10 de julio de 2010

Chris Farley, el rey de la comedia gamberra


Chris Farley

Christopher Crosby Farley (1964-1997)
Edad - 33 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Un cómico y actor estadounidense que se dio a conocer a principios de los noventa en el programa de televisión Saturday Night Live y luego desarrolló una carrera en el cine en películas como Tommy Boy (1995), Oveja negra (1996) y La salchicha peleona (1997)


Chris Farley y James Spade
Chris Farley y James Spade



¿Cuando y de qué murió?

El 18 de diciembre de 1997 su hermano John le encontró muerto en su apartamento del edificio John Hancock Center de Chicago. La autopsia reveló que Chris Farley murió de un ataque cardíaco producido por una sobredosis de cocaína y morfina. En el momento de su muerte pesaba casi 150 kg y sufría de arterioesclerosis coronaria, algo que los médicos consideraron un factor coadyuvante.

En los medios de comunicación su muerte fue comparada con la de John Belushi, fallecido en 1982 en parecidas circunstancias y también con 33 años. De hecho Belushi era uno de los grandes ídolos de Farley, y sus vidas guardan numerosas similitudes, incluyendo su paso por el "Saturday Night Live", su prometedora carrera en el cine y su adicción a las drogas.

El funeral se celebró el 23 de diciembre en su localidad natal de Madison (Wisconsin) y al mismo acudieron algunos de sus compañeros de profesión como Adam Sandler, Dan Aykroyd, John Goodman, Rob Schneider y Chris Rock. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Resurrection de esta localidad.


Chris Farley en Oveja negra (1996)
Chris Farley en "Oveja negra" (1996)



¿Sabías que...?

  • Nació el 15 de febrero de 1964 en Madison (Wisconsin) en el seno de una familia de católicos irlandeses de clase media. Tenía tres hermanos, de los cuales dos, Kevin y John, tambien son actores.

  • Acudió a la Universidad Marquette de Milwaukee, graduándose en 1986. Después trabajó un tiempo junto a su padre en una compañía de Madison, antes de comenzar su carrera de humorista en diversos teatros. Durante una actuación en el Teatro Second City de Chicago, fue descubierto por Lorne Michaels, uno de los productores del mítico programa televisivo "Saturday Night Live"


    Chris Farley y Paul McCartney
    Chris Farley y Paul McCartney en el "Saturday Night Live" (1993)



  • En 1990 comenzó su etapa de cómico en el Saturday Night Live, programa de humor emitido por la NBC y de donde han salido algunos de los mejores cómicos americanos de la últimas décadas. De los personajes que interpretó en SNL, el más famoso fue el del "speaker" motivacional Matt Foley. De hecho cuando Chris Farley murió estaba previsto llevarlo al cine.

    También tenía una sección llamada El Show de Chris Farley en la que entrevistaba a personajes célebres, a los que hacia preguntas absurdas o irrelevantes. Especialmente recordada es su entrevista a Paul McCartney, al que pregunto por los rumores de su época de "Los Beatles" que decían que en realidad estaba muerto, a lo que el músico respondió "Sí. Realmente no estaba muerto"

    En el programa también eran frecuentes sus colaboraciones con otros humoristas como David Spade, Chris Rock, Adam Sandler o Rob Schneider, entre otros.


    Chris Farley en Los Caraconos (1993)
    Chris Farley en "Los Caraconos" (1993)


    Chris Farley en Tommy Boy (1995)
    Chris Farley en "Tommy Boy" (1995)



  • Aprovechando su popularidad, comenzó una carrera en el cine con pequeños papeles en películas como "Wayne's World" (1992), "Los Caraconos" (1993), "Cabezas huecas" (1994) y "Billy Madison" (1995)

  • En 1995 acabó su contrato con "Saturday Night Live", por lo que centró su actividad en el cine, especializándose en "comedias físicas" donde explotaba su peculiar aspecto tosco y desaliñado, dando rienda suelta a un humor gamberro. En 1995 coprotagonizó Tommy Boy haciendo pareja con su amigo David Spade, también humorista del SNL. La película tuvo un gran éxito en Estados Unidos.

  • En 1996 Farley y Spade volvieron con una nueva comedia titulada Oveja negra (Black Sheep), dirigida por Penelope Spheeris y ambientada en el mundo de la política. En ella Farley interpretaba al hermano (la oveja negra de la familia) de un aspirante a gobernador, al cual intenta ayudar pero con resultados bastante desastrosos...


    La salchicha peleona (Beverly Hills Ninja, 1997)

    Chris Farley en La salchicha peleona (1997)
    Chris Farley en "La salchicha peleona" (1997)



  • Estas dos películas convirtieron a Chris Farley en una Bankable Star, es decir, un actor capaz de garantizar el éxito comercial de una película sólo por su presencia. Ese status fue confirmado con su siguiente trabajo Beverly Hills Ninja (1997), titulada en España "La salchicha peleona", y que mezclaba chistes y mamporros a partes iguales, además de contar con la presencia de una despampanante Nicollette Sheridan.

  • Aunque su carrera en el cine iba viento en popa, no podía decirse lo mismo de su salud. Sus problemas con el alcohol y las drogas eran motivo de frecuentes especulaciones en la prensa, y el rodaje de Héroes por casualidad (1998) junto a Matthew Perry sufrió varios retrasos por su culpa. Finalmente la película fue completada, pero Farley falleció antes del estreno.


    Chris Farley
    Chris Farley en 1997



  • Chris Farley había sido elegido para ponerle voz al ogro verde de Shrek (2001) y llegó a grabar parte de los diálogos, pero su muerte obligó a buscar un sustituto, que fue finalmente el canadiense Mike Myers, también antigüo humorista del SNL.

  • En su vida fuera de las cámaras, era conocido por sus excesos de todo tipo, ganándose fama de bebedor y consumidor de drogas, a lo cual se unía su obesidad. Farley solía responder a las críticas sobre su gordura dando volteretas frente a los periodistas para demostrar su buena forma física. Desde 1993 se sometió a varios tratamientos para sus problemas con las drogas y el sobrepeso.

  • El 25 de octubre de 1997 acudió por ultima vez como invitado al "Saturday Night Live", donde ya dio muestras de un deterioro físico alarmante, con dificultades incluso para respirar.

  • El 26 de agosto del 2005 se inaguró una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.


  • 6 comentarios:

    Osvaldo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Anónimo dijo...

    Chris Farley Mi Idolo yo Creci Viendo a este maestro de la risa :-( muy bueno tu post amigo. gracias por dedicarle un poquito de tiempo a Chris Saludos desde Venezuela.. Chris para seguira siendo El mejor no hay nadie que lo supere.. Rip a su Alma Descansa en paz Amigo chris :-(

    Unknown dijo...

    Un comediante insuperable ,Un ninja en beberly Hills fue su mejor película, me encantó,no me canso de verla

    Anónimo dijo...

    Soy uno con el universo, soy uno con el universo. . . NO SOY UNO CON EL UNIVERSO Épico!!!

    Coágulo dijo...

    la salchicha peleona. que hijos de p. el traductor consumía más droga que farley

    Aleje dijo...

    Un gran comediante que prefirió los vicios a compartir su enorme talento. Cuántos gratos momentos pudo seguir entregando al mundo.