30 de junio de 2009

Valeri Kharlamov, leyenda del hockey sobre hielo


Valeri Kharlamov

Valeri Borisovich Kharlamov (1948-1981)
Edad - 33 años
País - Unión Soviética



¿Quién fue?

Un jugador de hockey sobre hielo de la Unión Soviética, considerado uno de los mejores en la historia este deporte. Fue campeón olímpico en Sapporo '72 e Innsbruck '76, y subcampeón en Lake Placid '80. También fue ocho veces campeón del mundo y once veces campeón de la URSS con el CSKA de Moscú.

En 2008 fue elegido por la Federación Internacional de Hockey como uno de los integrantes del Equipo del Centenario, donde están los seis mejores jugadores de siempre.

Su madre era española, una integrante de los llamados Niños de Rusia, que fueron evacuados de nuestro país desde la Zona Republicana durante la Guerra Civil (1936-39)



¿Cuando y de qué murió?

Falleció en un accidente tráfico junto a su mujer Irina, en la autopista que une Moscú y Leningrado (actual San Petersburgo), el 27 de agosto de 1981

Fue enterrado en el Cementerio Novokuntsevskoe de la capital rusa.


Valeri Kharlamov en el Campeonato Mundial de Helsinki 1974
Valeri Kharlamov durante el Campeonato Mundial de 1974 en Helsinki



¿Sabías que...?

  • Jugaba en la posición de ala izquierda y está considerado uno de los mejores atacantes de la historia. Su juego combinada velocidad, aceleración, buen manejo del stick y una gran creatividad. Sus movimientos eran tan impredecibles que provocaban un permanente desequilibrio en la defensa rival.

    Junto a Boris Mikhailov (ala derecha) y Vladimir Petrov (central), formaron durante años un de las líneas atacantes más mortíferas de la historia del hockey, tanto en el CSKA como en la selección de la URSS.

  • Nació el 14 de enero de 1948 en Moscú. Su madre Begoña, había sido uno de los miles de niños y niñas evacuados de España durante la Guerra Civil (1936-39). Su padre era ruso y se llamaba Boris.

  • Jugaba al hockey desde muy pequeño. A los 14 años fue admitido en la Escuela de Deportes para Niños y Jóvenes del CSKA, que estaba situada en la céntrica Avenida Leningrado de Moscú. El CSKA era el mayor club deportivo de la URSS y pertenecía al ejército.


    Valeri Kharlamov, Vladimir Petrov y Boris Mikhailov
    Valeri Kharlamov junto a sus compañeros del CSKA Vladimir Petrov y Boris Mikhailov (1976)



  • Con 20 años, Kharlamov debutó en la liga soviética con el CSKA, equipo que no abandonaría hasta su muerte. En sus 14 temporadas, ganó 11 veces el título de liga, anotando 293 goles y dando 214 asistencias. Además fue elegido dos veces el jugador más valioso de la liga (1972 y 73)

  • Debutó con la selección de la URSS el 6 de septiembre de 1968, en un partido amistoso frente a Canadá celebrado en Moscú, y que ganó la URSS por 8 goles a 1. Entre 1968 y 1981, Kharlamov jugó 292 partidos con la selección, en los que anoto 193 goles.

  • En 1969 participó en su primer Campeonato del Mundo, celebrado en Estocolmo. Aunque la URSS, Suecia y Checoslovaquia quedadon empatadas a puntos, el título fuera para la URSS por la diferencia de goles.

  • En total, Kharlamov participó con la URSS en once Campeonatos del Mundo, de los cuales ganó la medalla de oro en ocho: Estocolmo '69, Estocolmo '70, Berna/Ginebra '71, Moscú '73, Helsinki '74, Munich/Düsseldorf '75, Praga '78 y Moscú '79. Además, en cuatro ocasiones fue elegido en el equipo ideal del torneo.


    Valeri Kharlamov con la selección de la URSS

  • Su primer éxito olímpico llegó en los Juegos de Sapporo '72, donde la URSS consiguió el oro por tercera vez consecutiva, tras ganar cuatro de sus cinco partidos. Kharlamov fue la gran figura del torneo con 9 goles y 6 asistencias. En aquel equipo destacaban otros mitos del hockey, como Vladislav Tretiak o Anatoli Firsov.

  • En septiembre de 1972 tuvieron lugar las Summit Series, que es como se conoció a una serie de ocho partidos que enfrentaron a la URSS y Canadá. Los cuatro primeros se jugaron en diferentes ciudades de Canadá, y los cuatro últimos en el Palacio de Hielo Luzhniki de Moscú. Eran los años de lo que se denominó "diplomacia deportiva", en el marco de la Guerra Fría.

