4 de octubre de 2009

Ritchie Valens, intérprete de La Bamba


Ritchie Valens

Richard Steven Valenzuela (1941-1958)
Edad - 17 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Un cantante y guitarrista estadounidense de origen mexicano, que fue pionero del rock & roll cantado en español. Aunque su carrera musical apenas duró ocho meses, tuvo una amplia repercusión, especialmente con La Bamba, una canción popular mexicana que Valens versionó a ritmo de rock en 1958 y que se convirtió en un gran éxito. También es muy conocida Donna, una balada romántica que le dedicó a su novia.



¿Cuando y de qué murió?

Falleció en un accidente aéreo el 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como El Día que Murió la Música, ya que junto a Ritchie Valens también perdieron la vida Buddy Holly y The Big Bopper.

Los tres músicos formaban parte de la gira "The Winter Dance Party", que debía recorrer 24 ciudades del Medio Oeste de Estados Unidos durante tres semanas. En aquella época eran habituales las giras formadas por varios artistas, y los viajes se hacían normalmente en autobús, lo cual resultaba bastante incómodo, ya que las distancias eran muy largas y se llegaba con el tiempo justo para actuar en cada ciudad.

Por esta razón, tras actuar en Clear Lake (Iowa), Buddy Holly tuvo la idea de alquilar una avioneta para llegar al siguiente destino, Moorhead (Minnesota), a unos 450 kms de distancia. De este modo llegarían con tiempo de alojarse en un hotel y descansar cómodamente.


Cartel de la gira The Winter Dance Party
Cartel de la gira "The Winter Dance Party"



La avioneta siniestrada en Clear Lake (Iowa)
La avioneta siniestrada en Clear Lake (Iowa)



La avioneta era un Beechcraft Bonanza, en la que además del piloto podían ir tres pasajeros. En un principio, Holly iba a ir con dos miembros de su banda, Tommy Allsup y Waylon Jennings. Sin embargo, Ritchie Valens le pidió a Allsup que le cediera su sitio. Al final, decidieron jugárselo a suertes, y Valens ganó. Por su parte The Big Bopper estaba con gripe y le pidió su plaza a Waylon Jennings, que estuvo de acuerdo.

Despegaron del aeropuerto de Mason City sobre la una de la madrugada, en medio de una tormenta de nieve que reducía sensiblemente la visibilidad. El piloto era un jóven de sólo 21 años llamado Roger Peterson, que nunca había volado con esas condiciones climáticas. Cuando apenas llevaban recorrido ocho kilómetros, la avioneta se estrelló en un campo de maíz, muriendo los cuatro ocupantes.

Ritchie Valens fue enterrado en el Cementerio de la Misión de San Fernando, en Mission Hills (California)

En 1971 Don McLean compuso su famosa canción American Pie, en la que hace referencia a El día que murió la música, y desde entonces esta expresión se ha hecho popular para referirse a aquella tragedia en la que murieron tres de los mejores artistas de su generación.


Ritchie Valens


¿Sabías que...?


  • Su verdadero nombre era Richard Steven Valenzuela y nació el 13 de mayo de 1941 en Pacoima, un barrio del Valle de San Fernando, cerca de Los Angeles.

  • Desde muy pequeño se interesó por la música, especialmente por la guitarra, una afición que heredó de su padre, gran amante del blues, el flamenco y la música tradicional mexicana. Se cree que su primera guitarra eléctrica se la construyó él mismo. También aprendió a todar la trompeta y la batería.

  • Cursó estudios de secundaria en la Pacoima Junior High School, y muchas veces acudía con su guitarra y tocaba para sus amigos, demostrando ya una increíble destreza y un carisma arrollador.

  • Cuando tenía 16 años se unió como guitarrista a una banda local llamada "The Silhouettes". Poco después, el vocalista principal dejó el grupo, y Valenzuela le sustituyó. El 19 de octubre de 1957 hizo su debut con el grupo. Además de las presentaciones con "The Silhouettes", actuaba por su cuenta en fiestas y otros eventos sociales.


