23 de enero de 2010

Sergei Grinkov, doble campeón olímpico de patinaje


Ekaterina Gordeeva & Sergei Grinkov

Sergei Mikhailovich Grinkov (1967-1995)
Edad - 28 años
País - Rusia



¿Quién fue?

Un patinador sobre hielo ruso, que junto a su compatriota Ekaterina Gordeeva, consiguió proclamarse dos veces campeón olímpico en la modalidad de parejas (Calgary '88 y Lillehammer '94), además de ganar cuatro campeonatos mundiales y tres europeos.

Gordeeva y Grinkov formaban pareja sobre el hielo y también en la vida real. Cuando patinaban irradiaban magnetismo y cautivaban al público por su elegancia, compenetración y la dificultad de su ejercicios. Por ello está considerada una de las mejores parejas en la historia del patinaje artístco.


Ekaterina Gordeeva & Sergei Grinkov


¿Cuando y de qué murió?

El 20 de noviembre de 1995 falleció de un ataque al corazón en Lake Placid (Nueva York) mientras preparaba su siguiente espectáculo de "Stars on Ice" junto a Ekaterina Gordeeva.

Los médicos que realizaron la autopsia descubrieron que Grinkov tenía las arterias bloqueadas, y culparon a los médicos deportivos que le trataban por no haberle realizado los chequeos necesarios, lo que hubiera permitido descubrir la dolencia y darle tratamiento.

Además, los analisis de sangre indicaron que el patinador sufría una alteración en un gen que está relacionado con los infartos prematuros. Los investigadores propusieron llamar a este gen el "factor de riesgo de Grinkov"


Ekaterina Gordeeva
Ekaterina Gordeeva en el funeral de Sergei Grinkov (1995)



Fue enterrado en el cementerio Vagankovo de Moscú, donde también se encuentran, entre otros, el poeta Sergei Yesenin (marido de Isadora Duncan) o el campeón mundial de ajedrez Tigran Petrosian.

En febrero de 1996 Gordeeva regresó a las pistas de patinaje, en una gala-homenaje a Grinkov titulada "Celebración de una Vida" y que fue televisada por la CBS. (VER VIDEO)


Sergei Grinkov
Sergei Grinkov en sus inicios



¿Sabías que...?


Ekaterina Gordeeva & Sergei Grinkov
  • Sergei Grinkov nació el 4 de febrero de 1967 en Moscú y empezó a patinar con solo cinco años, ingresando poco después en la Escuela Deportiva para Jóvenes del CSKA de Moscú, donde acudían los chicos y chicas que destacaban en algún deporte.

  • Como no era lo bastante fuerte físicamente para la modalidad individual, sus entrenadores decidieron asignarle una pareja. De este modo en 1981, con 14 años, empezó a patinar con Ekaterina "Katia" Gordeeva, de sólo 10 años. Desde entonces se hicieron inseparables.

  • En 1985 ganaron el Campeonato Mundial en categoría Junior celebrado en Colorado Springs. Ese año también ganaron el prestigioso torneo internacional "Skate Canada", su primer triunfo en categoría absoluta.

  • En 1986 conquistaron en Ginebra el primero de sus cuatro títulos mundiales, derrotando a la mejor pareja del momento que formaban los también soviéticos Yelena Valova y Oleg Vasiliev, vigentes campeones olímpicos y mundiales.

  • En los europeos de 1987 en Sarajevo, un malentendido sobre las reglas hizo que Gordeeva y Grinkov fueran descalificados, privándoles de una casi segura medalla de oro. Al poco de comenzar su ejercicio, los jueces se dieron cuenta de que Grinkov tenía mal colocada la correa de una de sus botas, y pararon la música. Sin embargo ellos, en lugar de detenerse, continuaron su ejercicio sin música hasta el final. Cuando acabaron se les comunicó que sin música no podían ser puntuados, y aunque les dieron la oportunidad de repetir el ejercicio, declinaron por estar agotados.

  • Semanas más tarde, Gordeeva y Grinkov se desquitaron al revalidar en Cincinnati el título de campeones del mundo, gracias a un espectacular ejercicio que incluía un cuádruple "twist lift", elemento de dificultad extrema. (VER VIDEO)


    Gordeeva & Grinkov - Calgary 1988
    Gordeeva & Grinkov en Calgary '88


    Gordeeva & Grinkov - Calgary 1988
    Medallistas en Calgary '88



  • En enero de 1988 consiguieron en Praga su primer campeonato de Europa. Semanas después tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Calgary '88, donde causaron sensación tanto en el programa corto como en el largo, logrando una merecida medalla de oro. (VER VIDEO)

    La plata fue para Valova y Vasiliev, los campeones de Sarajevo '84 que nada pudieron hacer ante el empuje de sus jóvenes compatriotas.

