17 de junio de 2009

Victor Davis, campeón olímpico de natación


Victor Davis en Los Angeles '84

Victor Davis (1964-1989)
Edad - 25 años
País - Canadá



¿Quién fue?

Un nadador canadiense especialista en pruebas de braza, que destacó en la década de los ochenta ganando cuatro medallas olímpicas y otras cuatro en campeonatos mundiales, además de batir tres veces el récord mundial de los 200 metros braza.

Su actuación más recordada tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84, donde ganó el oro en los 200m braza, y la plata en los 100m braza y los relevos 4x100m estilos.



¿Cuando y de qué murió?

El 11 de noviembre de 1989 se encontraba en un nightclub de Montreal acompañado de su novia y unos amigos. Parece ser que hubo un incidente cuando un hombre algo bebido se puso a molestar a la novia de Victor, y este le empujo para alejarle de allí.

Pocos minutos después, cuando salían del bar, un coche a toda velocidad embistió contra Victor, atropellándole de forma brutal. A consecuencia de las heridas, falleció dos días más tarde en el hospital.

En el momento del atropello no pudo identificarse al autor, que se dio a la fuga, aunque se supone que fue la persona con la que había tenido el altercado dentro del bar, y que por eso quería vengarse.

En 1992, cuando habían pasado más de dos años del suceso, un hombre llamado Glen Crossley fue declarado culpable de la agresión y condenado a 10 meses de carcel.

Los padres de Victor Davis accedieron a donar los órganos de su hijo para así salvar otras vidas. Tras ser incinerado, sus cenizas fueron esparcidas en el río San Lorenzo.


Victor Davis en Los Angeles '84
Victor Davis en los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84



¿Sabías que...?

  • Nació en Guelph (Ontario) el 10 de febrero de 1964, y aprendió a nadar en un lago que había cerca de su casa. A los 12 años se incorporó al Club Acuático de su localidad, donde era entrenado por Cliff Barry, que sería su entrenador de siempre.

  • Con 18 años irrumpió de forma espectacular en los Campeonatos Mundiales de Guayaquil '82, ganando la medalla de oro en los 200m braza y estableciendo un nuevo récord mundial de la prueba con 2:14.77 Además fue medalla de plata en los 100m braza, donde cedió por apenas siete centésimas ante el estadounidense Steve Lundquist.

  • En octubre de ese mismo año, lograría otras dos medallas en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Brisbane: oro en 200m braza y plata en 100m braza, donde cayó frente al británico Adrian Moorhouse, que sería otro de sus grandes rivales.

  • En la prueba de relevos 4x100m estilos de Brisbane '82 Davis dio muestras de su fuerte carácter tras ser descalificado el equipo canadiense por salida irregular de uno de sus integrantes. Se enfadó de tal manera que propinó un fuerte puntapie a una de los sillas de los cronometradores, y todo bajo la atenta mirada de la Reina Isabel II de Inglaterra...

  • En las pruebas de clasificación canadienses para los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84, celebradas en Etobicoke (Ontario), volvió a batir su propio récord de los 200m braza con 2:14.58


    Victor Davis en Los Angeles '84
    Victor Davis en los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84



  • En su debut en los Juegos de Los Angeles consiguió la medalla de plata en los 100m braza, donde el triunfo fue, como en Guayaquil, para el americano Lundquist. La prueba del hectómetro siempre fue la "menos buena" para Davis, cuyas cualidades se adaptaban mejor a la prueba larga.

  • Su gran éxito en la capital californiana llegó el 2 de agosto en la final de los 200 metros braza, donde partía como favorito. Davis no defraudó, dominando la prueba de principio a fin para acabar con un espectacular registro de 2:13.34 que rebajaba en más de un segundo su propio récord mundial. Además, la ventaja de 2.45 que le sacó al segundo clasificado, el australiano Glenn Beringen, es la mayor en la historia de esta prueba.

  • Su tercera medalla en Los Angeles llegó en los relevos 4x100m estilos, donde los canadienses solo fueron superados por Estados Unidos, que tenía un impresionante equipo repleto de campeones individuales (Rick Carey, Steve Lundquist, Pablo Morales y Rowdy Gaines) y que batieron el récord mundial con 3:39.30 En conjunto, los nadadores canadienses tuvieron en Los Angeles la mejor actuación de su historia, y además de Victor Davis destacaron Alex Baumann (campeón en 200 y 400m estilos) y Anne Ottenbrite (ganadora de tres medallas)

  • En 1985 se tomó un año sabático, pero volvió en 1986 para competir en los Juegos de la Commonwealth de Edimburgo y en los Campeonatos Mundiales de Madrid. En Edimburgo su gran rival volvería a ser el britanico Moorhouse, y en un resultado inesperado ambos acabarían venciendo en la mejor prueba de su rival: Davis en los 100m braza y Moorhouse en los 200m braza. Los canadienses ganaron además el oro en los relevos 4x100m estilos.


    Victor Davis
    Victor Davis con sus medallas



  • Apenas dos semanas después llegaron los Campeonatos del Mundo de Madrid '86. En el primer día de competición se celebró la final de los 100m braza, donde estalló la polémica. En principio la victoria había correspondido al británico Moorhouse y la plata a Davis, pero minutos después Moorhouse fue descalificado por "viraje ilegal". El problema es que el juez de viraje de Moorhouse era... canadiense, lo que provocó la airada protesta de los británicos, que sin embargo no lograron cambiar el resultado, siendo el oro para Victor Davis.

  • Días después, en la final de los 200m braza, Davis tenía una gran ocasión para hacer un doblete histórico en las pruebas de braza, pero se vio sorprendido en los últimos metros por el semidesconocido húngaro József Szabó, que se llevó el oro dejando a Davis con la plata.

  • En el Campeonato Pan Pacífico de Brisbane '87 ganó el oro en los 100m braza y el bronce en los 200m braza.

  • En Seúl '88 participó en sus segundos y últimos Juegos Olímpicos, ya con 24 años. Sin embargo, en ellos no pudo defender el título de los 200m braza conquistado cuatro años antes, ya que no se clasificó en los "trials" de su país. Por lo tanto, Davis puso todas sus energías en la prueba del hectómetro, donde en una final apretadísima lograría la 4ª posición, apenas a 18 centésimas de la medalla de bronce, que fue para el soviético Dmitri Volkov. El oro fue esta vez para su "viejo" rival Adrian Moorhouse y la plata para el húngaro Karoly Guttler.

  • En el último día de competición en Seúl, Victor Davis consiguió la que sería su última medalla, la plata en los 4x100m estilos, donde el oro volvió ser para los Estados Unidos. Era su cuarta medalla olímpica, tras las tres conseguidas en Los Angeles '84

  • En julio de 1989 Victor Davis anunció su retirada definitiva de la natación, a los 25 años de edad.


    Mark Lutz en Victor (2008)
    Mark Lutz en la película Victor (2008)



  • A lo largo de su carrera logró 16 medallas en competiciones internacionales y 29 títulos de campeón canadiense, y fue elegido tres veces el mejor nadador de su país (1982, 84 y 86). También fue condecorado con la Orden de Canadá, la mayor distinción del país.

  • Además de por su calidad como nadador, Victor Davis destacaba por su gran carisma y capacidad de liderazgo. Nunca se daba por vencido en ninguna prueba y siempre animaba a sus compañeros para que dieran lo mejor de si en las competiciones.

  • Tras su muerte, sus padres crearon la Fundación Victor Davis, dedicada a ayudar a los jóvenes nadadores para que pueden llevar a cabo su preparación con medios adecuados.

  • La piscina de su localidad natal Guelph, lleva ahora su nombre.

  • En 2008 se estrenó una película para televisión sobre su vida, titulada simplemente Victor y donde el protagonista está interpretado por el actor Mark Lutz, un antigüo nadador.



    Enlaces:

  • Victor Davis. L’enfant terrible canadiense (en español)
  • Canada's Sports Hall of Fame (en inglés)



  • 10 comentarios:

    jenik dijo...

    que bueno que alguien, hace una especie de homenaje a estos deportistas que murieron jovenes resaltando sus logros por que asi es como los recordaremos

    Anónimo dijo...

    los buenos ejemplos siempre deven de ser recordados para las futuras generaciones. yo no conocia la hitoria de Victor DEIVIS pero al verla me inspiro .

    MAMÁ DE BEGUI BECADA EN MONTREAL dijo...

    Ví esta valiosa película y me enterneció. Me enorgullece ver jóvenes valientes y emprendedores que luchan hasta el cansancio sin derrotarse por lograr sus anhelos haciendo sus sueños realidad. Es un ejemplo a seguir por esa bola de gente floja y ociosa que dice que no encuentra trabajo ni tiene escuela llamada cómodamente huevo"ni-ni". Aunque sea por un dia deberían de hacer un esfuerzo por imitar a la gente de bien, porque para hacer males, sí serán buenos en su ocio que todo descompone. Ojalá y pasaran películas como ésta en las escuelas primarias y secundarias para forjar en los niños éste espíritu triunfador. (Soy la mamá de Begui Barreto, estudiante de la UdeG, actualmente estudia derecho en Montreal, Canadá. Becada completamente por la U de G POR SU PROMEDIO)

    Diana Labadie Morales. Estudiante de Medicina.UNAM dijo...

    Es cierto, muy buena película, la vi, un joven que no se da por vencido aún teniendo muchas pruebas qué superar. Lástima que una mano malvada y ventajosa terminara con una vida productiva, y diez meses de pena por el homicidio premeditado me parecen muy pocos, más cuando arrebató la vida a una persona que puso en alto el nombre de su país a nivel mundial, creo que la pena hubiera sido mayor si mata un perro en Estados Unidos. Creo que ahí Canadá está mal. La gente productiva debe ser mas valorada, y un delito grave, lo es en cualquier parte del mundo. En cuanto al jóven DAVIS. Qué lastima que haya muerto, aunque donaron sus órganos noblemente, hubiera sido mas hermoso que siguiera dando el ejemplo a la juventud mundial con su trayectoria.

    Anónimo dijo...

    EXCELENTE PELICULA E HISTORIA...ME AGRADO MUCHO.....Y ME SORPRENDIO MAS EL Q HAIGA MUERTO TAN JOVEN....DEBE DE SER UN EJEMPLO PARA TODOS LOS JOVENES Q TENGAMOS UNA META A CONSEGUIR......Y ME SOPRENDIO MAS Q MURIO DIAS ANTES DE Q NACIERA YO.....

    lamasmas dijo...

    Los muchachos que son famosos, ya sea actores, deportitas, etc.etc., debeb de tener mucho cuidado en su vida social, muchos de ellos se creen omnipotentes, creen que son dioses y que no les va a pasar nada malo y lamentablemente les pasa. Hace poco paso algo parecido aqui en Mexico con un futbolista, estaba en un bar con su esposa y un amigo y le dispararon en la cabeza (tambien por una provocacion) gracias a Dios no murio pero quedo interrumpida su carrera para siempre. Un famoso jamas debe creerse un dios, debe cuidarse de elegir a sus amistades y evitar de ir a sitios donde tanto famiosos hay.

    Anónimo dijo...

    wow sin palabras respecto a la pelicula ya q en base a esta terimne d ver su biografia aqui en esta pagina, a mi me gusta el deporte pero a veces el temperamento es la meta mas dificil de vencer,.

    Anónimo dijo...

    Bien futura mèdico Diana Labadie,
    pienso igual que tù. Quizà tu futu-
    ra profesiòn te ayuda a tener un juicio crìtico y acertado al respec
    -to. Y nos hace cuestionarnos como
    especia y como sociedad ¿no?
    ¡Què bien! Tambièn noto, te gustan
    las buenas pelìculas. Bien a mi tam
    -bièn, me gustan con calidad y con
    -tenido. Si quieres comentar al res
    -pecto, te dejo mi correo. Prometo
    contestar siempre. Ah, si me escri-
    bes, porfa, hazme saber que eres tù
    pues sòlo tengo tu nombre:
    albruiz563@hotmail.com. Saludos!

    Anónimo dijo...

    Lloré con la peli.... Buuuu muy triste... Q mal... No cabe duda q apesar d todo x lo q pasó salió adelante y logró lo q estuvo a si alcance m pregunto q sería d el ahora

    tania dijo...


    tania:
    es una excelente pelicula porque muestra el valor que se le deben de dar a las cosas y a lo que uno hace y luchar por sus sueños sin importar lo que digan los demas, como puede haber gente tan mala que por un incidente hagan cosas escalofriantes al grado de matar y que no paguen su error.