    Ritchie Valens

  • Su energía sobre el escenario y su peculiar estilo rápidamente llamaron la atención de la industria discográfica. Bob Keane, propietario de una pequeña compañía llamada Del-Fi Records, acudió un día para verle actuar en una vieja sala de cine, y quedó tan impresionado que lo invitó a su casa de Silver Lake, donde tenía un pequeño estudio de grabación en el sótano. Era mayo de 1958.

  • Ese día grabaron varios temas, con Richards cantando y tocando la guitarra. Más adelante estos temas serían regrabados en los estudios Gold Star de Hollywood, mejorando el sonido y agregando otros instrumentos. Algunas de esas demos se pueden escuchar en el disco "Ritchie Valens, the Lost Tapes" (1995). A aquel día pertenecen en especial dos canciones: "Donna" y el instrumental "Ritchie's Blues"

  • Fue Bob Keane quien sugirió que cambiara el nombre Richard por Ritchie, y el apellido Valenzuela por Valens, con el fin de lograr mayor aceptación entre el público de habla inglesa.

  • Tras varias semanas haciendo pruebas, escribiendo letras y arreglando canciones, Bob Keane decidió que Richard estaba listo para grabar su primer disco en estudio, acompañado por una banda de músicos profesionales entre los que estarían Rene Hall y Earl Palmer.

    Ese primer disco se grabó en julio de 1958, y era un "doble sencillo" con el tema "Come On, Let's Go" en la cara A y "Framed" en la cara B. Gracias a este trabajo se dio a conocer y llegó al puesto 42º de las listas Billboard.



    The Big Bopper, Ritchie Valens y Buddy Holly
    The Big Bopper, Ritchie Valens y Buddy Holly



  • El siguiente disco ya sería tristemente el último de su vida: el "doble sencillo" con Donna y La Bamba, sin duda sus dos canciones más importantes y por las que pasaría a la historia de la música. "Donna" es una balada romántica compuesta por el propio Valens y dedicada a su novia de entonces, Donna Ludwig, Pero fue sobre todo el tema de la cara B, "La Bamba", el que causaría furor entre los jóvenes de la época.

  • "La Bamba" es una canción tradicional mexicana, de la región de Veracruz y que se remonta probablemente al siglo XVII. Ritchie Valens la versionó a ritmo de rock & roll. Su productor Bob Keane pensaba que aquella canción, cantada en español, no sería bien aceptada por el público norteamericano y hundiría la carrera de su jóven estrella. Sin embargo, para sorpresa de todos obtuvo en éxito fulgurante y alcanzó en poco tiempo los primeros puestos de las listas. "La Bamba" aparece citada con frecuencia entre las mejores canciones de la historia del rock & roll, y ha sido versionada por multitud de artistas.


    «Para bailar la Bamba
    Para bailar la Bamba
    Se necesita una poca de gracia
    Una poca de gracia y otra cosita
    Y arriba y arriba, Y arriba y arriba
    Por ti seré, por ti seré, por ti seré
    Yo no soy marinero. Yo no soy marinero.
    Soy capitán. Soy capitán. Soy capitán.
    Bamba, bamba
    Bamba, bamba
    Bamba, bamba»


  • El 6 de octubre de 1958 Ritchie Valens apareció por primera vez en el famoso programa de televisión ‘American Bandstand’, presentado por Dick Clark y donde cantó "Come On, Let's Go". En diciembre de ese mismo año volvió al programa para cantar "Donna"

  • A finales de año actuó en el Teatro Loews State de Manhattan, en un evento llamado "Christmas Jubilee of Stars" y organizado por el disc-jockey Alan Freed. Allí coincidió con artistas como Chuck Berry o Eddie Cochran.

  • Sólo un mes después de su muerte la compañía Del-Fi Records sacó un disco con doce canciones titulado Ritchie Valens, y que ha sido reeditado en múltiples ocasiones. Ese mismo año sacaron otro disco titulado Ritchie, que incluye temas menos conocidos.