  • Poco después de los Juegos, en los mundiales de Budapest, sufrieron una de sus escasas derrotas, precisamente a manos de Valova y Vasiliev, teniendo que conformarse con la medalla de plata.


    Gordeeva & Grinkov - París 1989
    Gordeeva & Grinkov en los mundiales de París 1989



  • En 1989 lograron en París su tercer campeonato mundial.

  • En 1990 ganaron su segundo título europeo en Leningrado y poco después su cuarto y último título mundial en Halifax (Canadá). También vencieron en los Goodwill Games de Seattle. A finales de ese año, y habiendo ganado todos los títulos posibles, decidieron pasarse al patinaje profesional, más rentable económicamente.


    Ekaterina Gordeeva & Sergei Grinkov
    Ekaterina Gordeeva & Sergei Grinkov con su hija Dasha



  • Entretanto, su relación deportiva acabó convirtiéndose también en una relación amorosa. Gordeeva y Grinkov contrajeron matrimonio el 20 de abril de 1991. El 11 de septiembre de 1992, ella dio a luz a una niña llamada Daria ("Dasha")

  • En 1991 comenzaron a hacer exhibiciones como integrantes del "Stars on Ice", un tour de patinaje creado en 1986 donde participan numerosos campeones olímpicos y mundiales, y que cada año recorre la geografía de Estados y Canadá con sus coreografías sobre hielo.

    Además de las exhibiciones, Gordeeva y Grinkov participaban regularmente en el Campeonato del Mundo Profesional, donde vencieron en tres ocasiones (1991, 92 y 94)


    Gordeeva & Grinkov - Lillehammer 1994
    Gordeeva & Grinkov en Lillehammer '94 (programa corto)


    Gordeeva & Grinkov - Lillehammer 1994
    Gordeeva & Grinkov en Lillehammer '94 (programa largo)



  • En 1994 regresaron al patinaje olímpico, con la mirada puesta en los Juegos de Lillehammer. Antes de los Juegos, vencieron en el europeo en Copenhague. Ya en la competición olímpica, se hicieron con la medalla de oro sin demasiados problemas, gracias a un sensacional programa largo al ritmo de la Sonata del Claro de Luna de Beethoven. (VER VIDEO)

    La medalla de plata fue para los también rusos Natalia Mishkutenok y Artur Dmitriev, mientras el bronce correspondió a los canadienses Isabelle Brasseur y Lloyd Eisler.

  • Tras su segundo oro olímpico, regresaron al patinaje profesional con "Stars on Ice". Cuando no estaban de gira residían en Simsbury (Connecticut)

  • Entre 1985 y 1995 Gordeeva y Grinkov participaron en 34 competiciones (incluídas las profesionales) de las cuales ganaron 25

  • Tras la muerte de Grinkov, Katia siguió patinando en solitario en los espectáculos de "Star on Ice" hasta el año 2000. Además, en 1998 fue segunda en el Campeonato del Mundo Profesional, por detrás de Michelle Kwan.

    En 1996 publicó un libro titulado My Sergei: A Love Story, donde contaba sus vivencias con Grinkov y que tuvo una gran acogida. Basada en el libro, en 1998 se estrenó la película documental My Sergei

    Actualmente reside en Newport Beach (California) con su segundo marido Ilia Kulik, campeón olímpico individual en Nagano '98 y con el que tiene una hija llamada Liza, nacida en 2001



    LINKS

  • Ekaterina Gordeeva & Sergei Grinkov

  • Pairsonice - Gordeeva & Grinkov



  • 8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    wow, que linda y a la vez triste historia, gracias por compartirla!

    Anónimo dijo...

    A veces cuando veo los videos de Sergei y Katia en YouTube yo me hago esa pregunta: ''Porque?'' Porque el se tuvo que morir asi?, el apenas estaba empezando a vivir y solo tenia 28, se merecia otra oportunidad para vivir :'(

    Anónimo dijo...

    En verdad un trágico hecho, hubiera sido increible seguir viendo a Sergei junto a Katia...

    Unknown dijo...

    Jamas he visto nada igual,me parecian dos angeles sobre los patines, compenetracion y amor unido a la musica y al patinaje,la perfeccion sublime plena de amor.

    gaspar dijo...

    Es una increíble historia,donde se refleja el amor y los sentimientos al patinaje y el amor mutuo que se tenían... A tal punto... Que consiguieron muchos títulos y estuvieron en el podium. Pero el amor es más importante que un podium

    Anónimo dijo...

    Lo mismo pienso yo ellos se ve que se amaban

    Anónimo dijo...

    Todo muy bello, pero lamentablemente hubo falla médica. Un bello amor! Personas como ellos, deberían vivir por mucho tiempo.

    J-777 dijo...

    Es una bella historia de amor, pero tan trágica! 😥 Esta pareja era única: irradiaban química, amor, magia, perfección, gracia...Eran extraordinariamente talentosos. Una pareja sin igual.