    La Summit Series fue la primera ocasión en la que la URSS se enfrentó a jugadores profesionales de la NHL, ya que por aquella época éstos no podían participar en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales. Aunque Canadá ganó aquella serie (con cuatro victorias, tres derrotas y un empate), Kharlamov deslumbró a los aficionados canadienses con su juego, y gracias a aquellos partidos pasó a ser un jugador enormemente popular en norteamérica. Los grandes equipos de la NHL soñaban con contratarle y le hicieron millonarias ofertas, pero él nunca quiso abandonar la URSS, donde era un héroe nacional y un ídolo de la juventud.

  • A finales de 1975 y principios de 1976, el CSKA y el Krylya Sovetov, equipos ambos de Moscú, realizaron una gira por Estados Unidos para enfrentarse a algunos de los mejores equipos de la NHL.

    En uno de los partidos, que enfrentó al CSKA contra los Philadelphia Flyers, Kharlamov fue placado con extrema dureza por un jugador de los Flyers, quedando tendido en el suelo durante un buen rato, sin que el árbitro pitara falta. En señal de protesta, el entrenador ruso ordenó a sus jugadores que abandonaron la pista, organizándose un serio altercado que sólo se arregló con la mediación del presidente de la NHL...

    Pese al incidente, aquellos partidos fueron el origen de las Super Series, que entre 1976 y 1991 enfrentarían casi cada año a equipos soviéticos con otros de la NHL.


    Valeri Kharlamov con la selección de la URSS

  • En los Juegos Olímpicos de Innsbruck '76 Kharlamov conquistó su segunda medalla de oro con la URSS, que ganó sus cinco partidos del torneo, anotando 40 goles y recibiendo solamente 11. El partido final contra Checoslovaquia fue especialmente memorable, ya que con el marcador empatado a tres, Kharlamov anotó el gol de la victoria.

  • Poco después de los Juegos, sufrió un accidente de tráfico que le produjo serias lesiones, llegándose a temer incluso por su continuidad en el hockey. Aunque finalmente se recuperó y volvió a la selección, lo cierto es que desde entonces nunca recuperó su mejor nivel.

  • Su última participación olímpica fue en Lake Placid '80, probablemente la mayor decepción de su carrera. La derrota en la final por 4-3 frente a Estados Unidos fue vivida como una auténtica humillación por los soviéticos, ya que teniendo el mejor equipo del mundo perdieron ante un grupo de universitarios yanquis. Aquel partido ha pasado a la historia como el milagro sobre hielo.

  • Su último partido fue un encuentro internacional frente a Finlandia en Helsinki, pocos días antes de morir, el 18 de agosto de 1981. La URSS ganó por 5 a 2


    Valeri Kharlamov incluído en el Salón de la Fama del Hockey
    Alexander Kharlamov durante la ceremonia en la que su padre
    fue incluido en el Salón del Fama del Hockey (2005)



  • El famoso compositor Dimitri Shostakovich dijo una vez de Kharlamov: "¡Qué talento más asombroso, que conjunción de la idea y del movimiento, qué brillante de joyería entre brillantes de cristalero!"

  • En 2008 la Federación Internacional de Hockey (IIHF) incluyó a Kharlamov en el Equipo del Centenario, donde figuran los seis mejores jugadores de la historia de este deporte. La selección fue echa por 56 expertos de 16 países, y es la siguiente:

        Portero - Vladislav Tretiak (URSS)
        Defensa izquierdo - Viacheslav Fetisov (URSS)
        Defensa derecho - Börje Salming (Suecia)
        Ala izquierda - Valeri Kharlamov (URSS)
        Ala derecha - Sergei Makarov (URSS)
        Delantero central - Wayne Gretzky (Canadá)


  • En 1998 fue incluido postumamente en el Salón de la Fama de la IIHF.

  • En 2005 fue incluido en el mítico Salón de la Fama del Hockey situado en Toronto (Canadá). Es el tercer jugador soviético en recibir este honor, tras Vladislav Tretiak y Viacheslav Fetisov.

  • Desde 2003 se concede cada año el Trofeo Kharlamov, que premia al mejor jugador ruso de la NHL. En los cuatro últimos años el ganador ha sido Alexander Ovechkin, de los Washington Capitals.


    Tumba de Valeri Kharlamov
    Tumba de Valeri Kharlamov en el cementerio Novokuntsevskoe de Moscú



  • Su único hijo Alexander Kharlamov (nacido en 1975) también fue jugador de hockey, y llegó a ser elegido en primera ronda del Draft de 1994 por los Washington Capitals de la NHL, aunque finalmente no llegó a jugar.

  • Otro caso de deportista soviético hijo de una "Niña de Rusia" fue el del jugador de baloncesto Chechu Biriukov, cuya madre era de Euskadi. Tras destacar como jugador en la URSS, donde llegó a jugar con la selección absoluta, Biriukov llegó a nuestro país en 1984 y jugó muchos años con el Real Madrid y con la selección española.



  • 0 comentarios: