22 de julio de 2010

Flo Hyman, la diosa del voleibol


Flo Hyman

Flora Jean Hyman (1954-1986)
Edad - 31 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Una jugadora de voleibol estadounidense considerada como una de las mejores en la historia de este deporte, y que durante más de diez años fue una pieza fundamental en la selección de su país, con la que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84


Flo Hyman


¿Cuando y de qué murió?

Tras los Juegos de Los Angeles '84 se trasladó a Japón para jugar en liga profesional de aquel país, concretamente en el Club Daiei de Matsue. El 24 de enero de 1986, mientras jugaba un partido frente al Club Hitachi, sufrió un colapso y falleció poco después.

Al principio la muerte fue considerada un simple ataque al corazón. Sin embargo la autopsia realizada unos días más tarde en Culver City (California) reveló que la verdadera causa era una disección aórtica motivada por un Síndrome de Marfan no diagnosticado.

El Síndrome de Marfan es un trastorno genético que afecta aproximadamente a una de cada 10.000 personas, y entre cuyos síntomas más visibles está un aumento inusual de la longitud de los miembros.


Flo Hyman
Lápida de Flo Hyman en el cementerio de Inglewood



Flo Hyman fue enterrada en el cementerio de Inglewood Park, donde también estan enterrados los músicos Ray Charles y Ella Fitzgerald, la actriz Betty Grable o el boxeador Ray Sugar Robinson.

A raíz de este suceso se descubrió que su hermano también padecía el Síndrome de Marfan, por lo que hubo de someterse a una operación quirúrgica. Esto probablemente le salvó la vida.

Arie Selinger, entrenador olímpico de Estados Unidos, dijo de Flo Hyman era "La diosa del voleibol"


Flo Hyman


¿Sabías que...?

  • Nació el 31 de julio de 1954 en Inglewood (California) y era la segunda de ocho hermanos. Siempre fue una chica muy alta para su edad. A los 12 años ya medía 1.83m y con 17 alcanzó su estatura definitiva de 1.96m

  • Estudió secundaria en la Morningside High School de Inglewood, donde también fueron alumnas las jugadoras de baloncesto Lisa Leslie y Tina Thompson. Precisamente Flo Hyman comenzó a jugar al voleibol en el instituto.

  • En 1973 se matriculó en la Universidad de Houston, siendo la primera mujer en obtener una beca deportiva en dicha universidad. En su etapa universitaria ya destacó como una jugadora de enorme proyección, siendo elegida en el equipo ideal de la liga en tres ocasiones, y la mejor jugadora en 1977.

    No llegó a graduarse, ya que abandonó los estudios en el último año para centrarse en su carrera deportiva. Había planeado completar sus estudios cuando se retirara del voleibol.


    Flo Hyman - Juegos Panamericanos de Mexico '75
    Juegos Panamericanos de 1975, partido Cuba-EEUU. Flo Hyman a la derecha con el nº 12



  • En 1974 ya debutó con la selección absoluta de los Estados Unidos, y al año siguiente participó en los Juegos Panamericanos de México '75, acabando en sexta posición. Volvería a participar en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico '79 y en los de Caracas '83, conquistando en estos últimos una medalla de plata tras perder en la final con Cuba.

  • No pudo participar en los Juegos de Montreal '76 debido a que la selección norteamericana no se clasificó. Si se clasificó para los Juegos de Moscú '80, pero el boicot decidido a última hora por su país le impidio acudir a esta cita.

  • Participó en los campeonatos del mundo de Leningrado '78 y Lima '82, así como en las Copas del Mundo de 1977 y 1981. En el mundial de Lima '82 la selección estadounidense obtuvo su mayor éxito hasta la fecha, conquistando la medalla de bronce tras ganar a Japón en la lucha por el tercer puesto, después de haber perdido en semifinales con Perú.

    Otras competiciones en las que participó fueron las Universiadas de Sofía '73 y Moscú '77, así como en los Campeonatos NORCECA entre 1975 y 1983. En muchas de estas competiciones Flo Hyman era premiada como mejor atacante y figuraba en el equipo ideal del torneo.

    Flo Hyman jugó un papel determinante en la progresión del voleibol femenino estadounidense, que en pocos años pasó de ser un equipo de segunda fila en el concierto internacional, a pelear por las medallas en los grandes campeonatos.


    Los Angeles '84 - Final de Voleibol Femenino
    Los Angeles '84 - Final entre China y Estados Unidos


    Los Angeles '84 - EEUU, medalla de plata
    Flo Hyman, medalla de plata en Los Angeles '84



  • El momento álgido de su carrera llegó en 1984, cuando fue la capitana del equipo que participó en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Ante su público en el Long Beach Arena, las americanas conquistaron la medalla de plata, en lo que era la primera medalla olímpica para el voleibol de EEUU.

    Hyman era la jugadora más veterana y la mas alta del equipo. En la primera fase vencieron a Alemania Occidental, Brasil y China, mientras que en semifinales se deshicieron de Perú, vengando así la derrota en el mundial de 1982.

    El 7 de agosto disputaron la gran final frente a China, a la que habían derrotado en la primera fase. Sin embargo, esta vez el triunfo fue para las asiaticas, que lideradas por la impresionante Lang Ping no dieron opción y ganaron por 3-0


    Flo Hyman

  • Flo Hyman era una jugadora muy completa, que combinaba velocidad, fuerza y precisión. Destacaba ante todo por su enorme poderío físico, que la hacían una rematadora temible para cualquier equipo rival, siendo capaz de golpear al balón a más de 180 km/h

    Por todo ello está consideranda una de las jugadoras más dominantes en la historia de este deporte. Su compañera de selección Rita Crockett dijo: “No ha habido nadie que se pueda comparar con ella. Incluso a día de hoy yo no he visto a nadie mejor”

  • Además de por su juego, Hyman destacaba por su alegre personalidad y su capacidad de liderazgo. Fue una activa luchadora en favor de los derechos civiles y la igualdad de género. Apoyó la Civil Rights Restoration Act, una ley aprobada finalmente en 1988 y que establece que todos los receptores de fondos públicos tienen la obligación de respetar los derechos civiles y no discriminar a las minorías.


    Flo Hyman
  • Tras los Juegos de Los Angeles '84 se marchó a jugar a la liga japonesa, concretamente en el Club Daiei de Matsue. Mientras en Estados Unidos el voleibol era un deporte puramente amateur, en Japón había importantes empresas (como los supermercados Daiei) que patrocinaban equipos femeninos.

    Tras dos años allí, Flo Hayman había planeado regresar a su país al finalizar la temporada de 1986, pero la muerte le sorprendió el 24 de enero.

  • En 1987 se creó el Flo Hyman Award, dedicado a premiar a aquellas deportistas que hayan destacado por su espíritu competitivo y la búsqueda de la excelencia. La primera ganadora fue la tenista Martina Navratilova, y posteriormente lo recibieron otras grandes estrellas como Evelyn Ashford, Nadia Comaneci o Monica Seles.

  • En 1999 la revista "Sports Illustrated" la situó en el puesto 69º de su lista de las 100 mejores deportistas del siglo XX


  •