9 de enero de 2009

Bruce Lee, actor y leyenda de las artes marciales


Bruce Lee

Bruce Lee (1940-1973)
Edad - 32 años
País - Hong Kong/Estados Unidos



¿Quién fue?

Un actor y experto en artes marciales de origen chino que en los años setenta protagonizó varias películas de gran éxito, lo que unido a su temprana muerte le convirtieron en un mito. Se le considera responsable del boom de las artes marciales en Occidente y su imagen ha quedado como un icono cultural del siglo XX. En la actualidad sigue teniendo millones de seguidores que le veneran en todo el mundo.



¿Cuando y de qué murió?

Falleció el 20 de julio de 1973, cuando se encontraba en el apartamento de una actriz amiga suya llamada Betty Ting Pei, en Hong Kong.

Después de cenar, Lee comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza, y decidió tumbarse en la cama. Entonces Betti le proporcionó un analgésico, que hizo que Lee quedara incosciente y entrara en estado de coma, del que ya no despertaría. Fue llevado a un hospital, ingresando ya cadaver.

Esta es más o menos la versión oficial, según la cual Bruce Lee murió por un edema cerebral causado por una reacción alérgica a un medicamento. Las extrañas circunstancias de esta muerte han dado pie a todo tipo de especulaciones y teorías alternativas, algunas con fundamento y otras disparatadas.

Entre las más plausibles está que la causa de la muerte no fue el medicamento, sino un ataque de epilepsia, aunque también hay quien piensa que se debió a un aneurisma. Se sabe que con anterioridad había tenido algunos desmayos sin causa aparente.

Entre las teorías más improbables está que fuera asesinado. También hay quien asegura que en realidad está vivo, y que su muerte solo fue simulada...



Bruce Lee
Bruce Lee peleando con Chuck Norris en El Furor del Dragón (1972)



¿Sabías que...?

  • Nació en San Francisco (California) donde su padre que era cantante estaba de gira con la Ópera Cantonesa. Tres meses depués regresaron a Hong Kong, aunque al haber nacido en Estados Unidos pudo conservar esta nacionalidad.

  • Su nombre original chino era Lee Jun Fan, que significa Protector de San Francisco. Sin embargo, cuando nació una enfermera sugirió a su madre darle también un nombre inglés: Bruce. Él no supo de la existencia de este nombre hasta que empezó la escuela secundaria, ya con 12 años.

  • Hizo su primera aparición en el cine siendo apenas un bebé, en la película chino-americana Golden Gate Girl (1941). Desde pequeño hizo películas en la industria de Hong Kong, en una de ellas incluso trabajó con su padre. Se trataba generalmente de melodramas rodados en blanco y negro y de escada calidad, dirigidos al público local.

  • Interesado en las artes marciales, siendo adolescente decidió acudir a una academia para aprender Wing Chun (un estilo de Kung Fu), y estuvo tres años aprendiendo con el maestro Ip Man.

  • Como había tenido algunos problemas con la policía a causa de sus frecuentes peleas, sus padres le sugirieron irse a Estados Unidos. En 1958, cuando tenía dieciocho años, se embarcó para San Francisco.

  • Tras un tiempo viviendo con unos familiares, se trasladó a Seattle y se matriculó en la Universidad. En 1963 conoció a Linda Emery, con la que se casaría al año siguiente. También abrió su primera escuela para enseñar Kung Fu, y como tuvo éxito, luego abriría escuelas similares en Oackland y en Los Angeles.



    Bruce Lee
    Bruce Lee con su esposa Linda y su hijo Brandon en 1967



  • En 1965 le llegó su primera oportunidad de trabajar en la televisión. William Dozier, productor ejecutivo de las serie Batman, había visto a Bruce en unos vídeos y decidió contratarle para hacer el personaje de Kato. Intervino en tres episodios.

  • Después hizo un papel en la serie The Green Hornet, así como pequeñas intervenciones en otras como Ironside, Here Come the Brides o Longstreet. También hizo un pequeño papel en la película Marlowe (1969), protagonizada por James Garner.

