23 de diciembre de 2009

Brittany Murphy, la inocencia interrumpida


Brittany Murphy

Brittany Anne Murphy (1977-2009)
Edad - 32 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Una actriz estadounidense, que empezó su carrera a principios de los noventa participando en series televisivas como Drexell's Class, Blossom o Cosas de hermanas.

Posteriormente dio el salto al cine, demostrando sus buenas dotes interpretativas tanto en papeles cómicos como dramáticos. Entre sus películas más destacadas están Clueless (1995), Inocencia interrumpida (1999), 8 Millas (2002) o Sin City (2005)


Brittany Murphy


¿Cuando y de qué murió?

Falleció el 20 de diciembre de 2009 en el Hospital Cedars-Sinai de Los Angeles, tras haber sufrido un paro cardiaco en su residencia de Beverly Hills. Fue su marido Simon Monjack quien llamó al Servicio de Emergencias, y aunque fue trasladada al hospital, los intentos por reanimarla resultaron inútiles. La muerte se certificó a las 10:04 de la mañana.

Aun no se conocen las causas, aunque la policía ha descartado que sufriera algún atque violento. Los resultados de la autopsia y el analisis toxicológico aclararán lo sucedido.

Sus últimas apariciones públicas evidencian que se encontraba muy delgada, por lo que algunos medios en EEUU señalan a un trastorno alimentario como posible causa del fallecimiento.


Brittany Murphy


¿Sabías que...?

  • Nació en Atlanta (Georgia) el 10 de noviembre de 1977. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía dos años, y se crió con su madre en la localidad de Edison (Nueva Jersey). Tras aparecer en varios anuncios de televisión, en 1991 se trasladó con su madre a California, donde comenzó su carrera de actriz.

  • Debutó a los catorce años con un papel en la sitcom televisiva Drexell's Class. Posteriormente intervendría en otras populares series de la primera mitad de los noventa, como Los Torkelsons (13 episodios), Blossom (4 episodios) o Cosas de hermanas (6 episodios)

  • Debutó en el cine con una breve intervención (sin diálogos) en el drama Family Prayers (1993), pero su primer papel de cierta entidad fue en Clueless (1995), una comedia juvenil en tono satírico protagonizada por Alicia Silverstone.


    Brittany Murphy

  • En 1996 participó en el film independiente Freeway, una salvaje versión postmoderna del cuento Caperucita Roja protagonizada por Reese Witherspoon, y donde Brittany Murphy interpretaba a una reclusa lesbiana y adicta a las drogas.

  • Una de sus especialidades eran precisamente los papeles de chica desequilibrada o con problemas mentales. En 1999 compartió cartel con Angelina Jolie y Wynona Ryder en el melodrama psiquiátrico Inocencia Interrumpida, por el que Jolie ganaría el Oscar a la mejor actriz secundaria. Brittany Murphy interpretaba a Daisy, una de las internas del hospital.

  • Ese mismo año hizo también una conmovedora interpretanción en el telefilm La aritmética del diablo (1999) junto a Kirsten Dunst, y donde daba vida a una adolescente judía deportada con su familia a un campo de concentración nazi.


    Brittany Murphy y Eminem en 8 millas (2002)
    Brittany Murphy y Eminem en 8 millas (2002)


    Brittany Murphy en Sin City (2005)
    Brittany Murphy en Sin City (2005)



  • Fue la novia del rapero Eminem en 8 millas (2002), película dirigida por Curtis Hanson y ambientada en el mundo del hip-hop underground de Detroit. El film obtuvo un gran éxito comercial y ella recibió muy buenas criticas por su actuación.

  • En 2005 participó en Sin City, exitosa adaptación de la novela gráfica de Frank Miller. En ella Brittany Murphy interpretaba a Shellie, la novia de Clive Owen en la tercera de las historias del film, titulada "La gran masacre" y donde también aparecían Benicio del Toro y Rosario Dawson.


    Amor y otros desastres (2006)
    Cartel de Amor y otros desastres (2006)


    Brittany Murphy en Los novias de mi novio (2004)
    Brittany Murphy en Los novias de mi novio (2004)



  • En los últimos años se especializó en comedias románticas de desigual calidad. Entre ellas destaca la británica Amor y otros desastres (2006), muy en la línea de otros exitos coetáneos como "Love actually" o "El diario de Bridget Jones", y que tuvo una acogida bastante positiva. A este género pertencen otros títulos como Las aceras de Nueva York (2001), Recién casados (2003) o Las novias de mi novio (2004)

  • Otros de sus trabajos más destacados en el cine fueron Muérete, bonita (1999), comedia negra junto a Kirsten Dunst y Denise Richards; Ni una palabra (2001), thriller psicológico donde compartió protagonismo con Michael Douglas; la independiente Spun (2002), sobre las experiencias de un grupo de drogadictos; o la divertida Niñera a la fuerza (2003) con Dakota Fanning.


    Brittany Murphy en Ni una palabra (2001)
    Brittany Murphy en Ni una palabra (2001)


    Brittany Murphy en Spun (2002)
    Brittany Murphy en Spun (2002)



  • A su muerte dejó pendiente el estreno de cinco películas que aun se encuentran en fase de postproducción: Abandoned, Something Wicked, Shrinking Charlotte, Poor Things y The Expendables.

