • Comenzó a correr en karting cuando tenía apenas cuatro años, en un kart que le regaló su padre. A los trece participó en sus primeras carreras y a los diecisiete se proclamó campeón sudamericano. Corrió el mundial de karting durante cinco años, entre 1978 y 1982, llegando a ser subcampeón en 1979 y 1980.

  • Consideraba el karting como la mejor escuela para ser piloto de Fórmula 1, especialmente a la hora de conducir con lluvia, algo en lo que Senna era inigualable.

  • En 1983 corrió en la Fórmula 3 británica, en la que fue campeón tras una dura pugna con Martin Brundle, lo que hizo que varios equipos de la Fórmula 1 se fijaran en él.

  • Debutó en la Fórmula 1 en el GP de Brasil de 1984, corriendo con la modesta escudería Toleman. Pese a todo, ese año consiguió tres podiums y acabó noveno del mundial, por delante de coches muy superiores al suyo.

  • En 1985 fichó por la escudería Lotus, donde estuvo tres años, en los que consiguió un total de seis victorias. La primera fue en el GP de Portugal de 1985, bajo la lluvia de Estoril. Fue cuarto clasificado del mundial en 1985 y 1986, y tercero en 1987.

  • En 1988 dio el salto a la escudería McLaren, que junto a Williams era la más potente en esa época. Allí estuvo seis temporadas y consiguió sus mayores éxitos, incluídos los tres títulos de campeón mundial.

  • Mantuvo durante años una intensa rivalidad con el francés Alain Prost, compañero suyo en McLaren durante las dos primeras temporadas y que luego pasó a Ferrari. Senna y Prost llevaron su enfrentamiento hasta extremos nunca vistos, protagonizando una serie de incidentes dentro y fuera de la pista que marcaron una época en la Fórmula 1. Eran además dos caracteres totalmente opuestos: Senna era temperamental y amante del riesgo, mientras Prost eran más cerebral y calculador.



    Ayrton Senna
    Ayrton Senna en el Gran Premio de Estados Unidos de 1991, en Phoenix



  • En su primer año en McLaren, Senna logró su primer título mundial tras una dura pugna con Prost. Entre ambos ganaron 15 de las 16 pruebas del campeonato, siendo 8 para Senna y 7 para Prost. Aunque en el conjunto de las carreras el francés obtuvo más puntos, en esa época solo se contabilizaban los 11 mejores resultado del año, lo que dio el triunfo a Senna por 90 puntos a 87.

  • En 1989 Prost se tomó la revancha. Aunque Senna empezó muy fuerte con tres victorias en las primeras cuatro carreras, una serie de abandonos permitieron a Prost ponerse por delante en el campeonato. En la penúltima carrera, celebrada en Japón, ambos tuvieron un incidente que dejó a Prost fuera, pero de nada le sirvió a Senna llegar el primero, ya que fue descalificado por saltarse una curva. De este modo Prost conquistaba su tercer título mundial.

  • Tras la marcha de Prost a Ferrari, em 1990 Senna logró su segundo título, aunque el francés se lo puso más difícil de lo esperado con su nuevo coche. De nuevo la carrera de Japón resultó decisiva, pero esta vez Senna llegaba con ventaja en la clasificación y Prost necesitaba imperiosamente la victoria. Al poco de comenzar ambos colisionaron y quedaron fuera de carrera, por lo que el título fue para Senna.

  • En 1991 logró su tercer y último título mundial, esta vez con bastante comodidad ya que Ferrari no tenía un coche tan competitivo. Senna ganó siete carreras, cuatro de ellas al empezar el año, y sacó 24 puntos al británico de Williams Nigel Mansell, segundo clasificado.

  • Sus dos últimos años en McLaren fueron decepcionantes, especialmente el de 1992, donde el coche estuvo muy lejos del nivel esperado y sólo pudo acabar cuarto del mundial, muy lejos de los Williams de Mansell y Patrese, grandes dominadores esa temporada.

  • En 1993 de nuevo Williams dominó el mundial, esta vez con Alain Prost, que se despedía a lo grande de la Fórmula 1. Senna estuvo mucho mejor que el año anterior y consiguió cinco victorias, incluyendo una impresionante en Donington Park bajo la lluvia, pero no pudo inquietar al francés que con su regularidad se proclamó campeón faltando dos carreras.

  • En 1994 Senna ficha por Williams, ganador los dos últimos años, lo que añadido a la retirada de Prost le convertían en el indiscutible favorito. Sin embargo, las cosas no empezaron nada bien para él, con dos abandonos en las dos primeras carreras, ambas ganadas por el sorprendente alemán de Benetton Michael Schumacher. En la tercera carrera, llegaría el drama de Imola.

  • La muerte de Senna fue vivida en Brasil como un tragedia nacional, y el gobierno declaró tres días de luto oficial. Su funeral en Sao Paulo se estima que reunió a dos millones de personas, y a él acudieron grandes leyendas de la Fórmula 1 como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi o su antiguo rival Alain Prost.

  • En sus 11 temporadas en la Fórmula 1 disputó 161 carreras, obteniendo 41 victorias, 80 podiums y 65 pole positions. En número de victorias únicamente le superan Michael Schumacher (91) y Alain Prost (51).



  • 0 comentarios: