20 de junio de 2009

Ronald McNair, un héroe de la exploración espacial


Ronald McNair

Ronald Ervin McNair (1950-1986)
Edad - 35 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Un físico y astronauta estadounidense que trabajó en la NASA. En 1984 hizo su primer viaje al espacio, y en 1986 era uno de los siete tripulantes del transbordador Challenger que murieron al desintegrarse la nave poco después de despegar, en el accidente más grave de la historia de la carrera espacial hasta ese momento.



¿Cuando y de qué murió?

Ronald McNair era uno de los siete tripulantes que iban a bordo del transbordador espacial Challenger que despegó del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) en la mañana del 28 de enero de 1986

A los 73 segundos del despegue se produjo una explosión y la nave se desintegró, quedando inmersa en una bola de fuego (VER VIDEO) El módulo de la cabina donde iban los tripulantes se desprendió con la explosión, quedando relativamente intacto y cayendo al mar desde una altura de 15.240 metros.

Los siete tripulantes fallecieron instantáneamente al impactar la cabina en aguas del océano Atlántico, tras casi tres minutos de caída libre. Aunque se desconocen las circunstancias finales de su muerte, los expertos consideraron "poco probable" que alguno de ellos estuviese consciente en el momento del impacto

Según la investigación posterior, la causa del accidente fue un mal funcionamiento de los Anillos-O, unas juntas que deben asegurar la perfecta estanqueidad de los cohetes impulsores. Por una de esas juntas se produjo un escape de gases incandescentes que llegaron al depósito principal de combustible, que terminó envuelto en llamas.

La NASA había estimado que la probabilidad de un accidente catastrófico durante el lanzamiento (el momento más peligroso de cualquier misión) eran de 1 entre 438.


Ronald McNair


¿Sabías que...?


  • Ronald McNair nació el 21 de octubre de 1950 en Lake City (Carolina del Sur)

  • En 1971 se licenció en Físicas en la Univerisad Estatal de Carolina del Norte y en 1976 logró el doctorado de su especialidad en el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Tras su graduación en el MIT, entró a trabajar en los Laboratorios de Investigación de Hughes en Malibu (California).

  • Como científico, se especializó en la "física del láser", trabajando en el desarrollo de lásers de alta precisión. Trabajó con algunos de los cientificos más reconocidos en este campo, y publicó varios trabajos relacionados con los lásers y la espectroscopia molecular, llegando a ser considerado una autoridad en la matería.

  • En 1978 fue seleccionado por la NASA pasa formar parte del programa espacial. Tras un año de entrenamiento y evaluación, paso a estar disponible como especialista de misión para cualquier misión futura del transbordador espacial.

  • Su primer vuelo espacial fue en la misión STS 41-B a bordo del Challenger, en la cuarta misión que realizaba este transbordador. El lanzamiento tuvo lugar el 3 de febrero de 1984 en el Centro Espacial Kennedy (Florida) y la tripulación la integraban cinco astronautas: el comandante Vance Brand, el piloto Robert Gibson y los especialistas de misión Bruce McCandless, Ronald McNair y Robert Stewart.

  • Ronald McNair fue el segundo afroamericano en viajar al espacio, tras Guion Bluford que lo había hecho en 1983, también a bordo del Challenger. Sin embargo, el primer astronauta afroamericano había sido en realidad Robert Lawrence, quien falleció en un accidente mientras entrenaba con un avión de combate en 1967, y que no llegó a participar en ninguna misión.

  • La misión STS 41-B tenía como objeticos principales el depliegue de dos satélites de comunicaciones (un WESPAR para la Western Union y un Palapa para Telkom Indonesia), así como la realización de varios experimentos científicos de los que McNair estuvo a cargo.

    Pero lo más recordado e impactante de aquel vuelo fue la caminata espacial realizada por Bruce McCandless (VER VIDEO), y en la que por primera vez el astronauta usaba una mochila propulsora (con chorros de nitrógeno) y no estaba unido a la nave. De este modo, McCandless realizó una de las hazañas más peligrosas en la historia de los vuelos espaciales, y durante más de cuatro horas estuvo flotando en el espacio a una distancia de hasta cien metros del vehículo sin sujección de ningún tipo.

  • El Challenger culminó con éxito la misión aterrizando en la pista del Centro Espacial Kennedy el 11 de febrero de 1984, tras 191 horas (casi 8 días) de vuelo.