  • Ritchie Valens fue un pionero del luego llamado Rock Chicano, influenciando a músicos como Carlos Santana, Chris Montez, Trini Lopez, Los Lobos, Los Lonely Boys, Malo, Selena, Caifanes, Café Tacuba, El Gran Silencio, etc

  • En 1987 se estrenó una película sobre su vida titulada La Bamba, con Lou Diamond Phillips de protagonista. Las canciones de Valens fueron interpretadas por el grupo chicano Los Lobos, y curiosamente la banda sonora tuvo más éxito que la propia película, llegando a vender dos millones de discos y alcazando el primer puesto de las listas en numerosos países, incluyendo Estados Unidos. (YOUTUBE)


    Ritchie Valens
    Lápida de Ritchie Valens


    Monumento en recuerdo de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper
    Monumento erigido en el lugar del accidente



  • En 1988 se erigió un monumento en el lugar del accidente por iniciativa de Ken Paquette, un fan de la música de los cincuenta. Se trata de una escultura de acero que representa una guitarra eléctrica, donde están inscritos los nombres de los tres músicos fallecidos, así como tres discos que representan los mayores éxitos de cada uno.

  • En 1990 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

  • En 2001 fue incluído en el Salón de la Fama del Rock & Roll de Cleveland.



  • 54 comentarios:

    alejandro cárdenas dijo...

    Con solo 17 años tenía un talento increíble, k lástima Ritchie podría haber tenido una carrera larga y exitosa

    Luna dijo...

    Es curioso como la vida nos tiene sorpresas inesperadas... Ritchie tenia un gran talento, pero su destino lamentablemente era otro... q.e.p.d

    Anónimo dijo...

    el hubieRA sido el mejor de su tiempo...ni q elvis ni q nada...ritchie el num 1

    Anónimo dijo...

    OI MEU NOME É BRUSSILO ARRAES,SOU BRASILEIRO E TENHO 35 AOS,SOU FÃ DE RITCHIE VALENS DESDE 1986 QUANDO ASSISTI O FILME QUE CONTA A HISTÓRIA DE SUA VIDA,HOJE TENHO NELE UM EXEMPLO DE FORÇA DE VONTADE,ELE FOI ALGUÉM QUE REALIZOU UM SONHO QUE MUITOS NÃO CONSEGUEM,GRAVOU SEU DISCO.
    MEU MAIOR SONHO ERA COLOCAR FLORES NO TÚMULO DELE E CONHECER A FAMÍLIA E A MULHER QUE ELE TANTO AMOU...DONNA.

    Anónimo dijo...

    ami me gustaria saber o quien me puede ayudar a encontrar a saber q paso con donna su mama su hermano quiero saber despues de sumuerte q paso

    Anónimo dijo...

    gRACIAS POR INSPIRARME RITCHIE ADIOS CHICANO Y GALAN HERMANO BESOS HACIA EL CIELO ERES Y SERAS LO MAXIMO Y POR SIEMPRE... KENNY ecuador

    Anónimo dijo...

    Tenia una corta edad pero un gran talento q hasta la fecha sus canciones se siguen y seguiran escuchando sin duda fue un gran cantante

    Anónimo dijo...

    Era un pendejo! Si no se hubiera muerto por el avionazo lo hubieran matado en Tijuana por malinchista!
    Digan su historiaverdadera! Este pendejo era un chianito mas, un pendejo prepotente que se sentia muy estadounidense..
    Pendejo mocoso con el nopal en la frente!

    Anónimo dijo...

    el que hiso el comentario seguro que es un pendejo resentido y fracasado que no sabe nada de musica ni de talento.

    Anónimo dijo...

    HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR Y COMENTARIOS TAN BAJOS Y DESCALIFICANTES, VERGONZOSOS,QUISIERA DECIR QUE ES UN ANIMAL QUIEN LO PROFESA PERO TEMO CON EL COMENTARIO OFENDER AL ANIMAL.

    Anónimo dijo...

    Creo q su mus si fue realment muy buena y era much mejor q la d Elvis lastima q el destino tenia otra cosa reservada para el pero sus canciones seguiran x siempr en nuestros corazones y lo mejor de todo q era mexicano

    Anónimo dijo...

    Por que Todo Lo Mejoooor SIEMPRE ESTA ECHO EN MEXICO*!!!! NO ME KANSO DE VER SU PELICULA...... KE SIGA VIVIENDO EN NUESTRO CORAZONES *RITCHIE VALENS.......


    Y el que dijo el comentario de ke era malinchista: QUE CHINGUE A SU PUTA MADRE..... Y KE SE META UN CHILE POR EL CULO EL PINCHE PENDEJO ERES TUUUU!!!! NI AS DE SABER DE SU HISTORIA POR ESO HABLAS POR HABLAR........