  • Su nombre fue propuesto para el papel protagonista de la famosa serie Kung Fu, pero finalmente la productora se decantó por David Carradine, pese a no saber artes marciales.

  • Como no estaba contento con los papeles que le ofrecían en Estados Unidos, en 1971 decide regresar a Honk Kong, donde el director Raymond Chow le ofreció rodar varias películas con su productora Golden Harvest. Películas como Kárate a muerte en Bangkok (1971), Furia Oriental (1972) y El furor del Dragón (1972) lograron un enorme éxito y convirtieron a Lee en un ídolo de masas en China.

  • En El furor del Dragón (1972) hizo las tareas de productor, director, guionista e intérprete. La película se rodó en Italia, y contiene dos secuencias reverenciadas por todos los amantes del cine de artes marciales: el combate entre Lee y Robert Wall, y el de Lee con Chuck Norris en el mismísimo Coliseo Romano. Echadle un vistazo, que mola:






  • En 1973 hace su película más ambiciosa y probablemente la mejor de su carrera: Operación Dragón. Producida por la Warner Bros. y rodada entre Hong Kong y Estados Unidos, la película está dirigida por Robert Clouse y además de Lee realizan papeles estelares John Saxon y Jim Kelly.

  • Operación Dragón se estrenó pocas semanas después del fallecimiento de Bruce Lee, y obtuvo un impresionante éxito en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde hasta ese momento no era una figura muy popular. Con un presupuesto de menos de un millón de dólares, se calcula que recaudó más de noventa millones, y está considerado uno de los films más rentables de la historia del cine.

  • Dejó inacabada la película Game of Death. Fue terminada cinco años más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de dobles y trucos de montaje, e incluso usando planos de películas anteriores del actor. En la trama aparece el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar...

  • Creó su propio estilo de artes marciales, denominado Jeet Kune Do, que significa literalmente "el camino del puño que intercepta", y que recoge influencias tan diversas como el Wing Chun, el boxeo, la esgrima y el Muay Thai. Para Lee era una filosofía que iba más allá de las artes marciales: "El arte del Jeet Kune Do es sencillamente el de simplificar. Favorecer la carencia de forma para poder asumir todas las formas". Pues eso, Be water my friend...

  • Tuvo dos hijos con Linda Emery: Brandon (n. en 1965) y Shannon (n. en 1969). Brandon Lee intentó seguir los pasos de su padre en el cine y participó en varias películas. Falleció con solo 28 años en 1993, tras recibir un disparo "accidental" en el set mietras rodaba una escena de El cuervo (1994).

  • Dragon, la vida de Bruce Lee (1993) es una película semibiográfica, con Jason Scott Lee (que no tiene relación con Bruce) interpretando al protagonista.



  • 5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    practique artes marciales hace 20 años,pero en estos años he podido conocer algo de ello, me agrada mucho el articulo y esta pelea es muy conocida, pienso que se muestra mucho de la tecnica de ambos, muy buena ademas que te recuerda a la pelicula de la que la extractaron , felicidades!!!!
    ESCUELA DE ARTES MARCIALES TE SAT TAO - BOLIVIA CEL. 76240616

    Angel dijo...

    Si no dominas el Espiritu el Alma y al final tu cuerpo jamas podras controlarte Bruce era buen Guerrero pero fue vencido por su Espiritu es donde esta la inteligencia y no supo dominar su cuerpo, por eso murio a los 33 años mitad de nuestras vidas.

    Anónimo dijo...

    Angel, Angel Bruce le era una de las personas mas sanas, activas, y mejor cuidadas de este mundo, nadie podria estar en las condiciones de Bruce.
    Yo opino que hay muchas clases de personas unas mas listas y otras mas estupidas, a el, por el medio de su vida le intervinieron las mas estupidas e envidiosas de las personas de este mundo y lo mataron porque no podian ser como el, esta es la realidad.

    Anónimo dijo...

    (ME OLVIDE DE PONERLE COMA A LA SEGUNDA VEZ DE ANGEL)

    Unknown dijo...

    Bien