1 de enero de 2009

John Belushi, gran cómico y uno de los Blues Brothers


John Belushi

John Adam Belushi (1949-1982)
Edad - 33 años
País - Estados Unidos


¿Quién fue?

Fue un comediante, músico y actor, conocido principalmente por tres cosas: sus actuaciones en el duo cómico-musical los Blues Brothers, junto a Dan Aykroyd; sus intervenciones en el programa televisivo de humor Saturday Night Live; y su participación en películas de gran éxito como Desmadre a la Americana (Animal House, 1978) y Granujas A Todo Ritmo (The Blues Brothers, 1980)



¿Cuando y de qué murió?

El 5 de marzo de 1982 Belushi fue encontrado muerto en su bungalow del Hotel Chateau Marmont, en Sunset Boulevard. La causa de muerte fue una sobredosis de speedball, un combinado de heroína y cocaína que también causó la muerte de River Phoenix o Jean-Michel Basquiat, entre otros. Desde hacía tiempo se conocía su adicción a las drogas.



¿Sabías que...?

  • Su padre era un inmigrante albanés dueño de un restaurante en Chicago.

  • En 1976 se casó con Judith Jacklin, que había sido su novia desde el instituto. Ella realizó pequeños cameos en Desmadre a la Americana y Granujas A Todo Ritmo.

  • Su hermano menor James Belushi también es actor y humorista. Salía en películas como Danko, calor Rojo (1988) o Superagente K-9 (1989)

  • Intervino en 85 programas de Saturday Night Live entre 1975 y 1979. Entre los personajes a los que imitó estaban Elvis Presley, Marlon Brando o Yasser Arafat. También creó sus propios personajes ficticios, entre los que destacaron el Samurai Futaba o el Jake Blues de los Blues Brothers.

  • De Saturday Night Live han salido algunos de los mejores cómicos americanos de las últimas décadas. Además de Belushi, se dieron a conocer Bill Murray, Eddie Murphy, Billy Crystal, Chris Farley, Ben Stiller, Mike Myers o Will Ferrell.



    Dan Aykroyd y John Belushi, los Blues Brothers
    Dan Aykroyd y John Belushi como los Blues Brothers en Granujas a todo ritmo (1980)



  • Los Blues Brothers, con Belushi y Aykroyd, fueron una creación para Saturday Night Live. Su éxito fue tan grande que llegaron a grabar varios discos y a protagonizar la película Granujas A Todo Ritmo (1980), dirigida por John Landis, y donde hacen pequeños papeles varios nombres míticos del blues y el soul, como Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway o Ray Charles.

  • Desmadre a la americana (1978) tuvo un éxito descomunal y fue la película que inaguró el subgénero de las "comedias de adolescentes" que en los años ochenta inundarían las pantallas de medio mundo, y que se basaban sobre todo en el humor escatológico y el sexo.

  • La noche de su muerte estuvieron con él varios amigos suyos, entre ellos los actores Robin Williams y Robert De Niro.

  • Su amigo James Taylor cantó en su funeral la canción "That Lonesome Road"

  • Dos meses después, una antigua groupie llamada Cathy Smith afirmó en una entrevista que había estado con Belushi la noche de su muerte, y que ella le había administrado la dósis de speedball que le mató. Smith fue arrestada y condenada por homicidio imprudente, y estuvo 18 meses en prisión.

  • En 1998 se estrenó una secuela de Granujas a todo ritmo, titulada Blues Brothers 2000, con el mismo director de la primera y con Dan Aykroyd repitiendo su papel de Elwood Blues.



  • 2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    me gusta tu blog, es prometedor

    David Buceta dijo...

    John Belushi era grande. :)