  • Fue la elegida (por delante de Courtney Love y Emily Watson) para convertirse en Janis Joplin en un biopic cinematográfico que, sin embargo, no llegó a realizarse por problemas legales con los derechos de las canciones de la famosa artista.


    Brittany Murphy en la portada de Marie Claire
    Brittany Murphy en la portada de Marie Claire (Septiembre, 2003)


    Brittany Murphy y Simon Monjack
    Brittany Murphy y su marido Simon Monjack



  • Fue portada de la revista "Cosmopolitan" en tres ocasiones (1, 2 y 3). También fue portada de otras revistas importantes como "Marie Claire", "Lucky" o "Maxim". En 2003 "Maxim" la sitió en el puesto 32 de su ranking de las 100 mujeres más deseadas.

  • Brittany Murphy también desarrolló una faceta musical. En 2006 colaboró con Paul Oakenfold en el tema "Faster Kill Pussycat" de su disco "A Lively Mind", y que se convirtió en un éxito en las pistas de baile de todo el mundo, alcanzando el número 1 en la Billboard Hot Dance Club Play. Aquí podéis ver el vídeo:





  • Fue también una prolífica actriz de voz. Entre otros trabajos, fue Luanne Platter en la serie animada El Rey de la Colina, así como la sensual pingüino Gloria en la película de animación 3D Happy Feet (2006), donde además cantaba versionando los temas "Somebody to Love" de Queen (VIDEO) y "Boogie Wonderland" de Earth, Wind & Fire (VIDEO)

  • En mayo de 2007 se casó con el guionista británico Simon Monjack. Antes había tenido relaciones con el actor Ashton Kutcher, con el manager Jeff Kwatinetz, y con el asistente de producción Joe Macaluso, al que conoció mientras rodaba "Las novias de mi novio" (2004)



  • 6 comentarios:

    Juliana Rodríguez dijo...

    Desde que vi a Brittany Murphy en aquella pelicula con Michael Douglas “Ni una palabra” por alla en 1999 quede completamente encandilada con ella. Mas alla de su particular e inmensa belleza la cual fuera transformandose para bien y para mal con los años de cirugias esteticas, su talento impecable me parecio sin medidas. Los papeles de chica perturbada eran sin duda alguna los que mejor le quedaban, y todos sus personajes tenian un despojo de inmensa tristeza que vaya uno a saber si ya estaban dados desde el guion o las elecciones de los directores en ella para estos papeles no eran desacertadas.
    Desde entonces la segui, odiando a Eminem fui al cine a ver “8 millas” por ella y la pelicula me encantó.

    Justo una semana atras de su muerte en un blog de cine donde hablaban de los nuevos talentos volvi a apostar a ella junto al actor Michael Hall, y aclare que si bien ambos ya tienen o tenian una trayectoria para mi recien empezaban y podian realmente a llegar alto. Cuando me entere de su muerte fue una puñalada directo a la cabeza.

    Siendo directora de cine del tercer mundo uno de mis deseos mas anhelados era trabajar con ella, tenia incluso un guion de largometraje que guardaba celosamente en un escritorio. Verla en peliculas de comedias vacias sinceramente me dolio bastante e hizo mas de una vez que la critica desvalorizara su trabajo, pero a mi no me importaba seguia apostando a su talento. Aun asi, preferia verla cada tanto donde sea a que dejar de verla, estar, estar, yo decia ya se le va a dar. No puedo quitarme su muerte de la cabeza pero a su vez, a pesar de todo, no muy en el fondo no me sorprendio. Es como mirar una foto de Kurt Cobain y encandilarse con todo ese sentimiento que transmite mas alla del talento y la belleza, ese dejo encantador y a la vez amargo que lo hace tan especial.
    She likes suicide…

    Brittany tenia una obsesion con la belleza y con la inmortalidad como estimo cualquier artista y aun mas uno que se pone frente a una pantalla debe tener.
    Es tristisima su muerte y que se le de repercusion una vez muerta, porque es el mecanismo nefasto de siempre de rendirle culto a la muerte por encima de la creacion y de la vida misma.
    R.I.P. Brittany.
    Tu sonrisa permanece como una imagen fija e inancalzable en mi memoria, espero encontrar algún dia una actriz con tu misma sonrisa.

    Anónimo dijo...

    La amé en "Ni una palabra" y "Inocencia interrumpida" muy lindo tu Blogg

    Joa Gaunt dijo...

    Ami igual la primera peli de ella que vi fue ni una palabra y me encanto, se convirtio en mi actris favorita junto con Helena Bonham Carter, amo sus peliculas.

    Debe ser por algo personal de que amo cuando hacen de locas. Creo que es lo mas dificil de hacer y ella lo logro espectacularmente.

    Bernardo - Nutricionistas dijo...

    Una auténtica pena y, si se me permite, una putada. Ayer mismo vi su última película, Abandonada, estrenada de manera póstuma, y sinceramente, el aspecto que tiene no auguraba nada bueno. Tal vez fuese el maquillaje, pero no se le veía, la carita de sanota que se gastaba.
    Una de las últimas frases que dice, antes de salir un cartelito de "IN Memorian" es: "Seguiré viviendo día a día".
    Parece que, al final, no pudo ser.

    Anónimo dijo...

    era guapay buenisima artista Brittany Murphy

    Anónimo dijo...

    Rip y tal a la Murphy y a los suyos tb y eso , perfecto nadie , todos tenemos nuestra parte de luz , algunos/as vista de forma diferente ..