    Tripulación del Challenger: Michael Smith, Dick Scobee, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Christa McAuliffe, Gregory Jarvis y Judith Resnik
    Tripulación del Challenger. En primera fila, de izquierda a derecha: Michael Smith,
    Dick Scobee y Ronald McNair. Detrás, de izquierda a derecha: Ellison Onizuka,
    Christa McAuliffe, Gregory Jarvis y Judith Resnik


    El Challenger iniciando su último vuelo
    El Challenger iniciando su último vuelo (28 de enero de 1986)



  • La misión donde se produjo el trágico accidente del Challenger llevaba por nombre STS-51-L y la tripulación estaba compuesta por siete personas: el comandante Dick Scobee; el piloto Michael Smith; los especialistas de misión Judith Resnik, Ellison Onizuka y Ronald McNair; y los especialistas de carga Gregory Jarvis y Christa McCauliffe.

  • La mision STS-51-L tenía como objetivos principales la colocación de un satélite de comunicaciones TDRS y otro de observación astronómica SPARTAN. Este último se dedicaría sobre todo a estudiar el Cometa Halley, que en esas fechas se encontraba cerca del perihelio.

  • El accidente del Challenger causó una gran conmoción en la sociedad americana y en general en todo el mundo, ya que era el accidente más grave en la historia de la carrera espacial y además retransmitido en directo por televisión.

  • Una de las tripulantes, Christa McAuliffe, era profesora de escuela primaria y había sido seleccionada entre más de 12.000 aspirantes para viajar al espacio como parte del proyecto Profesor en el Espacio. Este proyecto pretendía generar mayor adhesión popular al programa espacial de EEUU, sobre todo entre los escolares.

    En los meses previos a la misión, McAuliffe recibió amplia cobertura mediática, por lo que su rostro era relativamente conocido. Por este motivo fue la victima del Challenger que más conmovió a la opinión publica. Hoy en día, al menos 35 escuelas de Estados Unidos llevan su nombre, y cada 28 de enero miles de estudiantes de todo el país le rinden tributo.

  • Tras el accidente se creó una comisión de expertos encargados de analizar las causas, la llamada Comisión Rogers. Entre sus conclusiones estaba que la organización y sistema de toma de decisiones de la NASA había contribuido en parte al accidente, ya que se ignoraron los avisos de los ingenieros sobre un posible fallo en los Anillos-O. Se suele poner como un ejemplo de mala gestión en ingeniería.


    Nube dejada tras la desintegración del Challenger
    Nube dejada tras la desintegración del Challenger



  • El accidente perjudicó gravemente la reputación de la NASA y provocó la paralización de los vuelos espaciales durante más de dos años. El siguiente lanzamiento de un transbordador (STS-26R Discovery) se produjo el 29 de septiembre de 1988. Entretanto se trabajo en la construcción de un nuevo transbordador para sustituir al malogrado Challenger, y que sería finalmente el Endeavour, que voló por primera vez el 7 de mayo de 1992

  • El 1 de febrero de 2003 tuvo lugar una tragedia similar cuando siete astronautas murieron a bordo del transbordador espacial Columbia, que se desintegró sobre el cielo de Texas durante la maniobra de reentrada de la misión STS-107

  • Ronald McNair era aficionado a la música y tocaba el saxofón. Era amigo del músico francés Jean-Michel Jarre y estaba previsto que durante su viaje orbital interpretara un sólo de saxofón para uno de los temas del nuevo disco de Jarre Rendez-Vous. Iba a ser la primera pieza musical grabada en el espacio.

    Tras la tragedia, la pieza fue grabada con otro saxofonista y retitulada como Ron's Piece. Jarre dedicó el album Rendez-Vous a la tripulación del Challenger y en especial a su amigo Ronald McNair.

  • John Denver también dedicó una canción a los astronautas del Challenger, titulada Flying for me

  • McNair también era aficionado a las artes marciales y practicaba el karate, llegando a ganar varios campeonatos regionales y alcanzando el cinturón negro de quinto grado.

  • Estaba casado y tenía dos hijos.

  • Un cráter en la cara oculta de la luna fue bautizado como cráter MacNair

  • Al menos 15 escuelas de Estados Unidos llevan el nombre de Ronald McNair. Un parque de Brooklyn (Nueva York) también lleva su nombre y en él hay un monumento dedicado a su memoria, lo mismo que en su localidad natal de Lake City.


    Monumento dedicado a Ronald McNair en Lake City (Carolina del Sur)
    Monumento dedicado a Ronald McNair en Lake City (Carolina del Sur)



  • 0 comentarios: