2 de enero de 2009

Aaliyah, cantante de R&B y actriz


Aaliyah

Aaliyah Dana Haughton (1979-2001)
Edad - 22 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Una cantante de R&B y actriz. Se hizo famosa a mediados de los noventa con varios éxitos discográficos que la convirtieron en una estrella de la música, llegando al número uno de las listas con temas como "Try Again", "Are You That Somebody?" o "Miss You". Además, sus incursiones en el cine con Romeo debe morir (2000) y La Reina de los condenados (2002) hacían de ella una prometedora actriz.



¿Cuando y de qué murió?

El 25 de agosto de 2001, tras completar la filmación del videclip "Rock The Boat" en las Bahamas, ella y su equipo cogieron un avión bimotor Cessna 402B para regresar a Estados Unidos. El avión despegó de Marsh Harbour, en la isla Abaco de las Bahamas, a las 6:49 de la tarde, y estaba previsto su aterrizaje en el aeropuerto de Opa-Locka, cerca de Miami, situado a unos 250 kms de distancia.

Sin embargo, el avión se estrelló poco después de despegar, muriendo los nueve ocupantes del aparato. La investigación posterior determinó que el avión iba sobrecargado de equipaje, y que el piloto estaba bajo el efecto de drogas y no tenía autorización para volar.



¿Sabías que...?

  • Nació en Brooklyn (Nueva York), aunque se crió en Detroit desde los cinco años. Su familia estaba muy relacionada con la música, ya que su madre Diane Haughton fue cantante, y su tío Barry Hankerson era un importante productor discográfico que estuvo casado con Gladys Knight.

  • Grabó su primer disco, titulado "Age Ain’t Nothing But A Number", en 1994, bajo la producción de R. Kelly, que escribió y compuso todas las canciones menos una. En poco tiempo se convirtió en un éxito, vendiendo casi 7 millones de copias en todo el mundo, con canciones como "Back and Forth" o "At Your Best"

  • Su segundo disco fue "One In A Million", lanzado en 1996 y producido por Missy Elliot y Timbaland. Fue un enorme éxito que vendió más de 11 millones de copias, con canciones tan conocidas como "If Your Girl Only Knew" o "One In A Million", y consagró a Aaliyah como una de las figuras más importantes del R&B.

  • En 1997 el diseñador americano Tommy Hilfiger la contrató como imagen de sus campañas publicitarias.

  • En 1998 actuó en la ceremonia de los Oscars cantando el tema "Journey to the past", de la banda sonora de Anastasia (1997) y nominada al Oscar a la mejor canción. Hay que aclarar que Aaliyah no canta la versión que aparece en la película, sino la versión pop grabada luego para promocionar la banda sonora.

  • En 1998 su tema "Are You That Somebody?" perteneciente a la banda sonora de Dr. Dolittle, llegó al número uno de las listas de R&B.

  • Debutó en el cine con la película Romeo debe morir (Romeo Must Die, 2000), donde compartía protagonismo con Jet Li. Era una película de acción y artes marciales ambientada en el mundo de las mafia chinas y que adaptaba (muy libremente) el Romeo y Julieta de Shakespeare. Además Aaliyah interpretó cuatro temas de la banda sonora, incluyendo el éxitoso "Try Again"



    Aaliyah en La Reina de los condenados (2002)
    Aaliyah como Akasha en La Reina de los condenados (2002)



  • Su segunda y última película fue La Reina de los condenados (Queen Of The Damned, 2002), que adaptaba el tercer libro de la saga Crónicas Vampíricas, de Ann Rice, con Aaliyah en el papel de la Reina Akasha. La película se estrenó seis meses después de morir la actriz, lo cual aumentó mucho la expectación.

  • Su tercer disco se tituló simplemente "Aaliyah", fue producido por Timbaland y lanzado en julio de 2001. Aunque inicialmente las ventas no fueron tan altas como se esperaba, la noticia de su muerte poco después hizo que estas se dispararan, llegando al número uno de las listas de popularidad y destacando los temas "Rock The Boat" y "More Than A Woman"

  • Su funeral tuvo lugar en la Iglesia Católica de San Ignacio de Loyola, en Manhattan. Su feretro fue trasladado por una carroza tirada por caballos hasta el cementerio de Ferncliff, donde está enterrada.

  • En diciembre de 2002 la compañía Blackground Records lanzó un álbum recopilatorio de sus éxitos titulado "I Care 4 U", que incluía también algunos temas inéditos como "Miss You" o "Don't Know What to Tell Ya". En 2006 se lanzó otro recopilatorio titulado "Ultimate Aaliyah"

  • Se estima que, hasta el momento, se han vendido unos 45 millones de copias de sus discos.



  • 12 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Sus pelis -aunque no buenas- me molaban. Era buena actriz por lo que fue una gran pérdida.

    Descanse en paz.

    Adrian Sala dijo...

    la perdida de seres tan pasificos molesta y hace enojar por el maltrato a la vida y el descuido de los chicos para que cuando sehan grandes sepan todo lo que hacen y que sus actos tienen consecuencias. en memoria de la reina dejo mi umilde comentario y pido que eduquen a sus hijos para que esten lejos de las drogas y no pasen mas accidentes.

    Anónimo dijo...

    hermosa mujer y buena cantante es una lastima que se haya ido tan joven

    Unknown dijo...

    UN ANGEL... EN LA TIERRA SU MÚSICA ES IMPRESIONANTE¡¡¡¡

    Anónimo dijo...

    Espero que se hubiera ido sin preocupaciones.

    En paz descanse.

    Anónimo dijo...

    Vaya ortografía la tuya.

    estherarmin dijo...

    Su música hasta el día de hoy no hago más que escucharla, y nol me canso de ver la película que protagonizo con el gran Jet Li, la echo mucho de menos. Ella hubiera sido tenido una larga carrera musical.

    estherarmin dijo...

    Su música hasta el día de hoy no hago más que escucharla, y nol me canso de ver la película que protagonizo con el gran Jet Li, la echo mucho de menos. Ella hubiera sido tenido una larga carrera musical.

    Erogothic dijo...

    Linda chica, y además cantaba muy bien. Su música era genial... seguro hoy tendría mucho más reconocimiento del que ya obtuvo en ese momento. Una gran pérdida a mi parecer.

    Anónimo dijo...

    Lástima que tan joven se haya ido. Que descanses en paz y tu música seguirá para quienes te seguían¡

    Sliker dijo...

    Quizás ya sea tarde escribir esto (y lo más seguro es que ya lo saben):

    Pero, el cuerpo de ella, no fue encontrado, es tanto así que estuvo declarada como "perdida" y así la dejaron por un largo tiempo, casi 2 años, hasta que declararon su muerte.

    Era una chica que prometía como cantante y actriz.

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    Sempre me acuerdo de ella.