    ARRIVA RITCHIE VALENS!! WOOOOOOOOOOOW :')

    Anónimo dijo...

    Para bailar la bamba se necesita una boca de gracia


    Que vivaaaa

    Anónimo dijo...

    Su madre solo lo queria a el, pinche vieja interesada

    Anónimo dijo...

    Su historia su pelicula hace creer q todavia esta con nosotros q viva ritchie su musica su bamba q todavia en el 2013 la bailamos con el mejor de los gustos.... el para nosotros no a muerto...

    Anónimo dijo...

    Acabo de ver su pelicula, m da mucho pesar q haya muerto tan joven y tan tragicamente.. Solo Dios sabe.. Pero fue muy talentoso eso no debe negarse.

    Anónimo dijo...

    ese pobre pendejo ni a de ser Mexicano,el ke comento mal de Ritchie lo k pasa k esta ardido porke en su aldea o rancho no hay artistas chingones.

    Anónimo dijo...

    Tal vez si tuviera Madre pidiera perdon el ke hablo mal de Ritchie pero como ni Madre tiene k un pajaro lo cague ma ana.

    Anónimo dijo...

    Este chico aun tenia mucho que dar, si estuviera vivo, hubiera tenido un éxitazo que muy pocos artistas tienen hoy en día.

    Su legado fue "la bamba" canción que perdurara por siempre.

    Unknown dijo...

    Un ejemplo e inspiración de lucha, no importa la edad ni el lugar de donde vengas, pero cuando tienes el don nadie te lo puede quitar... la muerte solo se lo llevó antes de tiempo, debió ser por envidia!

    Anónimo dijo...

    Bien dicho! Putos pochos.

    Anónimo dijo...

    Ritchie valens un joven con mucho talento hace unos dias vi una vez mas su pelicula y si da pesar porque es una persona maravillosa que no de cierta forma no esta presente el seria la estrella de las estrellas, pero su musica se escuchra por siempre

    Anónimo dijo...

    La bueno no dura dicen varias veces he visto su pelicula q pena q miriera tan joven con todo el talento q tenia pero x algo Dios permitio loq paso

    Anónimo dijo...

    Tremendo musicaso ...

    Anónimo dijo...

    Sin duda gran musico y mucho talento me imajino donde ubiera llegado si estubiera vivo... Yo ni lo conocia vi la pelicula la bamba y me i tereso el caso y comense a investigar sobre el yo soy de chile y soy cantante pertenesco a una agrupasion musical k se llama unicornios del norte y tocamos musica mexicana la verdad k es para inspirarse en el y crear mas canciones y musica... Descanza maestro y bendiciones a los k leen esto saludos.

    Unknown dijo...

    Siempre que alguien triunfa solo aparecen los envidiosos grande Richie Valens desde chile

    Unknown dijo...

    Pobres idiotas que0e hablan mal de la gente aún estando muertas como se ve que están que mueren de coraje por ser unos fracasados claro era obvio no muestran su identidad y se ocultan en lo anónimo pobres.

    Unknown dijo...

    Ustedes dos son una bola de idiotas como se ve que carecen de gusto musical y por su puesto de cerebro tan niñas son que no muestran su identidad.

    Anónimo dijo...

    y eso que el soñó que moriría en un accidente aéreo

    Unknown dijo...

    Pensar que Ritchie Valens tenia mucho miedo a volar... lamentablemente muriro de la forma que mas miedo tenia :( que mal donde sea que este fue un muy buen musico... y concuerdo con que pudo llegar a ser mucho mas grandioso que Elvis

    Anónimo dijo...

    Triste siempre lloro con su final

    Anónimo dijo...

    Ritchie valens era un valioso cantante juvenil lastima lo de su tragedia pero siempre sus canciones estaran latentes y su madre orgullosa de el por siempre

    Anónimo dijo...

    Ay dios pobresito por favor mexicanos queriendo ser estadounidenses por favor nunca se compararan a ellos tercer mundistas

    jose luis flores dijo...

