2 de junio de 2011

Janis Joplin, la dama blanca del blues


Janis Joplin

Janis Lyn Joplin (1943-1970)
Edad - 27 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Una cantante y compositora de blues y rock que alcanzó la fama a finales de los años sesenta con su voz desgarrada y su espíritu rebelde, con éxitos como Piece of My Heart, Cry baby, Summertime o Me and Bobby McGee.

Fue una artista siempre polémica que ha sido inspiración para otros grandes de la música y que se ha convirtió en un icono de la contracultura de los años 60


Janis Joplin


¿Cuando y de qué murió?


Falleció el 4 de octubre de 1970 en Los Angeles a causa de una sobredosis de heroína. Janis y su banda (Full Tilt Boogie Band) habían llegado al Hotel Landmark de Hollywood sobre la una de la madrugada, después de una dura jornada de grabación en el estudio, donde preparaban su nuevo disco "Pearl"

Cada uno se retiró a su habitación, Janis a la nº 105. Allí se preparó una dosis de heroína. Después de inyectársela, bajó al hall de hotel y le pidió al conserje cambio de cinco dólares para sacar tabaco de una máquina. Luego subió otra vez, arrojó el tabaco sobre la cama, se desnudó y, subitamente recibió el fatal latigazo que acabó con su vida.


Janis Joplin

Según parece, el camello que habitualmente le suministraba la heroína, cuando la recibía se la pasaba a un experto que comprobaba su calidad y la cortaba convenientemente. Pero ese fin de semana, esta persona estaba ausente y el camello la vendió sin más. El cuerpo de Janis no resistió el brutal impacto de una heroína tan pura (de un 40%, cuando lo normal es que no pase del 2%)

Su cuerpo fue incinerado en Westwood (California) y se arrojaron sus cenizas al océano Pacífico en la playa de Stinson.

El álbum póstumo "Pearl", con algunos temas aun sin completar, salió en 1971 y fue número uno de ventas con la canción "Me And Bobby McGee".

Quince días separaron las muertes de Janis Joplin y Jimi Hendrix





¿Sabías que...?


Janis Joplin
  • Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, una pequeña ciudad petrolera de Texas, cerca de la frontera con Louisiana. Su padre Seth trabajaba en un refinería, su madre se llamaba Dorothy, y tenía dos hermanos más pequeños: Michael y Laura

  • Fue una jóven rebelde y con inquietudes intelectuales. En el instituto se unió a una pandilla de beatniks, siendo bastante impopular entre sus compañeros de clase, que la acusában de "amiga de los negros". Por esta época también comenzó a interesarse por la música, frecuentando los bares de Louisiana, donde escuchaba blues y jazz.

  • Se matriculó para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Texas (Austin), y empezó a cantar de forma habitual en bares junto a una banda llamada "Waller Creek Boys". También empezó a ganarse su reputación como bebedora y amante de los excesos.

  • En 1963 abandonó la universidad y se marchó a San Francisco, que se empezaba a convertir en la capital de la contracultura y el hippismo. Allí cantó en diferentes locales, y su talento era reconocido, pero también comenzó el contacto con las drogas y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos.

  • En 1965 regresó a Texas con la intención de retormar sus estudios universitarios. También anunció a su familia que se iba a casar se con un hombre llamado Peter LeBlanc. al que había conocido en San Francisco. Sin embargo el enlace nunca tuvo lugar, ya que LeBlanc la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.


    Janis Joplin, Big Brother and the Holding Company
    Janis Joplin junto a los miembros de Big Brother and the Holding Company (1968)


  • Cansada de ser una chica buena, regresó a San Francisco acompañada por Chet Helms, un productor al que conoció en Texas. En julio de 1966 se unió a la banda "Big Brother and the Holding Company" de la que Helms era manager, logrando una combinación perfecta. Con ellos grabaría su primer álbum de estudio: Big Brother and the Holding Company, que salió en verano de 1967 y que no pasó desapercibido.

  • Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical de San Francisco. Solían actuar junto a otros grupos psicodélicos cómo "The Grateful Dead" o "Jefferson Airplane" en salas como "Avalon Ballroom" o "Fillmore East", y también en festivales al aire libre.


    Janis Joplin

  • Actuó con su banda en el famoso Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas & The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros. Dos canciones de aquella actuación fueron filmadas: Combination of the Two, y Ball & Chain, versión de un viejo blues de Big Mama Thornton con el que entudiasmó al público.

