3 de enero de 2009

Gilles Villeneuve, piloto canadiense de Fórmula 1


Gilles Villeneuve

Joseph Gilles Henri Villeneuve (1950-1982)
Edad - 32 años
País - Canadá



¿Quién fue?

Un piloto canadiense de Formula 1 que corrió para la escudería Ferrari desde 1977 hasta su muerte en 1982, y que destacaba por su gran valentía y su conducción siempre al límite. Aunque no llegó a ganar el campeonato mundial, era uno de los pilotos más carismáticos y queridos por el público.



¿Cuando y de qué murió?

Murió el 8 de mayo de 1982 en un accidente cuando disputaba la tanda de clasificación del Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Zolder.

La rueda delantera izquierda de su Ferrari se montó sobre la trasera derecha del March que conducía el alemán Jochen Mass, saliendo despedido por el aire y impactando contra el guardarrail. El choque fue tan violento que lanzó a Villeneuve fuera del habitáculo del coche (con el asiento todavía unido a él, pero sin el casco).

Tras quedar tendido e inconsciente en la pista, fue atendido por los servicios médicos y trasladado en helicóptero a un hospital próximo, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida y murió a las pocas horas.

Aquí podéis ver el vídeo del accidente:







¿Sabías que...?

  • Nació en Richelieu, una pequeña localidad de la provincia francófona de Quebec.

  • Fue un apasionado de los coches desde su niñez, y también de las motos de nieve, especialidad en la que llegó a ser campeón mundial en 1974.

  • Comenzó a participar en pequeñas carreras locales, a las que acudía con su coche de carretera, un Ford Mustang del '67 modificado. Luego pasó un año corriendo en la Fórmula Ford de Quebec, hasta llegar en 1974 a la Formula Atlantic, ganando los campeonatos de 1976 y 1977.

  • En 1977 la escudería McLaren le dio la oportunidad de debutar en la Fórmula 1, en principio para cinco carreras, aunque finalmente sólo disputaría una, la del GP de Gran Bretaña en Silverston, donde acabó undécimo.

  • Poco después, en esa misma temporada, la escudería Ferrari le contrató para sustituir a Niki Lauda en las dos últimas carreras del campeonato, en Canadá y Japón. Después decidieron hacerlo fijo.

  • En la Fórmula 1 participó en un total de 68 grandes premios, en los que consiguió seis victorias, trece podiums y dos pole-positions.

  • Debutó en el GP de Inglaterra de 1977. Consiguió su primera victoria en el GP de Canadá de 1978 y la última en el GP de España de 1981, en la última vez que el circuito del Jarama acogió una prueba del mundial de Fórmula 1.

  • Su mejor temporada fue en 1979, cuando logró tres victorias y acabó segundo en el campeonato con 53 puntos, sólo por detrás de su compañero de equipo, el sudafricano Jody Scheckter, que obtuvo 60 puntos. Villeneuve se comportó muy lealmente con Scheckter, que además era su amigo, y nunca le atacó, ayudándole en todo lo posible a conquistar el título.

  • Se casó con sólo 20 años con Joann Barthe y tuvieron dos hijos: Jacques y Melanie. En sus primeros años como piloto se desplazaba con su familia en un motorhome para acudir a las carreras.

  • Su hijo Jacques Villeneuve (nacido en 1971) fue piloto de Fórmula 1 y se proclamó campeón mundial en 1997 corriendo para la escudería Williams.

  • Su hermano menor Jacques Villeneuve (no confundir con el hijo) también fue piloto de coches, llegando a ganar dos veces el campeonato de la Formula Atlantic (1980 y 81) y una vez la Can-Am Cup (1983). Al igual que Gilles, también corría con motos de nieve, ganando tres veces el campeonato mundial de esta especialidad (1980, 82 y 86), el primero que lo conseguía en la historia.

  • Tras su muerte, el circuito de Montreal donde se celebraba cada año el GP de Canadá de Fórmula 1 fue rebautizado como Circuito Gilles Villeneuve.

  • Nelson Piquet dijo una vez de él: "De alguna manera está loco, pero está claro que es un fenómeno. Es capaz de hacer cosas que nadie más es capaz de conseguir"



  • 1 comentarios:

    Autoayuda dijo...

    Gran tipo, magnífico corredor y bravo luchador. Durante algunas épocas de mi vida su biografía me inspiró, ahora ya me nutro solo. Su público aún le quiere!