    Que lamentable hecho solo dios sabe porque hace las cosas pero musicos como el pocos traia la musica por dentro que lejos hubiera llegado si no hubiese pasado esa trajedia pero nos dejo su legado musical por siempre

    jose luis flores dijo...

    Con el respeto que merese una persona sea quien sea y de donde sea creo que ni su madre le en seño el respeto ajeno pero lo bueno es que somos libres hasta de esprecion todos los mexicanosy no ocupamos andar ocultando nuestra identidad aqui le hechamos la mano hasta a quien nos ofende aqui tiene su casa en culiacan sinaloa si no lo entiende asi diga para ponerselo en otro idioma sin racismo

    Anónimo dijo...

    Grandeeee valens , acabo de ver su película.. Asta ahora aki en Paraguay se escucha su música...

    Anónimo dijo...

    Q lástima q se fue tan pronto ...era muy talentoso....auque creo q su mami si era algo interesada =(

    Anónimo dijo...

    Mocoso nopalero pero ya quisieras aver vivido la fama que el vivio el rasista malinchista eres tu wei

    Anónimo dijo...

    Mira baboso los mexicanos somos chingones en donde sea y con quien sea de seguro esta ardido por no poder ser como era el un mexica estadunidense chingo y con un don quejamas tendras

    isabella dijo...

    Que bonito todo cada que veo la pelicula lloro

    isabella dijo...

    Que bonito todo cada que veo la pelicula lloro

    Unknown dijo...

    A mãe dele morreu em outubro de 1987, vinte e oito anos após a morte de Ritchie

    Anónimo dijo...

    sin duda una musica electizante que me hace temblar

    como sacada de otro planeta

    Anónimo dijo...

    Ritchie es de los hombres que nace cada 100 Años
    que tantas canciones mas nos uviera regalado

    Anónimo dijo...

    NUNCA TE OLVIDAREMOS

    Unknown dijo...

    Fué un grande,perseveró hasta el último día de su existencia,pensando en su familia,salir adelante triunfar y tener una familia.Estás descansando en el sueño...Bellas sus canciones.Me dá tristeza al ver la película dedicada a su corta vida.Ejemplo para los jóvenes de Hoy.Vivir en paz,trabajando,respetando,corrigiendo y fortaleciendo la unidad en la Familia.

    Unknown dijo...

    Fué un grande,perseveró hasta el último día de su existencia,pensando en su familia,salir adelante triunfar y tener una familia.Estás descansando en el sueño...Bellas sus canciones.Me dá tristeza al ver la película dedicada a su corta vida.Ejemplo para los jóvenes de Hoy.Vivir en paz,trabajando,respetando,corrigiendo y fortaleciendo la unidad en la Familia.

    Unknown dijo...

    Fué un grande,perseveró hasta el último día de su existencia,pensando en su familia,salir adelante triunfar y tener una familia.Estás descansando en el sueño...Bellas sus canciones.Me dá tristeza al ver la película dedicada a su corta vida.Ejemplo para los jóvenes de Hoy.Vivir en paz,trabajando,respetando,corrigiendo y fortaleciendo la unidad en la Familia.

    Unknown dijo...

    Fué un grande,perseveró hasta el último día de su existencia,pensando en su familia,salir adelante triunfar y tener una familia.Estás descansando en el sueño...Bellas sus canciones.Me dá tristeza al ver la película dedicada a su corta vida.Ejemplo para los jóvenes de Hoy.Vivir en paz,trabajando,respetando,corrigiendo y fortaleciendo la unidad en la Familia.

    Anónimo dijo...

    Si este chico hubiera seguido en la musica yo creo que fuera sido el mejor de todos los tiempos de rock & roll pienso que su muerte fue una conspiracion para evitar lo antes mencionado al gobierno americano no le convenía quela musica que os caracteriza fuera opacada por versiones en español que se demostro con "La bamba" que era mucho mejor para mi fue asesinado

    Unknown dijo...

    Un gran musico y orgullo de todos los latinos americanos.

    Unknown dijo...

    Un gran musico y orgullo de todos los latinos americanos.

    Anónimo dijo...

    Y k paso kn su familia

    Unknown dijo...

    Lo máximo en su género Dios lo tenga donde el solo sabe ubicar a las estrellas desde Biscucuy Venezuela