  • Después fueron contratados por Albert Grossman, el productor de Bob Dylan. En la primavera de 1968 se marcharon a Nueva York para grabar un nuevo disco disco. Aquella combinación de música repetitiva y estilo psicodélico, con la imponente voz de Joplin era prodigiosa. Cheap Thrills salió en agosto de 1968, lanzando definiticamente a Janis al estrellato. Con temas como "Summertime" o "Piece of My Heart", a los tres días se hizo disco de oro y en un mes vendió más de un millón de copias.


    Cheap Thrills (1968)
    Portada del album Cheap Thrills (1968)


  • Janis eclipsaba por completo al grupo. Todos la alababan a ella y le decían que era demasiado buena para aquella banda. También había tensión entre ellos, no solo por el protagonismo de Janis sino por diferencia creativas. Ella quería hacer un estilo más blues y soul, como las cantantes que veneraba, como Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin. Después de muchas presiones por parte de Grossman, abandonó a los "Big Brother".

  • Juntos se pusieron a buscar los mejores músicos del país para crear el nuevo grupo. A principios del 1969 ya estaba creado, aunque los músicos variarían a lo largo del año. Se llevó al guitarrista Sam Andrew de Big Brother. Con su nueva banda, Kozmic Blues Band (KBB), salió su tercer disco, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!, que sonaba distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: era una mezcla de rock, soul y blues, y recibió malas críticas.

    Janis Joplin

  • En abril 1969 Janis y la KBB se fueron de gira por Europa, pasando por Frankfurt, Estocolmo, París, Londres y algunos lugares más, donde el público la acogió muy calurosamente y ella regresó a EEUU muy contenta, diciendo que el mejor concierto que había dado en su vida fue en Londres, donde la audiencia se volvió loca.

  • En ese año, a causa de la presión, se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25.000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína pero sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.




  • El 16 de agosto de 1969 actuó en el Festival de Woodstock, dónde interpretó diez canciones en la madrugada del segundo día, entusiasmando al público sobre todo con Ball & Chain y Piece of My Heart.

  • Pero los músicos de la banda eran sólo profesionales, y Janis quería que su banda fuese como una familia, como en Big Brother, y con el único que acabó conectando fue con el saxofonista "Snooky" Flowers. A finales del 1969 Janis estaba ya destrozada y demasiado enganchada a la heroína y al alcohol, así que decidió tomarse un descanso y abandonar la banda. Su último concierto con ellos fue el 19 de diciembre de 1969 en el Madison Square Garden de Nueva York.

  • En febrero de 1970 se marchó de viaje con una amiga a Río de Janeiro por carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína. Allí conoció a David Niehouse y se enamoraron, estuvieron unos meses por la selva de Brasil viajando como dos viejos beatniks en la carretera y al volver a San Francisco, David se instaló en su casa.


    Janis Joplin

  • Grossman le propuso una nueva banda, la "Full Tilt Boogie Band", y Janis aceptó. David Niehouse quería seguir viajando por el mundo y le ofreció irse con él, pero Janis prefirió quedarse con su audiencia y su música. Así, Janis congenió muy bien con todos los miembros de la banda, ellos la querían y ella los quería.

  • En verano de 1970 participaron en la gira Festival Express por varias ciudades canadienses, junto otros artistas importantes de la época cómo "The Grateful Dead", "Buddy Guy" y "The Band".

  • A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en 1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema Mercedes Benz a capella, sin música, ya que fue la última canción que grabó; asimismo, se incluyó la canción Buried Alive in the Blues sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.


    Janis Joplin

  • Janis Joplin era bisexual y tuvo gran cantidad de amantes, entre ellos Kris Kristofferson. Entre las mujeres descacó su relación de varios años con Peggy Caserta.

  • La película La rosa (1979), protagonizada por Bette Midler, está parcialmente inspirada en su vida.

  • En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock. En 2004 la revista "Rolling Stone" la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de siempre.


  • 6 comentarios:

    Ari dijo...

    Me gustó mucho tu blog. Podrias hablar acerca de la gimnasta Yelena Mukhina, o las actrices Judith Barsi, Dominique Dune y Heather O'Rourke, la muerte de estas dos ultimas dio pie a que comenzara la leyenda de la maldicion Poltergeist

    Anónimo dijo...

    Awesome!! ♥ !! ñ_ñ!!

    Big Boy dijo...

    Felicitaciones, te dediqué unas entrada en mi blog:

    http://1977voltios.blogspot.com/2012/01/bonito-cadaver.html

    Unknown dijo...

    Gran artículo!!! Justo lo que estaba buscando para saber completamente la vida de mi querida Janis... Gran mujer. La amo y amare por siempre.....Bruja cósmica.

    Miguel D dijo...

    Me ha encantado la entrada, es muy completa y bien documentada. Y el blog es muy original.

    Mary Bean dijo...

    Kurt Cobain baby